+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Herramientas para detectar la violencia obstétrica

"Mi decisión debe ser respetada": derrumbando mitos sobre parto humanizado

Las personas gestantes tienen derecho a elegir cómo atravesar el personalísimo proceso de traer una vida al mundo. Los profesionales tienen el deber de brindar información científica de calidad para que se pueda tomar una decisión consciente. Entrevista con Ma. Florencia Bustos, obstetra, docente universitaria y miembro de la Asociación Sexológica del Litoral, a propósito de la Semana Mundial del Parto Respetado.

"Mi decisión debe ser respetada": derrumbando mitos sobre parto humanizado"Mi decisión debe ser respetada": derrumbando mitos sobre parto humanizado

Sábado 23.5.2020
 14:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sofía Morello
Por: 
Sofía Morello
|
Contenidos Digitales.

Del 17 al 23 de mayo se celebra en el mundo la “Semana del Parto Respetado”, fecha que pretende visibilizar problemáticas que se desprenden de la violencia obstétrica, así como también velar por el cumplimiento de las normativas que regulan estas prácticas (en Argentina, la ley 25.929). Este año, promueve el lema “Mi decisión debe ser respetada”, aún en contexto de pandemia.


En el ‘parto humanizado’ no se descuida la salud, sino que se contemplan las necesidades y la voluntad de las personas gestantes y sus acompañantes, los verdaderos “protagonistas” en torno a un nacimiento. La licenciada en Obstetricia y docente universitaria Ma. Florencia Bustos, destaca que nada de esto es posible sin “previa información real, completa y basada en evidencia científica”.

¿Eso también es violencia?


Cuando el personal de toda la institución de salud (tanto médico, administrativo o servicios generales) maltrata o humilla, cuando interviene sin necesidad, cuando patologiza sin fundamentos, cuando se niega el acompañamiento durante el proceso del nacimiento, hay violencia obstétrica. El incumplimiento de los derechos en todos los sectores, constituye una de las tantas formas de opresión y discriminación hacia la mujer. “Existe y está tan naturalizada que no se reconoce como tal”, alerta la profesional en diálogo con El Litoral.


Es tal la institucionalización de este tipo de violencia, que fue necesario crear una ley que proteja los derechos de las personas gestantes, recién nacidos/as y su entorno. Para que este avance legislativo surta efecto en la práctica, Florencia sostiene que “es primordial la formación de profesionales que acompañen nacimientos, desde una perspectiva de género y derechos, con evidencia científica y racional: con amor y respeto al otro sin superioridades, confiando en la sabiduría del cuerpo y la capacidad de parir sin perturbar”.


Sancionada en 2004 y reglamentada hace cinco años, la ley 25.929 no siempre se cumple y mucho menos plenamente. El sistema de salud acarrea, como herencia occidental, años de mirada patologista que impiden aún hoy concebir a la persona gestante como un sujeto “inserto en un contexto social y cultural, poseedor de emociones, con opciones y derecho a decidir”.


El número de cesáreas innecesarias está, desde hace años, por encima del 15% que recomienda OMS. “En la provincia de Santa Fe, los datos indican que más del 30% de los nacimientos fueron por cesárea en el sector público y en el privado se supera el 70%. Las tasas superiores no están asociadas a reducir la morbilidad materna y neonatal, e implican potenciales complicaciones” afirmó Florencia.

Gentileza Ma. Florencia Bustos

Foto: Gentileza Ma. Florencia Bustos


Mitos y miedos


Cuando se habla de parto respetado, lo que más se escucha “es que es una moda, o cosa de una élite, o de hippies. Creo que se debe a la falta de información y conocimiento al respecto: son mitos” entiende Florencia, que considera que es “nuestro deber como profesionales de la salud trabajar para generar autonomía en las personas gestantes, contribuir al empoderamiento, acompañando en las decisiones”.

Mito: el parto respetado es más peligroso


“Peligroso es intervenir sin necesidad. Si es una gestación de bajo riesgo, sin complicaciones, generalmente no necesitamos intervenir, solo cuidar y acompañar. No hay riesgos demostrados que superen los beneficios de garantizar los derechos” aclara la profesional.

Mito: para que se respeten los derechos, alcanza con la ley


“Es falso, va mucho más allá. Para responder a la demanda trabajando en esta línea de respeto, además del proceso interno y personal de los profesionales y del personal, se requiere capacitación. Existe base científica que avala que respetar los procesos fisiológicos tiene buenos resultados”.

Mito: en el parto respetado importa más la decisión de la mujer que la salud


Falso; se atiende primero a la salud pero desde una perspectiva integral. El equipo profesional baraja las necesidades y posibilidades que cada caso tiene, para llevar adelante un nacimiento exitoso. Luego, se las comunica a la persona gestante, quien toma una decisión informada que debe ser respetada por los médicos, pero nunca en detrimento del bienestar de la embarazada o del feto.


Para erradicar estas y otras falacias, Bustos cree que los profesionales “deben capacitarse para acompañar estos procesos de manera respetuosa y amorosa, a sabiendas de que hay evidencia científica sobre la evolución y fisiología del proceso neurohormonal del parto que, si desconocemos, podemos actuar provocando iatrogenia”.


La docente destaca que: “Hoy puedo observar que hay un despertar de la conciencia y cada vez somos más personas y profesionales deconstruyendo y reconstruyéndonos en este camino, con el propósito de ser guardianas/es de los nacimientos, y de quienes eligen el parto humanizado”.


Esto genera tensiones y si bien “de a poco empiezan a verse cambios, aún falta” aseveró la licenciada. La crisis del paradigma “es necesaria” y a pesar del desconocimiento general, las personas “se informan más, se fortalecen acompañadas y solicitan que se respeten sus derechos”.


La violencia obstétrica es un tipo de violencia de género. Podés asesorarte de manera gratuita llamando al 144, o descargar el formulario para denuncias en la página del gobierno.

Parto humanizado Ley 25929

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Sofía Morello
Por: 
Sofía Morello
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Incluirá reducciones salariales de los trabajadores públicos En plena pandemia, Ecuador anuncia un millonario recorte del gasto público
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires
Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
  • Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar