+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

No funcionan con altas temperaturas

Polémica en Rosario, por las baterías deficientes de la línea Q de colectivos

Según consignó el gobierno de la ciudad, el problema, que afecta momentáneamente el servicio de esta línea de ómnibus, se debe a que las baterías no soportan la ola de calor que viene acechando a la región desde hace semanas.

Polémica en Rosario, por las baterías deficientes de la línea Q de colectivosPolémica en Rosario, por las baterías deficientes de la línea Q de colectivos

Martes 24.1.2023
 11:41
Seguinos en
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

Desde hace varios días que la línea Q de colectivos en Rosario no se la ve en las calles. Resulta que las baterías con las que se movilizan de manera autónoma no soportan las altas temperaturas que atraviesa la ciudad, lo que provoca un recalentamiento que las paga de forma automática.

Los colectivos de la línea Q son híbridos. Esto quiere decir que utilizan energía eléctrica como los trolebuses (ejemplo línea K), pero también poseen autonomía para realizar recorridos sin cableados eléctricos, logrando llevar el servicio a otras zonas de Rosario.

Ante esta situación, el municipio salió a comunicar los motivos por los cuales quitaron de las calles las unidades y que las rutas serán reemplazas por otros dos servicios con similar recorrido.

Aunque se hicieron averiguaciones y gestiones para conseguir los respuestos, “tanto los altos valores en el mercado, como las dificultades para importar estos productos, presentan un escenario muy complejo para la adquisición de nuevas baterías por la empresa Movi”. “Pese a que desde los equipos técnicos se implementaron distintos dispositivos mecánicos para lograr una mayor refrigeración, no lograron atenuar esta problemática”, informaron desde el Palacio de los Leones.

Si bien pareciera que el sistema de transporte no se vería afectado, sí se desató una polémica por la compra de estos coches -oriundos de Rusia-, que efectivizó la gestión socialista anterior que tenía al frente a Mónica Fein.

“Este servicio eléctrico fue puesto en funcionamiento en 2017, con unidades de la marca Trolza adquiridas en Rusia. Sin embargo, la empresa cerró en 2020, dificultando la posibilidad de un servicio técnico más eficiente”, indicaron desde la Municipalidad.

Desde la ONG Amigos del Riel afirmaron a medios rosarinos que los coches comprados en Rusia en 2017 “no tienen la calidad esperada”. Además, los fabricantes "usaron a los rosarinos como conejillos de indias".

En la misma línea, señalaron que “no hubo responsabilidad de los funcionarios que intervinieron en aquella operación, dado que el problema tuvo que ver con el vendedor de las unidades, no con el comprador”.

Línea q: salida “provisoria”

El presidente del Ente de la Movilidad de Rosario, Rogelio Biazzi, salió públicamente a explicar la delicada situación que atraviesa esta línea que, se puso en marcha en 2017, y que hoy se encuentra fuera de servicio.

“Estos coches fueron comprados en 2017 a la empresa Trolza que está quebrada. Tienen unas baterías que, con el calor que está haciendo en estas semanas, se recalientan y se apagan. Por esto es que preferimos ser más previsibles y reforzar las otras unidades”, indicó.

De acuerdo al funcionario, este problema no es nuevo y años anteriores las baterías ya se venían recalentando. “Pero llegó un momento en el que el nivel de fallas era tan brutal que decidimos tomar esta medida para darle más previsibilidad al usuario”, admitió.

“Son coches que no fueron probados en Rosario antes de ponerlos a funcionar aquí. Evidentemente están fabricados para trabajar en otras temperaturas y no en las que tenemos en Rosario”, golpeó Biazzi.

“La administración anterior no pudo, o en las especificaciones de fábrica que el pliego tenía se suponía que podían funcionar. Pero la realidad es que estas temperaturas que estamos teniendo hacen que las baterías muy pronto empiecen a recalentarse y dejan de funcionar”.

Biazzi, a su vez, remarcó que en el pliego licitatorio no se tuvo en cuenta la posibilidad de que la fábrica cierre sus puertas. “Es una licitación hecha por la gestión anterior que tiene otro formato y que los reclamos que se pueden hacer son más difíciles de concretar porque la empresa ya no existe”, deslizó.

“Cada licitación es distinta, nosotros las hacemos de otra manera. Las nuestras tienen las garantías necesarias para que, en el caso de que la empresa concesionaria falle, se activen los mecanismos para poder cubrirlos”, añadió Biazzi.

Por último, el funcionario municipal insistió en que la salida de la línea Q “es provisoria”. “Los trolebuses pueden funcionar con estas baterías en otro espectro térmico de temperatura”, concluyó.

Nuevos recorridos

Actualmente, funcionan 2 líneas con recorridos similares y complementarios que son opciones para la movilidad de las y los usuarios de la línea Q. Por una parte, hace el mismo recorrido de la línea K con un trazado común de 11,4 km, desde Francia y Mendoza, hasta la Ciudad Universitaria. Y con la línea 127 comparte similar recorrido sobre Francia y Mendoza hasta el CMD Sudoeste.

Línea 127:

IDA: Desde B. y Ordóñez y Av. Ov. Lagos, por Ov. Lagos, Colectora Juan Pablo II, Av. Francia, Av. Arijón, Crespo, H. de la Quintana, Av. Francia, Mendoza, Moreno, San Lorenzo hasta Laprida.

VUELTA: Desde San Lorenzo y Laprida, por Laprida, 3 de Febrero, Av. Francia, Av. Nuestra Señora del Rosario, Crespo, Av. Arijón, Av. Ov. Lagos, Colectora José M. Rosa, Curapaligüe, B. y Ordóñez hasta Av. Ov. Lagos.

Línea K:

IDA: Desde Wilde y Mendoza, por Mendoza, Alem, Cerrito, hasta Necochea.

VUELTA: Desde Necochea y Cerrito, por Necochea, 3 de Febrero, 1º de Mayo, San Juan, (desvió: San Juan, Laprida, 3 de Febrero, Mitre, San Juan a su recorrido) Mendoza hasta Wilde.

En relación con el desvío en calle San Juan, en la línea K algunos de los servicios que circulan por calle Mendoza no llegan a la Ciudad Universitaria, por lo que las y los pasajeros deben descender en Mendoza y Presidente Roca y ascender a una unidad autónoma de la línea K que completa el recorrido. Todas las unidades cuentan con identificación del punto de término del recorrido, ya sea Mendoza y Corrientes o Ciudad Universitaria.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Hay otros tres heridos Rosario no para de sangrar: la noche del lunes terminó con dos crímenes
  • Agenda de trabajo Acueducto Santa Fe - Córdoba: Perotti recibe al Embajador de Arabia Saudita, Hussein Alassiri
TENES QUE SABER
Demos cumple 10 años: ¿Cómo pensar la ciudad del futuro en una coyuntura compleja?
Coincidencias en el PJ santafesino en defensa de las PASO
Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional
Denver: una persona murió tras ser absorbida por la turbina de un avión
Juicio al empresario gastronómico: termina el proceso por el supuesto abuso a su hijo

Te puede interesar:


  • La Policía desarticuló un punto ligado a extorsiones y secuestró más de 600 gramos de cocaína en Rosario
  • Un motociclista sufrió graves lesiones luego de chocar con un peatón en Recreo
  • La Magistratura pone en la agenda la ética de los jueces
  • Familias endeudadas: sube la mora y complica la recuperación económica
  • Por la vuelta
  • Demos cumple 10 años: ¿Cómo pensar la ciudad del futuro en una coyuntura compleja?
  • Coincidencias en el PJ santafesino en defensa de las PASO
  • Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional

Política

Acuerdo Capital En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas
Entrevista a Eugenio Serafino Demos cumple 10 años: ¿Cómo pensar la ciudad del futuro en una coyuntura compleja?
La conducción partidaria con referentes de sectores Coincidencias en el PJ santafesino en defensa de las PASO
Para el jueves a las 11 Impulsan en Diputados una sesión especial para tratar el caso Adorni
Datos oficiales Zona por zona: los números de la inversión en rutas de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Replanteo del proyecto Plaza Colón: cómo quedará la histórica fuente tras la decisión de preservarla
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Superará los $2000 En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Vínculo histórico Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor

Sucesos

Siete detenidos Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico
Florida al 200 La Policía desarticuló un punto ligado a extorsiones y secuestró más de 600 gramos de cocaína en Rosario
Departamento La Capital Un motociclista sufrió graves lesiones luego de chocar con un peatón en Recreo
Insólito episodio Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional
Tribunales de Santa Fe Juicio al empresario gastronómico: termina el proceso por el supuesto abuso a su hijo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Leo: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar