+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

En Santa Fe

Sólo el 20% de las internaciones en UTI tienen una dosis de vacuna para Covid

Un estudio local revela que la mayor cantidad de personas internadas en cuidados intensivos aún no se inoculó. Destacan el efecto positivo de la vacunación para frenar los cuadros graves del nuevo coronavirus.

Sólo el 20% de las internaciones en UTI tienen una dosis de vacuna para CovidSólo el 20% de las internaciones en UTI tienen una dosis de vacuna para Covid

Jueves 22.7.2021
 16:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

La segunda ola de Covid-19 llegó con un marcado incremento de casos, un aumento de internaciones en las terapias intensivas, un fuerte descenso en la edad de las personas contagiadas, pero también con una herramienta para comenzar a pensar en un lento retorno a la normalidad: la vacuna. En esa relación entre vacunación y terapia se está desarrollando un estudio en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia. Según datos preliminares, el 19,05 % de las personas internadas en ese servicio tiene una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, y menos del 1 % tiene las dos dosis.

Por lo tanto, el 80 % restante de las camas de terapia están destinadas a personas que aún no se vacunaron.

La información fue confirmada a El Litoral por Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la provincia, y como se dijo, es preliminar ya que el estudio seguirá adelante mientras persista esta segunda ola de Covid que, se espera, quedará atrás en un plazo relativamente corto.

"La interpretación es que tenemos un alto porcentaje de internaciones en gente no protegida", explicó Mediavilla, a la vez que advirtió que el promedio de edad en esa situación es entre 45 y 50 años.

"Esto significa que la vacunación es muy buena", agregó el profesional. A la vez hay otro dato que se desprende del estudio y es que "los contagios en personas que tenían una sola dosis se produjeron en días cercanos a la vacunación". "Es decir que ese casi 20 % es relativo porque se trata de gente que se contagió antes de que la vacuna permita desarrollar los anticuerpos".

"Cualquiera sea el laboratorio el que se trate -en Santa Fe se colocan dosis de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca en este momento- es evidente que el resultado de la vacunación ha sido positivo".

Uno de los datos que surge del relevamiento merece una especial atención: es el que refiere a la cercanía de los contagios con respecto a la colocación de la primera dosis. En ese sentido, Mediavilla consideró que a los 15 ó 20 días se desarrollan los anticuerpos y, por lo tanto, es necesario sostener los cuidados (barbijo, distanciamiento, ventilación, higiene respiratoria) aún después de recibir la vacuna.

Con todo, reflexionó que estos primeros resultados "nos hacen pensar que la vacunación tiene su efecto, que la campaña a cargo de nuestra ministra (Sonia Martorano) es brillante, y la prueba es que de la totalidad de la población en terapia intensiva, el 80 % son personas no vacunadas".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus
Sonia Martorano
Ministerio de Salud
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Relevamiento Descendió la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva en todo el país
  • Coronavirus Departamento San Martín: tras varios meses, las camas UTI se dan un respiro
TENES QUE SABER
Comenzó la campaña fina: la siembra de trigo ya cubre más del 14% del área proyectada
Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
CARSFE impulsa un debate sobre el futuro productivo de Santa Fe ante el acuerdo UE-Mercosur
Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa

Te puede interesar:


  • El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
  • "Lado B: canciones para no desaparecer"
  • Los detalles de la lesión en la mano del "Dibu" Martínez antes del debut mundialista
  • Concierto de la Sinfónica Juvenil de Santo Tomé junto a Raúl Vallejos
  • Pampita habría sido expulsada de un exclusivo chat de mujeres del polo y los motivos sorprendieron
  • Comenzó la campaña fina: la siembra de trigo ya cubre más del 14% del área proyectada
  • Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
  • CARSFE impulsa un debate sobre el futuro productivo de Santa Fe ante el acuerdo UE-Mercosur

Política

Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe

Área Metropolitana

En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
Se investiga Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
Santa Fe "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar