+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

La situación de los médicos intensivistas ante el Covid

Terapias: oxígeno escaso, falta una droga clave y los profesionales están "al límite"

El oxígeno para las camas de terapia intensiva es limitado, y los especialistas de la primera línea de fuego están "quemados" de cansancio. Además, un relajante muscular para adaptar cada paciente a un respirador no se está consiguiendo. Alta ocupación en centros de rehabilitación para personas que quedaron con secuelas.

Terapias: oxígeno escaso, falta una droga clave y los profesionales están "al límite"Terapias: oxígeno escaso, falta una droga clave y los profesionales están "al límite"

Miércoles 28.4.2021
 18:20
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

"Hoy la situación es realmente 'complicadita'", le dice a El Litoral el Dr. Juan Carlos Pendino (63), rosarino, médico intensivista e integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) por la provincia de Santa Fe. El diminutivo es, en realidad, una muletilla casi retórica: de hecho, la situación que se vive en las terapias intensivas donde se atienden pacientes Covid se acerca al límite.

Pendino fue entrevistado por este diario en septiembre de 2020. Fue en las puertas del primer pico de contagios (que tocó techo el 20 de octubre, con casi 3 mil enfermos en 24 horas en toda la bota santafesina). "El recurso humano está viviendo una situación sumamente crítica", decía en aquel entonces. Esto no cambió: los intensivistas hoy están "quemados" de cansancio y sacan fuerzas de donde no tienen para seguir. Pero ahora se suman otros factores que pueden agravar la situación.

Gentileza Juan Carlos Pendino

Juan Carlos Pendino - Foto: Gentileza

El oxígeno tiene un tiempo de duración determinado. "Los pacientes con Covid que están en camas respiradas consumen altísimas concentraciones de oxígeno. Sea por medio del respirador, por una máscara de oxígeno o cualquier dispositivo que le provea ese vital elemento", explica. Y grafica con un ejemplo: "Nosotros respiramos un 21% de concentración de oxígeno; un paciente Covid requiere concentraciones de hasta el 100%, cinco veces por encima de lo que respira una persona sana".

Tenés que leer

Tenés que leer

Oxígeno: el otro límite para el aumento infinito de camas

El oxígeno es transportado en un camión, que se lo descarga en un depósito principal y de ahí se provee a todo el hospital. "Habitualmente los pacientes sin Covid requieren la tercera parte o la mitad del porcentaje que requieren los pacientes que cursan esa enfermedad; ahora éstos requieren el doble o el triple. Se consume más el oxígeno y hay más demanda. El oxígeno escasea. Así de simple", explica Pendino.

Pero además hay una droga, un relajante muscular -que se utiliza para adaptar a los pacientes al respirador- "que ya no se está consiguiendo. Todo esto va haciendo que la situación sanitaria se vuelva difícil de sostener", advierte Pendino. Esta realidad, lo que pasa en la primera línea sanitaria, ocurre en el resto de los efectores públicos y privados de Rosario y en la ciudad de Santa Fe: "Estamos al borde", es su preocupante pronóstico.

Otro agravante con respecto a la primera ola: "Ya está colapsado todo lo que es el nivel de rehabilitación de pacientes recuperados de Covid a los que les quedaron secuelas, sobre todo en la parte privada. En este momento se hace muy difícil descargar a un paciente de terapia intensiva a sala general, y luego a alguno de los centros de rehabilitación, porque éstos ya están muy ocupados. De esto se hablaba el año pasado, pero no se veía. Ahora lo estamos viendo".


Pero además, está el recurso humano. "Por más que tengas 200 camas preparadas con todo el equipamiento (asistencia respiratoria mecánica), faltan médicos especializados para manejar esas camas con pacientes. Si no lo entendieron en la primera ola de contagios, se entenderá ahora con la segunda. Es inevitable", advierte.

-¿Le queda resto de fuerzas al personal sanitario de las terapias intensivas? Porque esto no paró, desde el inicio de la pandemia…, consultó El Litoral a Pendino.

-Mis colegas están fundidos. El año pasado tuvimos la ventaja de la cuarentena prolongada, que evitó que hubiera 30 mil muertos en poco tiempo en el país. Y se equiparon los hospitales. Había en aquel entonces mucho entusiasmo entre los profesionales. Sabíamos que nos enfrentábamos a algo grande pero se sentía hasta alegría en los preparativos logísticos. Hoy, me canso de escuchar: "No puedo más". El 2020 el personal tenía al ciento por ciento la cabeza, con entusiasmo, con mucha garra y fuerza. Hoy está fundido, física y emocionalmente. Yo también.

Otro mensaje

"Esto es una catástrofe sanitaria. Pero la gente no lo ve de ese modo como podría ver un desastre natural, un terremoto, una inundación, pues en estos casos le afecta a todo el mundo. La gente no ve lo que pasa dentro de los hospitales. Entonces, creo que el mensaje tiene que ser diferente a los distintos sectores de la población. Porque con un mensaje uniforme, ya está probado que no hay resultados. Sabemos que una personas de más de 65 años se cuida, pero los chicos y jóvenes no. Estamos cansados de ver las reuniones sociales y afectivas entre éstos, y ahí está el principal foco de contagio", considera el médico.

¿Y la incidencia de la ocupación de camas no Covid? El Hospital Centenario de Rosario, en el que trabaja Pendino, es una especie de "salvoconducto" cuando se saturan los hospitales Eva Perón y el Provincial. "Hoy el Centenario está relativamente bien. Pero qué pasa: que por más que se esté bien preparado con las camas, de golpe llegan 7 ú 8 pacientes y ahí se hace muy difícil", dice.

Tenés que leer

Tenés que leer

El viejo Hospital Iturraspe tiene el 70% de las camas ocupadas

"En el Centenario habilitamos una terapia intensiva (antes intermedia) para pacientes que no cursan Covid. ¡Pero se nos está llenando! Por ejemplo, alguien que se lesiona haciendo un deporte de riesgo o un accidentado en moto: se fractura y ese paciente no tiene dónde lo atiendan. Es una realidad. Se hace muy complicada la atención de ese paciente no Covid y ya nos pasó en la primera ola, el año pasado", dice el médico intensivista.

El límite de decidir


-Se habla de que entrar en un colapso sanitario implicaría que un médico deba decidir, entre cuatro pacientes que necesitan una cama con respirador, quién vive y quién no. Esta situación extrema, ¿podría darse en la provincia, tal como viene la escalada de contagios?

-En la primera ola, eso no ocurrió afortunadamente. Para nosotros llegar a esa instancia sería muy complicado. Porque tenemos un promedio de gente relativamente joven, de 60 años y menos. Hay paciente de 47, 50, 52 años.

Con la población que tenemos, decir: "A este le damos una cama respirada, a este no" sería muy difícil. Es gente sin enfermedades graves, que se contagiaron trabajando, por ejemplo, porque estaban en la calle. Y son pacientes que están internados de 15 a 20 días.

A veces esto se considera cuando un paciente (que ocupa una cama crítica) está muy grave, su cuadro es irreversible, y aparece lo que se llama el "encarnizamiento terapéutico", sea Covid o no Covid. Pero nadie quiere llegar a eso. Ojalá que ese límite de "decidir" no nos pase.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
Sonia Martorano
Ministerio de Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar