+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Boletín Oficial

Se prohibió un lote de Questran y todos los productos de limpieza de la marca Lenis

Las medidas fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial. El medicamento Questran quedó prohibido por el robo de unidades durante su acondicionamiento, mientras que ANMAT bloqueó la elaboración, venta, publicidad y distribución de productos Lenis porque no estaban registrados.

Se prohibió un lote de Questran y todos los productos de limpieza de la marca LenisSe prohibió un lote de Questran y todos los productos de limpieza de la marca Lenis

Jueves 3.9.2026
 10:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso dos nuevas medidas sanitarias que afectan a productos de distintas categorías.

Por un lado, prohibió el uso, comercialización y distribución de un lote del medicamento Questran, luego de que varias unidades fueran robadas de una planta industrial y quedaran fuera del control y la trazabilidad de la empresa titular.

Por otro, prohibió todos los productos domisanitarios de la marca Lenis, que incluían limpiadores, desengrasantes, repelentes ambientales, desinfectantes, lavandinas y productos para piscinas que no contaban con registro ante el organismo.

Ambas disposiciones fueron publicadas este jueves 3 de septiembre de 2026 en el Boletín Oficial y fueron emitidas por ANMAT el 31 de agosto.

La investigación comenzó luego de una consulta realizada por un usuario ante ANMAT

Qué pasó con el medicamento Questran

La primera medida corresponde a la Disposición 5503/2026 y se originó a partir de una denuncia presentada por Química Ariston S.A.I.C., titular del producto.

La empresa informó el robo de varias unidades de “Questran - polvo para suspensión oral MM, lote 0053”, registrado bajo el Certificado N° 59.828.

De acuerdo con la documentación incorporada al expediente, el robo ocurrió en las instalaciones de la planta industrial de Dalban Pharma S.A., mientras se realizaba el acondicionamiento secundario del producto.

La situación generó un problema de trazabilidad. La empresa informó que contaba con un remanente de 7.360 unidades destinadas a muestras médicas de dos sobres y que ese material sería reacondicionado en 490 unidades de venta de 30 sobres cada una.

Para evitar que las unidades pudieran superponerse con las existentes en el mercado, la compañía informó que utilizaría un identificador adicional: “Lote: 0053R Questran - polvo para suspensión oral por 30 sobres”.

ANMAT aclaró en la disposición que ese identificador no constituye un nuevo número de lote, sino un código interno destinado a realizar el seguimiento del retrabajo y mantener la trazabilidad con el lote original.

Los sobres conservarían la codificación original 0053, mientras que los estuches secundarios, que cuentan con un sistema de seguridad, serían identificados como 0053R en las presentaciones de 30 sobres.

Se trataba de unidades de un producto registrado respecto de las cuales se desconocía su condición

Por qué ANMAT prohibió el lote 0053

El problema estuvo en las unidades que habían sido sustraídas.

Según explicó ANMAT, se trataba de unidades de un producto registrado respecto de las cuales se desconocía su condición y estado de conservación, por lo que no era posible asegurar su calidad, seguridad y eficacia.

El organismo consideró que, al haber quedado fuera del control y la trazabilidad de la firma titular, correspondía adoptar una medida sanitaria preventiva.

Por eso, la Disposición 5503/2026 estableció la prohibición de uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto “Questran - polvo para suspensión oral por 2 sobres, lote 0053”.

La medida busca evitar que unidades cuya conservación no puede ser garantizada ingresen o permanezcan en el circuito de comercialización.

ANMAT fundamentó la decisión en las facultades previstas en el Decreto 1490/92, que permiten adoptar medidas preventivas y correctivas cuando se detectan factores de riesgo vinculados con la calidad y sanidad de productos bajo su competencia.

Mirá también

Se prohibió un equipo de radiofrecuencia que se ofrecía para tratamientos estéticos por internet

También prohibieron todos los productos Lenis

La segunda medida corresponde a la Disposición 5506/2026 y está relacionada con productos domisanitarios de la marca Lenis.

La investigación comenzó luego de una consulta realizada por un usuario ante ANMAT por dudas sobre la legitimidad de esos productos.

Durante las tareas de fiscalización y monitoreo, el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal detectó que los productos Lenis eran promocionados y ofrecidos a través de redes sociales y páginas web de venta digital.

Entre los artículos encontrados había:

limpiadores;

desengrasantes;

repelentes ambientales;

productos para acabado de superficies;

desinfectantes;

aguas lavandinas;

productos para tratamiento de agua de piscinas.

El control oficial determinó que esos productos no se encontraban inscriptos ante ANMAT y que tampoco se había identificado un establecimiento responsable habilitado por el organismo para esos artículos.

Mirá también

Se prohibieron productos estéticos inyectables y unidades falsificadas de Sculptra

Qué empresa apareció vinculada

Durante la investigación, ANMAT señaló que Grupo Euroquímica sería responsable de los productos observados, de acuerdo con las averiguaciones realizadas a partir de las redes sociales.

El organismo notificó a la firma mediante correo postal en un domicilio de la localidad bonaerense de Moreno. Sin embargo, según consta en la disposición, la notificación no fue respondida.

ANMAT también consultó a la autoridad sanitaria de la provincia de Buenos Aires sobre la existencia de registros para esos productos. La respuesta fue que no se encontraba registro alguno en esa jurisdicción.

A partir de esos elementos, la autoridad sanitaria concluyó que los productos no cumplían con las condiciones necesarias para su comercialización.

La prohibición alcanza a todos los productos de la marca

La Disposición 5506/2026 estableció una prohibición amplia: ANMAT prohibió la elaboración, el uso, la comercialización, la publicidad y la distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica de todos los lotes de todos los productos domisanitarios de la marca Lenis, hasta tanto sean debidamente regularizados.

Esto significa que la medida no se limita a un producto específico o a un lote determinado. Alcanza a las distintas categorías de productos identificadas bajo esa marca.

ANMAT indicó que la decisión busca proteger a eventuales compradores y usuarios, debido a que se desconocen las condiciones de manufactura de los artículos y porque tanto los establecimientos como los productos domisanitarios deben contar con las correspondientes habilitaciones y registros para poder ser comercializados.

La disposición también ordenó comunicar la medida a las autoridades sanitarias provinciales y a la Dirección Nacional de Gestión y Control Normativo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Salud
ANMAT
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Anmat Se prohibieron productos estéticos inyectables y unidades falsificadas de Sculptra
  • Prevención Se prohibió un equipo de radiofrecuencia que se ofrecía para tratamientos estéticos por internet
Tenes que saber
Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Liga Argentina presentó las conferencias y Unión ya conoce sus rivales
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: así será la apertura que unirá historia, música, teatro y deporte
Freno de mano a la Ley contra la litigiosidad espuria en Santa Fe
Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo

LO MÁS VISTO

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

1

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos

5

Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe

Te puede interesar

  • ¿Novedades sobre Malvinas?: expectativa por la cadena nacional que anunció Milei
  • La tecnología como aliada para mejorar la seguridad
  • Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
  • Liga Argentina presentó las conferencias y Unión ya conoce sus rivales
  • Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: así será la apertura que unirá historia, música, teatro y deporte
  • Freno de mano a la Ley contra la litigiosidad espuria en Santa Fe
  • Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 3 de septiembre, en Argentina

Política

Descomprime las comisarías La nueva cárcel de Recreo ya funciona y suma 891 lugares al sistema penitenciario
Este jueves a las 21 ¿Novedades sobre Malvinas?: expectativa por la cadena nacional que anunció Milei
Recibieron a concejales Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo
Santa Fe Inauguran la nueva Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo
Cambios en los próximos comicios Tras la última reforma, el futuro secretario electoral de Santa Fe deberá tener acuerdo legislativo

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío
Entrevista con el ECAM El agua no reconoce límites: cómo se prepara el área metropolitana de Santa Fe ante El Niño
Pronóstico Jueves mayormente nublado y una máxima de 22° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe - Santo Tomé Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos
Su versión Juicio por Maradona: la defensa de Luque suma un perito para explicar los estudios médicos
En el sur de la provincia de Santa Fe Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
“Amenazas calificadas” Arrestaron a un joven acusado de atacar a balazos un local comercial en Santa Fe
Operativo en Santa Fe y Córdoba Cayeron 9 personas tras 15 allanamientos por el desvío de fondos en cuentas judiciales del MPA

Información General

Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar