+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SALUD

Cobran poco y a largo plazo

Sistema de salud en crisis: los médicos presentaron un proyecto de ley para que se regulen los honorarios

A través de un proyecto de ley, desde el Colegio de Médicos solicitan un nuevo valor referencial para las consultas médicas y que el pago por parte de las financiadoras no sea a largo plazo.

Sistema de salud en crisis: los médicos presentaron un proyecto de ley para que se regulen los honorariosSistema de salud en crisis: los médicos presentaron un proyecto de ley para que se regulen los honorarios

Viernes 10.11.2023
 13:19
 / 
Actualizado al Viernes 10.11.2023 15:50hs
Seguinos en
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor

"El financiamiento en salud está en terapia intensiva", así lo manifestó este mediodía a El Litoral Ángela Prigione, la presidenta del Colegio de Médicos de Santa Fe, 2da. Circunscripción, en su paso por la capital provincial.

Su presencia fue en el marco de un proyecto de ley presentado junto a su par de la 1era. Circunscripción, el doctor Daniel Rafel, en la Cámara de Diputados que busca la regularización de los honorarios médicos.

Mirá también

Qué está haciendo la ciencia de Santa Fe y de Argentina para erradicar la tuberculosis

Para contextualizar: hoy en día los médicos que tienen una especialidad perciben de las financiadoras de salud -prepagas y obras sociales- alrededor de 2800 pesos. Pero eso no es todo: lo hacen recién pasados los tres o los seis meses.

"La situación del médico es crítica. Es muy poco lo que se le paga por cada consulta, y encima a largo plazo. En este contexto inflacionario que tenemos, el poder adquisitivo de una persona que estudió 12 años quedó por el piso", dijo Prigione en la entrevista exclusiva que concedió a El Litoral. Y agregó: "El médico esta trabajando el doble de horas en el consultorio y cuando cobra, cobra la mitad porque la inflación se lo llevó".

¿En qué consiste el proyecto de Ley?

La Ley que ya fue presentada en la Cámara Baja de la Legislatura santafesina tiene diez artículos y sus fundamentos.

En concreto, lo que busca el Colegio de Médicos, que engloba dos Circunscripciones, es que los honorarios de un médico estén determinados por un nuevo valor referencial establecido entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio en base a índices del Indec, del Ipec o de cualquier otro que mida el costo de vida actual. Ello, en virtud de que el honorario médico actualmente está establecido por una Ley Nacional que data de la época de Domingo Cavallo, cuando era ministro de Economía.

"Es una ley completamente obsoleta; y encima a eso hay que sumarle que las financiadoras nos pagan a los tres meses y hasta seis meses posteriores de realizada la consulta por el paciente", dijo Prigione.

Estuvo en Santa Fe. La Doctora Ángela Prigione preside la 2da. Circunscripción del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, con sede en Rosario. Crédito: Flavio Raina

Otro de los puntos del proyecto de ley establece la derogación de la Ley 13.731 del año 2017 en cuanto a la prohibición de cobro de plus, adicional o complementos monetarios en aquellos casos donde el seguro de salud no llegue a cubrir el mínimo legal establecido. "Cuando el seguro de salud no cubra los honorarios mínimos quedará habilitada la opción del profesional de cobrarle el adicional, bono, o plus al paciente, quien podrá luego reclamar la diferencia al seguro de salud", dice el texto del proyecto.

Sobre el plazo máximo de cancelación de honorario, la norma establece 30 días desde la fecha del acto médico. "La mora será automática, y fuera de los 30 días deberán contemplarse al momento del pago los intereses correspondientes a la tasa activa promedio mensual del Nuevo Banco de Santa Fe capitalizada".

"Este proyecto es muy básico. Lo fuimos sintetizando con los asesores de los distintos bloques de diputados y senadores. Esta orientado únicamente a la consulta médica, a poder percibir un monto acorde a la situación actual y en un tiempo acorde. No a los seis meses", remarcó la presidenta del Colegio de Médicos de la 2da. Circunscripción.

De grandes héroes a "nada"

Ángela Prigione recuerda todo el trabajo realizado por el personal de la salud durante la pandemia. Por ello, insiste en la necesidad de que este proyecto sea ley.

"Lo dimos todo. Fuimos involuntariamente héroes, luego villanos porque empezamos a exigir mejoras. ¿Y ahora? Ahora nos encontramos viviendo una realidad tremenda. Este contexto inflacionario no lo podemos seguir sosteniendo los médicos. Pensamos que después de la pandemia las cosas iban a mejorar, que iban a cumplir con todo lo que nos prometieron… pero nada de eso sucedió", reclamo Prigione.

Por último, desde el Colegio de Médicos aguardan novedades sobre el proyecto presentado. Por lo pronto, El Litoral pudo saber que "algo" se trabajó recientemente en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y que la audiencia solicitada a las financiadoras de salud para tratar el tema de los honorarios médicos aún no tiene fecha.

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en
Sobre el Autor
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud

Además tenés que leer:

  • Streptococcus Pyogenes Bacteria mortal y aumento de casos a nivel nacional: ¿cuál es la situación en Santa Fe?
  • Trabajo articulado Qué está haciendo la ciencia de Santa Fe y de Argentina para erradicar la tuberculosis
TENES QUE SABER
Sinner supera a Félix Auger-Aliassime y se mete en semifinales en Montecarlo
Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
Cuando el dolor no encuentra palabras, nace la música: la canción que abraza a San Cristóbal

Te puede interesar:


  • Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
  • Colón, el tema Lago, el reemplazante de Allende y un posible “día del club”
  • ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
  • Nueve empresas presentaron ofertas para reconstruir la comisaría de menores en Venado Tuerto
  • Saramalacara lanza "Mataderos", un retrato de su ascenso y su origen
  • Sinner supera a Félix Auger-Aliassime y se mete en semifinales en Montecarlo
  • Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
  • Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe

Política

Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
El Litoral en Casa Gris Pullaro destacó las tres claves del acuerdo entre Santa Fe y Anses

Área Metropolitana

Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
Narco barrial La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero
Podría ser un crimen Rosario: Investigan la muerte de un hombre en su casa de la zona noroeste
Santa Fe Intentó robar un automóvil y fue detenido tras una breve persecución
Recomendaciones EPE alerta por estafas y advierte sobre publicidades engañosas en redes y mensajes de Whatsapp

Información General

Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar