+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SALUD

Estudio

Buscan determinar la prevalencia de autismo en Santa Fe

La respuesta sobre cuántos casos de autismo en niños hay en la ciudad de Santa Fe es incierta, ya que ni siquiera existen datos a nivel nacional. Es por eso que investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se proponen averiguarlo mediante la determinación de la prevalencia de estos trastornos.

Buscan determinar la prevalencia de autismo en Santa FeBuscan determinar la prevalencia de autismo en Santa Fe

Jueves 28.8.2014
 18:29
Seguinos en

Prensa UNL - El Litoral

“Los números que existen en este momento son del extranjero, pero no tenemos datos propios. Son informes generados en encuestas y relevamientos que se han hecho en otros países, pero no hay estudios de prevalencia de autismo en la Argentina”, indicó el médico pediatra-neurólogo infantil Francisco Astorino, investigador de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL y codirector del proyecto que trabaja en el tema.

Prevalencia

Según definió, la prevalencia es una proporción y para estimarla se toman en cuenta variables como la frecuencia esperada de la enfermedad; el nivel de confianza que se asignará al estudio; la precisión, es decir, la probabilidad que el investigador asigna a la posibilidad de equivocarse; y el tamaño de la población, lo cual implica que si la población es “finita” o “no demasiado numerosa”, como en el caso de la ciudad de Santa Fe, debe aplicarse un factor de corrección.

“Estos y otros recursos matemáticos y estadísticos fueron utilizados en el diseño del cálculo de la muestra de nuestra población, siendo necesaria la participación de expertos en el tema, la lectura de trabajos previamente publicados y revisión de datos poblacionales oficiales. En el caso de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la última década, estas estimaciones se han incrementado de manera muy significativa. Los últimos datos de prevalencia procedentes del Centro de Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, estudiada en menores, muestran un incremento en los últimos años: de cuatro de cada mil en 2002 a 6,7 de cada mil en 2007. Otro ejemplo es el de España, donde en 2011 había 11 de cada mil”, detalló Astorino.

TEA

Astorino manifestó que lo que comúnmente conocemos como Autismo en realidad se trata de un conjunto de compromisos del neurodesarrollo conocido como Trastornos del Espectro Autista (TEA).

“Se manifiesta como una afectación de la comunicación verbal y no verbal, alteración de la interacción social, actividades estereotipadas e intereses restringidos. El diagnóstico de autismo en un niño impacta en la familia y en la sociedad. Los padres de niños autistas sufren mayor estrés, depresión, ansiedad y otros compromisos en su salud mental respecto a padres de niños con otras discapacidades”, aseveró.

De acuerdo con el médico, los síntomas de TEA suelen ser motivo de atención en el entorno familiar y profesional alrededor de los 2 ó 3 años de edad, pero la mayoría de los diagnósticos suelen confirmarse alrededor de los 5 ó 6, una demora que actúa negativamente en la evolución en los niños, ya que pierden oportunidades de intervenciones tempranas.

Espectro autista y el desafío del diagnóstico

El médico afirmó también que la variabilidad en el compromiso clínico de los niños con autismo es muy amplia, lo que complejiza el trabajo. “La estabilidad del diagnóstico no siempre es tan exacta cuando se hace a edad muy temprana y muchas veces hay que volver a revisarlo, porque el 50 por ciento de los casos permanece estable, pero en otros casos no”.

Fue por ello que eligieron trabajar con dos franjas de edades: “Un primer grupo será de niños de entre 18 y 36 meses de edad y, el segundo, de 5 años a 10. Como punto de partida de las evaluaciones se tendrán en cuenta fallos en el desarrollo. A partir de allí, aquellos que presenten dichos fallos serán quienes seguirán con evaluaciones específicas para TEA y evaluaciones clínicas”, anotó.

Astorino destacó que en breve comenzarán con los trabajos en territorio, reconociendo como indispensable la participación de todas las entidades donde niños de entre 18 y 36 meses reciben atención: jardines maternales, centros de atención familiar, centros de atención primaria de la salud, entre otros.

“Además consideraremos el desarrollo y los posibles desvíos del estudio en sí mismo, para finalmente considerar la evaluación específica de TEA. Estas evaluaciones son sólo tests que consisten básicamente en actividades estandarizadas lúdicas y que no requieren ningún procedimiento invasivo hacia los niños. También evaluaremos los beneficios de la actividad física en esta patología y los costos del tratamiento de un niño con autismo”, finalizó.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Osella dispondrá un solo cambio para visitar a Aldosivi... Callejo por Llama para viajar a Mar del Plata
TENES QUE SABER
Bajo el baile de las auroras
Cada cuánto hay que lavar las sábanas para evitar bacterias y enfermedades
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
El pintor silencioso que "curaba" cuadros como si fueran seres vivos

Te puede interesar:


  • Homicidios, estafas y abusos: el cronograma de los juicios más trascendentes de los próximos meses
  • Informe oficial: cuáles son las enfermedades que crecieron en Santa Fe en 2026
  • La provincia de Santa Fe prorrogó por un año el premio a la Asistencia Perfecta
  • Los “intangibles” son causantes de un déficit crónico en la balanza comercial de la Argentina
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Bajo el baile de las auroras
  • Cada cuánto hay que lavar las sábanas para evitar bacterias y enfermedades
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros

Política

Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Homicidios, estafas y abusos: el cronograma de los juicios más trascendentes de los próximos meses
Caso "Propofest" Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
Investigan el fallecimiento Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
En el norte de la ciudad Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
En Rosario La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas

Información General

Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
Misión exitosa Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar