+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

En Santa Fe

Sólo el 20% de las internaciones en UTI tienen una dosis de vacuna para Covid

Un estudio local revela que la mayor cantidad de personas internadas en cuidados intensivos aún no se inoculó. Destacan el efecto positivo de la vacunación para frenar los cuadros graves del nuevo coronavirus.

Sólo el 20% de las internaciones en UTI tienen una dosis de vacuna para CovidSólo el 20% de las internaciones en UTI tienen una dosis de vacuna para Covid

Jueves 22.7.2021
 16:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

La segunda ola de Covid-19 llegó con un marcado incremento de casos, un aumento de internaciones en las terapias intensivas, un fuerte descenso en la edad de las personas contagiadas, pero también con una herramienta para comenzar a pensar en un lento retorno a la normalidad: la vacuna. En esa relación entre vacunación y terapia se está desarrollando un estudio en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia. Según datos preliminares, el 19,05 % de las personas internadas en ese servicio tiene una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, y menos del 1 % tiene las dos dosis.

Por lo tanto, el 80 % restante de las camas de terapia están destinadas a personas que aún no se vacunaron.

La información fue confirmada a El Litoral por Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la provincia, y como se dijo, es preliminar ya que el estudio seguirá adelante mientras persista esta segunda ola de Covid que, se espera, quedará atrás en un plazo relativamente corto.

"La interpretación es que tenemos un alto porcentaje de internaciones en gente no protegida", explicó Mediavilla, a la vez que advirtió que el promedio de edad en esa situación es entre 45 y 50 años.

"Esto significa que la vacunación es muy buena", agregó el profesional. A la vez hay otro dato que se desprende del estudio y es que "los contagios en personas que tenían una sola dosis se produjeron en días cercanos a la vacunación". "Es decir que ese casi 20 % es relativo porque se trata de gente que se contagió antes de que la vacuna permita desarrollar los anticuerpos".

"Cualquiera sea el laboratorio el que se trate -en Santa Fe se colocan dosis de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca en este momento- es evidente que el resultado de la vacunación ha sido positivo".

Uno de los datos que surge del relevamiento merece una especial atención: es el que refiere a la cercanía de los contagios con respecto a la colocación de la primera dosis. En ese sentido, Mediavilla consideró que a los 15 ó 20 días se desarrollan los anticuerpos y, por lo tanto, es necesario sostener los cuidados (barbijo, distanciamiento, ventilación, higiene respiratoria) aún después de recibir la vacuna.

Con todo, reflexionó que estos primeros resultados "nos hacen pensar que la vacunación tiene su efecto, que la campaña a cargo de nuestra ministra (Sonia Martorano) es brillante, y la prueba es que de la totalidad de la población en terapia intensiva, el 80 % son personas no vacunadas".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus
Sonia Martorano
Ministerio de Salud
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Relevamiento Descendió la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva en todo el país
  • Coronavirus Departamento San Martín: tras varios meses, las camas UTI se dan un respiro
Tenes que saber
Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos
Colapinto tendrá en Monza el Alpine más evolucionado de la temporada
Trump dijo que "revisó" su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas
Santa Fe Business Forum: las primeras rondas conectaron a empresas con compradores de más de 40 países
El MetLife, sede de los dos retiros de Messi, cada uno con su emotividad

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 31 de agosto, en Argentina

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

5

Lionel Messi anunció oficialmente su retiro de la Selección Argentina

Te puede interesar

  • La Municipalidad inauguró la Plaza “Padre Atilio Espinosa” en barrio Centenario
  • Unión dejará la Liga Nacional y jugará la temporada 2026/27 en la Liga Argentina
  • Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos
  • Colapinto tendrá en Monza el Alpine más evolucionado de la temporada
  • Trump dijo que "revisó" su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas
  • Santa Fe Business Forum: las primeras rondas conectaron a empresas con compradores de más de 40 países
  • El MetLife, sede de los dos retiros de Messi, cada uno con su emotividad
  • Prisión preventiva para un hombre acusado de un asalto a mano armada en Rafaela

Política

Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad inauguró la Plaza “Padre Atilio Espinosa” en barrio Centenario
Panorama meteorológico Cielo cubierto y ambiente inestable en Santa Fe: cómo continuará el tiempo durante la semana
De un territorio liberado a nuevas construcciones Antes y después: así fue el avance de los asentamientos en zonas de riesgo hídrico de Santa Fe
El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto

Sucesos

Relato salvaje Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos
Departamento Castellanos Prisión preventiva para un hombre acusado de un asalto a mano armada en Rafaela
Ciudad de Santa Fe Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano
En Rosario Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio
Homicidio en Alto Verde Un testigo murió antes del juicio, una confesión fue desmentida y apareció un audio sobre dos balas

Información General

Preparativos Definieron las sedes de las actividades de León XIV en Buenos Aires
Alerta sanitaria Prohibieron en todo el país los juguetes virales “squishy” por riesgo químico
Desde el martes Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe
Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar