+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SECUELAS DE LA DICTADURA

Represión ilegal

Barcos fue condenado a 15 años de prisión

Se trata de un ex agente secreto del Ejército. En los alegatos, la fiscalía había pedido 15 años de cárcel y la querella 21. La defensa pidió que lo absuelvan.

Barcos fue condenado a 15 años de prisiónBarcos fue condenado a 15 años de prisión

Martes 13.4.2010
 8:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Horacio Américo Barcos fue condenado hoy a la pena de 15 años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La audiencia final comenzó a las siete de la tarde y duró apenas diez minutos, tiempo en el que el secretario del tribunal leyó la parte resolutiva de la sentencia.

En tal sentido, el presidente del jurado, José María Escobar Cello, y los vocales María Ivón Vella y Daniel Laborde, resolvieron por unanimidad condenar a Barcos “como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por haberse cometido con violencia y amenazas en perjuicio de Amalia Petrona Ricotti y José Alberto Tur -dos hechos-; e imposición de tormentos, agravado por ser ejercido contra perseguidos políticos en perjuicio de las personas antes mencionadas -dos hechos- todos en concurso real entre sí”.

La sentencia N° 8/10 que recae contra “Quique” Barcos contiene además el rechazo “en forma definitiva” del “planteo de prescripción de la acción penal formulado por la defensa” del imputado, encabezada por el abogado particular, Néstor Oroño.

En cuanto a la pena, a pesar de los 21 años solicitados por los abogados de la parte querellante -Horacio Coutaz y Zulema Rivera-; y de los 15 años de cárcel pedidos por los fiscales -Martín Suárez Faisal y Patricio Longo-, el jurado impuso “la pena de 11 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua”, “manteniendo las condiciones de prisión oportunamente dispuesta”. Y “unificar la presente condena a pena privativa de libertad, con la de cinco años de prisión impuesta por el Juzgado de Garantías de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, de fecha 25 de abril de 2003 por el delito de extorsión, a pena única de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua”.

En la etapa formal de la resolución se le impuso al condenado las costas del juicio y se hizo reserva de recursos a la defensa.

Por último, el tribunal ordenó “remitir copias certificada de las testimoniales de Amalia Ricotti, Alba Sánchez y Daniel García a la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal N°1 para ser agregadas a la causa N° 8/08, caratulada Investigación otros responsables de la privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de Amalia Ricotti, conforme lo solicitado por la parte querellante”.

También se remitirá copia donde conste la declaración indagatoria de Barcos a la fiscalía N° 1 para ser agregadas a la causa formada por presunto falso testimonio de Cesar Luis Frillochi, cometidas durante el presente juicio.

Los fundamentos del fallo estarán a disposición de las partes el 19 de abril a las 19.

En la causa Barcos (N° 23/08) se investigó la responsabilidad del ex personal civil de inteligencia (PCI) que trabajó para el Ejército durante la dictadura, y fue encontrado responsable del secuestro y el cautiverio de Ricotti y Tur.

Barcos es oriundo de Añatuya, provincia de Santiago del Estero; tiene 59 años y está jubilado. Se lo conoce por el apodo de “Quique” y antes de que lo encarcelaran vivía en el barrio Luz y Fuerza de la ciudad de Santo Tomé.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Para los bebés
  • Compra de audífonos
Tenes que saber
Protestas y violencia en Italia tras la muerte de un migrante marroquí a manos de la policía
Niall Horan le dio "me gusta" a una burla sobre las Malvinas y debió disculparse
El emotivo mensaje de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la final del Mundial
Harry Styles suspendió su show en Brasil por un problema de salud
Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
  • Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
  • Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
  • A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera
  • La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
  • Protestas y violencia en Italia tras la muerte de un migrante marroquí a manos de la policía
  • Niall Horan le dio "me gusta" a una burla sobre las Malvinas y debió disculparse
  • El emotivo mensaje de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la final del Mundial

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar