+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SALUD

Falleció una mujer de 27 años que pesaba más de 250 kilos

Desde 2007, el hospital Cullen atendió 1.100 pacientes con obesidad mórbida

Desde 2007, el hospital Cullen atendió 1.100 pacientes con obesidad mórbidaDesde 2007, el hospital Cullen atendió 1.100 pacientes con obesidad mórbida

Miércoles 10.7.2019
 15:28
Seguinos en
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

Desde que en el año 2007 el hospital Cullen comenzó a abordar la problemática de la obesidad mórbida, atendió a 1.100 personas. El año pasado, esta área se unificó con la del hospital Iturraspe, y ahora funcionan juntas en el Cemafe, donde hay dos consultorios con equipos interdisciplinarios para atender de forma ambulatoria a pacientes con obesidad mórbida.

Según explicó el médico clínico, Dr. José Echagüe, de los 1.100 pacientes que se trataron en el Cullen, el 70 % aproximadamente fueron mujeres. Por lo general, son adultos jóvenes, con una edad promedio de entre 30 y 50 años.

Echagüe explicó que los tratamientos apuntan a provocar un cambio en el estilo de vida, focalizados en los hábitos de nutrición y en la actividad física, con apoyo psicológico. Por eso, el equipo médico está integrado por profesores de educación física, nutricionistas, psicólogos y médicos clínicos. Por lo general, los pacientes tienen patologías asociadas a las obesidad, como diabetes, hipertensión, artrosis, entre otras.

La joven que falleció no era atendida allí, informó el médico clínico José Echagüe, que integra estos equipos. Quienes no se pueden movilizar no llegan al Cemafe, son abordados por el centro de salud de referencia.

Hasta el momento, y por ser una nueva herramienta de salud para atender esta patología, el hospital Cullen ha realizado sólo seis cirugías bariátricas.

Otro caso de obesidad


En la unidad coronaria del Cullen está internada hace 10 días otra mujer con problemas de obesidad. Desde el nosocomio indicaron a este medio que no presenta riesgos y en los próximos días será dada de alta.

Seguinos en
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Se estrena este martes El Marginal 3: detalles de la nueva temporada
  • Declaraciones de Nicolás Furtado "Estoy muy contento de poder hacer una tercera temporada", dijo el protagonista de El Marginal
TENES QUE SABER
Norris y Antonelli completaron los ensayos de Pirelli en Nürburgring
La Fórmula 1 analiza ajustes en el reglamento técnico para 2026
La industria santafesina se derrumbó en febrero 14,9% y está en su segundo peor nivel de los últimos 10 años
La última lluvia en el norte de Santa Fe fue la más abundante del siglo y superó la del ‘98
Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas

Te puede interesar:


  • Advierten que a las aerolíneas en Europa les queda combustible para solo seis semanas
  • Activan un protocolo de seguridad por un "posible tiroteo" en un jardín de infantes de Santa Fe
  • Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
  • Sol Pérez y una cruda confesión sobre su matrimonio: "Estamos duelando la pareja"
  • "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
  • Norris y Antonelli completaron los ensayos de Pirelli en Nürburgring
  • La Fórmula 1 analiza ajustes en el reglamento técnico para 2026
  • La industria santafesina se derrumbó en febrero 14,9% y está en su segundo peor nivel de los últimos 10 años

Política

Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
En Rosario Seguí en vivo la quinta subasta de bienes incautados al delito
Publicaron el Anuario Estadístico La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas

Área Metropolitana

Amenazas Activan un protocolo de seguridad por un "posible tiroteo" en un jardín de infantes de Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería

Información General

Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar