+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Santa Fe, segunda del país en ablación

Donación de órganos: "La ley Justina vino a cambiar todo", dijo el director del Cudaio

Uno de cada nueve trasplantes de órganos efectuados en Argentina el año pasado se hizo con órganos ablacionados a donantes santafesinos. Mario Perichón se refirió a la ley que permitió un crecimiento en la donación, aunque en pandemia hubo un retroceso.

Donación de órganos: "La ley Justina vino a cambiar todo", dijo el director del CudaioDonación de órganos: "La ley Justina vino a cambiar todo", dijo el director del Cudaio

Viernes 13.1.2023
 21:48
Redacción EL
Redacción EL
|

"La ley Justina vino a cambiar todo", reconoce a El Litoral el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Mario Perichón, mientras repasa los datos publicados recientemente por la Central de Reportes y Estadísticas del Incucai. De esos guarismos, se desprende que en 2022 la provincia de Santa Fe registró 75 donaciones de órganos a partir de las cuales pudieron acceder al trasplante 190 pacientes de la lista de espera nacional.

También se indica que en el mismo período hubo 677 donaciones y 1681 trasplantes de órganos en toda la Argentina. De este modo, Santa Fe fue la segunda jurisdicción del país en cantidad de trasplantes posibilitados, con un 11,3% del total. En otros términos, uno de cada nueve trasplantes de órganos efectuados en Argentina el año pasado se hizo con órganos ablacionados a donantes santafesinos.

Al responder si la Ley Justina vino a cambiar la historia de la donación de órganos en el país, Perichón señaló: "Cambió todo; en el año 2019 pre pandémico, la Argentina llegó a una tasa de 20 donantes por millón de habitantes por año, cifra que nunca antes se había alcanzado". No obstante, reconoció que "después todas las cifras cayeron con la pandemia; y ahora se están volviendo a recuperar".

Armando Perichón, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio). Crédito: Archivo El Litoral

Vale destacar que esa ley, que lleva el número 27.447, dispone que toda persona capaz mayor de 18 años es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. "La ley se promulgó en el 2018; en el 2019 vimos que crecieron las cifras pero después bajaron por la pandemia y ahora vuelven a mejorar. Por eso, considero que aún no pudimos apreciar el impacto definitivo de la Ley Justina", subrayó Perichón.

La tasa de donación provincial en relación con la cantidad de habitantes fue de 20,9 donantes por millón de habitantes (dpmh), mientras que la media nacional fue de 16,2. Esta proporción estadística se utiliza en todo el mundo como referencia de la actividad real de donación en una sociedad.

Mirá también

Mirá también

Salud lanzó un programa en hospitales para aumentar las donaciones de órganos

En cuanto a la tasa de donación, el director del Cudaio graficó que "si se lo compara con el concierto internacional (en el mundo lideran EE.UU. y España con más de 40 dpmh anuales), Santa Fe con 20,9 supera a muchas naciones desarrolladas, y ocuparía un hipotético 12° lugar comparando con todos los países".

En tanto, mencionó que "Argentina es, dentro de América Latina y junto con Brasil, líder en materia de donación de órganos. A nivel mundial, el informe del Observatorio Global de Trasplantes del 2021, ubica a nuestro país antes que Japón o Francia, por ejemplo".

Riñones y córneas

Durante el año 2022, se trasplantaron 304 santafesinos (155 de córneas y 149 de órganos). Perichón dijo que, los órganos más demandados, "son los riñones; seguidos por el hígado; después corazón y corazón-pulmón y lo que llamamos trasplantes combinados: hepato-renal o cardiopulmonar". En cuanto a los tejidos, por lejos, "son las córneas".

En este punto, aprovechó para explicar algunas diferencias con relación a las cifras que da el Incucai por provincia. "Misiones, por ejemplo, una de las ubicadas en primer lugar, suma órganos y tejidos. En Santa Fe, tenemos esos datos por separado ¿Por qué? Porque los órganos necesitan de una muerte encefálica con corazón latiendo o sea, son perfundidos, les llega sangre de forma artificial a través del corazón que late en forma artificial".

Mirá también

Mirá también

Santa Fe fue la segunda provincia en ablaciones de órganos durante 2022

"Los tejidos, en cambio, no necesitan el corazón latiendo y se sacan en la muerte, con la parada cardiorrespiratoria. Son dos miradas diferentes: es mucho más complejo el órgano que el tejido; algunos lo suman en sus datos, mientras que nosotros creemos que son dos cosas diferentes", explicó el director del Cudaio.

Otro logro a destacar en Santa Fe fue que en noviembre, el Cudaio presentó un récord histórico para la provincia, con 19 donantes de órganos en el mes. El ritmo casi diario de trabajo incluyó el desafío inédito de llevar adelante 6 procesos en un solo día en distintos establecimientos de la provincia (Rosario, Santa Fe y Rafaela).

"Hay que agradecer al equipo de trabajo del Cudaio. Llevan adelante 6 donaciones en 24 horas en tres ciudades distintas de la provincia, requiere de un esfuerzo increíble por parte del personal. A eso hay que destacar porque no hay muchos antecedentes; tal vez uno en la provincia de Buenos Aires", explicó.

Veinte hospitales

En cuanto a los efectores en los que se registraron los 75 donantes de 2022, se destacan el HECA, de Rosario, con 31 procesos, y el Hospital Cullen de Santa Fe con 12. Cabe remarcar que el HECA fue, en 2022, el 2° establecimiento con mayor generación de donantes del país, junto al Hospital Padilla de Tucumán.

Por su parte, los hospitales Gutiérrez de Venado Tuerto y Centenario de Rosario tuvieron cuatro donantes, tres el Sanatorio Laprida de Rosario, y se lograron dos donaciones en los Sanatorios Italiano Centro y de la Mujer y en el Hospital Italiano, todos de Rosario; hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria y Ferré de Rafaela; y Sanatorio Garay de Santa Fe.

Mirá también

Mirá también

Donación de órganos: el Hospital de Venado Tuerto podría contar con una Unidad de Procuración

En tanto, los Sanatorio Plaza, Rosendo García y Británico, y el Hospital Privado, todos de Rosario; los sanatorios Santa Fe de la ciudad homónima y Nosti de Rafaela, los hospitales San José de Cañada de Gómez y Olga Stucky de Rizzi de Reconquista, y la Clínica 10 de Septiembre de Sunchales, todos concretaron una donación de órganos.

Se subraya también que se lograron procesos de donación por primera vez en Cañada de Gómez y Sunchales, al tiempo que se reactivó la procuración post pandemia en Reconquista y Rafaela.

Donación pediátrica

Santa Fe realizó en 2022 ablaciones a partir de donantes pediátricos. No obstante, Mario Perichón aclaró: "en general la donación pediátrica es baja en todo el mundo, por razones muy puntuales: primero, porque la tasa de mortalidad de los menores de 12 años es baja; segundo, porque las listas de espera de un órgano son más chicas; y tercero, porque en esta franja etaria no se aplica la ley actual de que todos somos donantes sino que, al ser menor de 18 años, deben autorizar los padres".

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica
Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial

Te puede interesar:


  • Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
  • El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
  • No es lo mismo tener mayoría que construir una mayoría
  • Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
  • Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica
  • Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025

Política

Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho
Derechos, plazos y comisiones El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
Difícil panorama en el Congreso para LLA Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial

Sucesos

Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
Maniatados y golpeados En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial
Se investiga Un hombre muerto y algunas dudas alteran la paz de Laguna Paiva
Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar