+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Casi 20 casos

Suspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicela

El aumento de contagios entre alumnos de primer y segundo año de la la EPET 3 obligó a la suspensión total de clases. Salud y Educación coordinan acciones para controlar el brote.

Suspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicelaSuspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicela

Viernes 29.5.2026
 22:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La aparición de un brote de varicela en la EPET 3 de Neuquén obligó a suspender las clases presenciales en toda la institución, luego de que se detectaran casi 20 casos entre estudiantes de distintos cursos. Las autoridades educativas y sanitarias trabajan de manera conjunta para monitorear la situación y evitar que la enfermedad continúe propagándose.

La situación comenzó a encender las alarmas a principios de esta semana, cuando se registraron los primeros casos entre alumnos de primer año. Con el correr de los días, el número de contagios fue creciendo y alcanzó a estudiantes de otros cursos, lo que llevó a tomar medidas preventivas más amplias.

El vocal de Rama Media y Técnica por el Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación (CPE), Gastón Arana, explicó a medios locales que los primeros diagnósticos aparecieron entre el martes y el miércoles y que inicialmente los casos estaban concentrados en un solo curso.

El virus del herpes zóster es el mismo que causa la varicela.

"Todo comenzó a principio de esta semana. Hasta ese momento había comenzado en un solo primer año, donde actualmente hay 15 contagiados, aunque no todos cuentan todavía con certificado médico", señaló.

Según detalló, los primeros casos se registraron en el curso de 1° C. Frente a esa situación, las autoridades educativas dispusieron inicialmente la suspensión de las actividades únicamente para ese grupo de estudiantes. Sin embargo, el escenario cambió rápidamente.

"Hace dos días comenzó también en un segundo año, donde aparecieron otros casos. Hoy tenemos alrededor de 18 contagios detectados", indicó Arana.

Ante el aumento de los diagnósticos y la posibilidad de que la enfermedad siguiera extendiéndose dentro del establecimiento, se resolvió ampliar la medida preventiva de suspensión de clases a toda la comunidad educativa.

"Las clases se suspendieron primero en 1° C y desde hoy en toda la escuela hasta el lunes. La idea es evitar el contacto entre los estudiantes porque es la principal forma de transmisión", explicó.

La EPET 3 está ubicada en el barrio Gregorio Álvarez, en el oeste de la ciudad de Neuquén, y cuenta con una importante matrícula de estudiantes que asisten diariamente a sus instalaciones. Incluso además tiene otros establecimientos educativos cercanos.

Los casos confirmados

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén confirmaron oficialmente la existencia del brote y precisaron que se trata de una situación que ya es seguida por los equipos de epidemiología.

A través de un comunicado, informaron que hasta el momento la escuela presentó las certificaciones médicas correspondientes que acreditan formalmente 10 casos positivos de varicela.

La mayoría de ellos corresponden a estudiantes de primer año, mientras que dos pertenecen a un segundo año. No obstante, el relevamiento realizado durante las últimas horas permitió detectar otros alumnos con síntomas compatibles con la enfermedad y también la sospecha de nuevos casos en un tercer año.

Por esa razón, el número total de estudiantes afectados podría ser superior al de los diagnósticos oficialmente certificados. Desde Salud aclararon que varios alumnos presentan síntomas característicos, aunque todavía no cuentan con una evaluación médica que permita confirmar el cuadro.

La EPET 3 de Neuquén.

Una vez notificada la situación, se activó un trabajo coordinado entre la Dirección Provincial de Educación Técnica y los equipos sanitarios, describieron. El ministerio de Salud informó que se dio intervención inmediata al Centro de Salud Progreso, que corresponde al área programática de la escuela, y también a Epidemiología provincial.

Además, se realizó una investigación de contactos estrechos para analizar posibles riesgos dentro de los entornos familiares de los estudiantes afectados. Según se indicó, en los casos relevados se constató que los menores considerados contactos estrechos tenían completos sus esquemas de vacunación.

También se efectuó un monitoreo especial para detectar la presencia de convivientes considerados de riesgo, como mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

De acuerdo con la evaluación realizada por los profesionales, no fue necesario adoptar medidas médicas extraordinarias ni de emergencia. Mientras tanto, el seguimiento epidemiológico continuará durante los próximos días para determinar si aparecen nuevos contagios.

Una situación poco frecuente

El funcionario del CPE reconoció que se trata de un episodio inusual dentro del sistema educativo provincial y aseguró que no existen antecedentes recientes de una situación similar, al menos durante la actual gestión.

"Es un caso muy particular. Por suerte no nos ha pasado en lo que va de esta gestión. No tenemos registro de algo semejante en otras escuelas", sostuvo.

Mirá también

“La vacunación es la medida más eficaz”: Uboldi advierte sobre deserción y nuevos desafíos en Santa Fe

El funcionario destacó además que, hasta el momento, no se detectaron contagios en establecimientos educativos vecinos, a pesar de que la EPET 3 comparte cercanía geográfica con otras instituciones.

Respecto al origen del brote, indicó que todavía no existen precisiones. "No sabemos si algunos estudiantes no tenían las vacunas o cuál fue exactamente el punto de partida. Eso forma parte de las investigaciones que llevan adelante los equipos de salud", señaló.

Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es que la varicela tiene un período de incubación relativamente prolongado. Según explicaron la enfermedad puede seguir generando nuevos casos incluso después de que se hayan detectado los primeros contagios.

"El contagio tiene una ventana de aproximadamente 21 días. Eso significa que podrían aparecer nuevos casos durante las próximas semanas", explicaron.

Por ese motivo, tanto Educación como Salud mantendrán un seguimiento permanente de la comunidad educativa para detectar rápidamente cualquier síntoma compatible con la enfermedad.

"Esperamos que las medidas adoptadas sean suficientes y que no tengamos más contagios, pero hay que seguir observando la evolución de la situación", agregó.

Por qué se suspendieron las clases

Desde el CPE aclararon que la suspensión de actividades presenciales fue una decisión excepcional. Arana señaló que la política general del organismo es evitar la interrupción de las clases siempre que sea posible y aplicar medidas focalizadas cuando aparecen situaciones sanitarias puntuales.

"Nosotros tratamos todo el tiempo de no suspender las clases. De hecho, cuando llegó el primer caso, la directora de nivel consideró que alcanzaba con suspender únicamente el curso afectado", explicó.

Mirá también

Un llamado de Salud para completar los esquemas de vacunación desde el embarazo

Sin embargo, la aparición de nuevos contagios en otros años obligó a revisar la estrategia. La decisión final fue suspender temporalmente las actividades presenciales para reducir al mínimo los contactos entre estudiantes y cortar la cadena de transmisión.

Con información de LMNeuquén

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Neuquén
Educación
Salud

Además tenés que leer:

  • Ministerio de Salud La importancia de la vacunación en el ingreso escolar
  • Antes del inicio de clases Pediatras de todo el país llaman a completar esquemas de vacunación de todos los chicos
TENES QUE SABER
Mucha gente en Encuentro Unionista y varios proyectos que presentarían a la actual directiva
Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Capibaras no pudo frente a Dogos en Rosario
Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • El futbolista menos conocido de la Copa del Mundo se volvió viral por una tendencia en redes
  • Nicolás Otamendi firmó su contrato con River antes de viajar al Mundial con la Selección
  • “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
  • Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
  • Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
  • Mucha gente en Encuentro Unionista y varios proyectos que presentarían a la actual directiva
  • Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
  • Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Alerta para el apocalipsis Un sitio web rastrea aviones privados para predecir el fin del mundo
En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar