+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Campaña nacional de vacunación

Búsqueda activa de niñas y niños para el refuerzo de antipolio y Triple Viral

En la provincia el promedio de población de entre 13 meses y 4 años de edad que recibió las dosis extra es del 60 % y quieren mejorar ese indicador. La paradoja del Covid-19 y una buena noticia que está en fase III.

Búsqueda activa de niñas y niños para el refuerzo de antipolio y Triple ViralBúsqueda activa de niñas y niños para el refuerzo de antipolio y Triple Viral

Lunes 7.11.2022
 13:41hs
 / 
Actualizado al Martes 8.11.2022 15:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Desde el 1° de octubre hasta el 13 de noviembre se encuentra en marcha en todo el país la campaña nacional de vacunación cuyo objetivo es colocar una dosis de refuerzo de Salk 8 antipolio) y de Triple Viral (rubéola, sarampión y paperas) a niñas y niños de entre 13 meses y 4 años. Es una dosis extraordinaria, es decir, por fuera del calendario oficial y tiene como finalidad asegurar la cobertura con ambas vacunas y prevenir el reingreso de enfermedades que fueron oportunamente controladas, precisamente, gracias a esta práctica sanitaria.

Como se dijo, la campaña finaliza oficialmente el 13 de noviembre pero en la práctica se extenderá hasta fin de mes con una búsqueda activa de aquellos destinatarios que por alguna razón no accedieron a este refuerzo.

Sebastián Torres, subsecretario de promoción de la salud del Ministerio de Salud de la provincia, señaló a El Litoral que el promedio de cobertura es del 60 % en el territorio santafesino, con localidades que registran una adhesión mayor al 80 % y otras que están por debajo del 60.

Mirá también

Campaña nacional: por qué es importante colocar el refuerzo de triple viral y antipolio

"Al principio hubo una falta de adherencia a nivel nacional y en Santa Fe trazamos muchas estrategias sanitarias para desplegar operativos a lo largo y ancho de la provincia, casa por casa, en escuelas y jardines, articulando con los ministerios de Educación y de Desarrollo Social", consideró Torres. En cuanto a la cifra alcanzada en este operativo especial admitió que "no son los números que nos gustarían pero estamos en un buen nivel de cobertura", sobre todo si se compara "con otras provincias con similar extensión territorial, como Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Buenos Aires".

Con toda esta información, se tiene que "la campaña nacional se extiende oficialmente hasta el 13 de noviembre pero las dos últimas semanas están planificadas para lograr un recupero o una búsqueda activa de esos casos o grupos poblacionales que no se fueron a vacunar".

Vacunación Covid

Con respecto a la vacunación Covid, sigue en pie la colocación de las dosis de refuerzo, también asimiladas como tercera y cuarta. En ese sentido, Torres evaluó que un 70 % de la población tiene la 3° dosis colocada y un 30 % la 4°. "Los números muestran que hubo una postergación de estos refuerzos. Consideramos que es, por un lado, porque la población considera que la pandemia ya pasó y que el Covid 19 dejó de existir. Es ese concepto hay una falta de percepción de riesgo que hace que la gente no considere necesario completar el calendario".

Y en realidad "la situación es que a la pandemia la logramos controlar gracias a la vacunación. No es que el virus se fue o cumplió un ciclo; lo que ocurrió es que los buenos niveles de cobertura que se lograron a nivel mundial permitieron doblegar la tercera ola a principios de año y la cuarta en mayo-junio de 2022".

Una buena

La primera vacuna contra la bronquiolitis es una de las noticias más esperadas por profesionales de la salud, sobre todo, aquellos dedicados a la atención pediátrica. Una investigación a cargo del laboratorio Pfizer se encuentra en fase III y arrojó una protección superior al 80 % contra la infección producida por el virus sincicial respiratorio.

Mirá también

La vacuna materna contra la bronquiolitis arrojó resultados positivos

"Es una enfermedad muy frecuente en el primer año de vida, con 20 mil casos y más de 600 muertes por año en la Argentina", graficó Torres.

Sin duda, la perspectiva de contar en el corto plazo con una vacuna que sería administrada a la mujer embarazada para que transmita los anticuerpos al bebé, es una buena noticia. Más que eso: "Es un cambio rotundo que lograría un gran impacto en la salud porque la morbi-mortalidad es altísima y podría prevenir una enfermedad grave y con incidencia importante en el invierno" concluyó Torres para quien este avance significaría "un antes y un después en pediatría".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Educación
Sonia Martorano
Coronavirus
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Medicina pediátrica La vacuna materna contra la bronquiolitis arrojó resultados positivos
  • Hasta el 13 de noviembre Campaña nacional: por qué es importante colocar el refuerzo de triple viral y antipolio
Tenes que saber
Daniela Celis reveló su tajante método para descubrir infidelidades: “Nunca falló”
La recaudación nacional no se recupera pero se profundiza el recorte del gasto
Rosario apuesta al turismo de reuniones para consolidar su perfil internacional
Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
Unión: Maizon, su reemplazante y la venta de Cardozo a Belgrano

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

Te puede interesar

  • Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
  • El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
  • Kast ratificó ante Milei el respaldo de Chile al reclamo argentino por Malvinas
  • Daniela Celis reveló su tajante método para descubrir infidelidades: “Nunca falló”
  • La recaudación nacional no se recupera pero se profundiza el recorte del gasto
  • Rosario apuesta al turismo de reuniones para consolidar su perfil internacional
  • Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
  • Unión: Maizon, su reemplazante y la venta de Cardozo a Belgrano

Política

Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo

Información General

Astronomía Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar