+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Recuperación económica

La zona comercial rosarina más demandada que revivió tras el stop pandémico

La zona comercial rosarina más demandada que revivió tras el stop pandémicoLa zona comercial rosarina más demandada que revivió tras el stop pandémico

Sábado 22.1.2022
 14:00

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

Para algunos es la “recoleta rosarina”, haciendo alusión a una de las zonas más top de la ciudad. Durante los peores meses de la pandemia del coronavirus, el tradicional Paseo del Siglo, compuesto por el cuadrante: calle Rioja, Santa Fe, Paraguay, Dorrego, teniendo como corredor principal calle Córdoba hasta Bv. Oroño, estuvo totalmente paralizado al punto de que en 2020 cerraron definitivamente un 10% de los negocios. Ahora, la situación es completamente diferente, al punto de que hay una lista de espera para ocupar locales.

Este renacer económico también se ve reflejado en números oficiales. La Municipalidad de Rosario estimó que el 2021 concluyó con un crecimiento en torno a un 16%. Las cifras del Ejecutivo fueron en la misma línea del aumento sostenido de la facturación como muestra de la recuperación frente a la crisis que se agravó con la pandemia del covid-19.

Por lo general, Rosario suele anticiparse a la media nacional, tanto para los aspectos positivos como para los negativos. “Es para destacar que estamos un 60 % por encima del nivel de crecimiento nacional”, comentó a fin de año el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale. Luego agregó que la evolución reciente en la ciudad fue “impulsada por el comercio y los servicios”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Buscan descomprimir el tránsito pesado en el centro de Matilde

Desde la Asociación Casco Histórico, una de las socias del gobierno local actual para reactivar la zona comercial tradicional de la ciudad, indicaron a El Litoral que tras “la caída del 2020”, durante el 2021 se comenzó rápidamente a recuperar locales vacíos, aunque hay algunos que por diversos motivos siguen sin ser ocupados.

“Tenemos un grupo de locales que hace años que están vacíos, o porque se pide mucho de alquiler o porque la actividad se fue corriendo hacia otra zona y quedó con bajo interés para los inversores, o como en el caso del edificio de la ex Favorita, que solo hay un puñado de jugadores globales para ocupar ese lugar, ya que se desestimó el interés de la familia por hacer un shopping tradicional ahí”, explicó el titular de la Asociación, Fabio Acosta.

Tenés que leer

Tenés que leer

Giran los primeros aportes para la construcción de 24 viviendas en Pilar

Pero, “la realidad es que se detecta un renacer” en la zona histórica de la ciudad. En la “recoleta rosarina” la demanda por instalar nuevos negocios “no para de crecer”. Tanto es así, que “hay interesados en lista de espera” para poder encontrar un espacio donde puedan emprender, admitió Acosta.

Resulta que el cuadrante compuesto por las calles Rioja, Santa Fe, Paraguay, Dorrego, teniendo como corredor principal calle Córdoba hasta Bv. Oroño es una zona residencial. Es un barrio en el que hay “muchas casonas y edificios”, algunas se reciclaron para comercios como, por ejemplo, Cardon, “pero es una zona dura para encontrar locales vacíos, sumado a que todas las marcas quieren estar ahí.

Por eso, una de las iniciativas que tiene el municipio es lograr mudar y reactivar muchos negocios en los alrededores al cine Monumental. Por ello, están en pleno plan de revitalización de peatonal San Martín, para hacer un corredor más atractivo para las marcas.

Tenés que leer

Tenés que leer

Conmoción en San Jerónimo Norte por un crimen

A su vez, se lanzó la licitación para que en marzo se conozcan las siete propuestas para levantar el Mercado del Centro en la plaza Montenegro, al lado del Centro Cultural Fontanarrosa y lograr generar en ese espacio una suerte de mercado de pulgas con mucha gastronomía y cultura, en pos de revivir el sector.

Todo este paquete de obras y proyectos tienen como finalidad que las inversiones comerciales se dirijan allí. “Se busca provocar interés en emprendedores nuevos y tradicionales, para que se puedan instalar en esa zona, máxime con el desembarco del Rock & Fellers en San Martín y San Lorenzo -con nueva sucursal en el espacio céntrico que ocupaba el bar Savoy- y el nuevo mercado”, afirmó el referente de la Asociación Casco Histórico.

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Lucas Blondel le propuso matrimonio a Morena Beltrán en un yate: el emotivo video que emocionó a todos
Detienen en Copacabana a dos argentinos por robo de productos de lujo
Venezuela en el centro de la conversación global: millones de publicaciones tras la captura de Maduro
Ignacio Malcorra es refuerzo de Independiente tras salir de Rosario Central
Incendio en una cervecería de Pilar: denuncian que el fuego comenzó en un salón vecino

Te puede interesar:


  • Suecia debate prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
  • Reportaron “ráfagas” de disparos en Caracas, cerca del Palacio Miraflores
  • Quién es quién en el equipo que liderará la transición en Venezuela tras la caída de Maduro
  • Un sismo de 2.8 de magnitud se registró este lunes en Mendoza
  • La justicia favoreció a un padre que pidió dejar de mantener a su hijo de 33 años
  • Lucas Blondel le propuso matrimonio a Morena Beltrán en un yate: el emotivo video que emocionó a todos
  • Detienen en Copacabana a dos argentinos por robo de productos de lujo
  • Venezuela en el centro de la conversación global: millones de publicaciones tras la captura de Maduro

Política

Posición argentina ante el conflicto con el chavismo El Gobierno nacional se despegó de la interna política en Venezuela y reiteró su apoyo incondicional a las decisiones de Trump
Causa por delitos de lesa humanidad La Justicia argentina pidió la extradición de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos
En el norte santafesino "Honesto, trabajador y valiente": Pullaro definió a uno de los candidatos para ocupar un lugar en la Corte
Agenda legislativa Reforma Laboral: el Gobierno vuelve a negociar con gobernadores para sumar votos
Calendario para este año Justicia federal: el sistema penal acusatorio se extiende en el país

Área Metropolitana

Cortes y demoras Descarriló otro tren en Santa Fe: esta vez fue en Hernandarias y General Paz
Plenario de Secretarios Festram anunció paro total de 48 horas para esta semana y la próxima
Tras los hechos denunciados Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
Lunes 5 de enero de 2025 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Gran Buenos Aires Incendio en una cervecería de Pilar: denuncian que el fuego comenzó en un salón vecino
Santa Fe Un preso de la cárcel de Las Flores fue apuñalado durante una pelea
Un policía y un civil Condenaron a los cerebros del copamiento a la comisaría de Arroyo Leyes
Intenso comienzo de año Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
En Santa Fe Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva

Información General

6 de enero Día Mundial de la Astrología: una tradición ancestral que aún fascina y genera debate
Efemérides Día de Reyes: origen, significado y cómo se celebra el 6 de enero en el mundo
Río Negro La justicia favoreció a un padre que pidió dejar de mantener a su hijo de 33 años
Memorias de Santa Fe El día que la magia de los Reyes Magos no alcanzó para todos
Efemérides Día de la Crema Batida: por qué cada 5 de enero se celebra este clásico de la pastelería
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar