+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Grave hecho en una institución católica

Abuso sexual en colegio de Venado Tuerto: malestar porque el denunciado está en libertad

La madre de Martina, la primera denunciante del religioso y exdirector del nivel primario de la institución educativa de Venado Tuerto se mostró conforme con el avance de la causa, aunque consideró que “debería esperar el juicio privado de su libertad”.

Abuso sexual en colegio de Venado Tuerto: malestar porque el denunciado está en libertad
Abuso sexual en colegio de Venado Tuerto: malestar porque el denunciado está en libertad

Martes 9.8.2022
 14:58
Seguinos en

Por Santiago Balague

Mientras continúan los pedidos de justicia y que se esclarezcan los casos de abuso en el Colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto, la madre de la primera víctima que denunció el grave hecho, Débora Cieri, aseguró que el objetivo actual es seguir visibilizando el caso y que más padres se animen a denunciar. “Afortunadamente hay nuevas denuncias que se fueron sumando, hay más niñas que han dado su testimonio y esto sería positivo para la causa, porque sabemos que ante una instancia de juicio oral y público, como el que vamos a tener, no es lo mismo llegar con un caso que con varios”, explicó.

Cabe recordar que si bien los hechos que se le atribuyen al religioso y exdirector del nivel primario del Sagrado Corazón fueron cometidos entre el año 2018 y 2019, la investigación se inició a mediados del año pasado, luego de que la nena abusada le contara a sus padres el calvario que vivió durante su estadía en la institución corazonista. La primera denuncia fue realizada por Cáritas Diocesana, con el Padre Martín Cabrera al frente y luego por la propia menor y su familia. A partir de allí, la fiscal Florencia Schiappa Pietra imputó al Hermano Pedro por “abuso sexual simple, agravado por la guarda”.

“Tenemos conocimiento que son muchos los casos, incluso que este era un secreto a voces, porque en el colegio se sabía lo que estaba sucediendo, pero nadie se anima a hablar. Todo el tiempo que estuvo esta persona en la escuela, esto pasaba sistemáticamente”, contó. Y agregó: “Pedimos si alguien conoce o le ha pasado a alguno de sus hijos que se acerque a la Justicia. No es necesario que salgan en los medios como nosotros, que lo hacemos porque queremos que la justicia actúe lo más rápido posible”.

Mirá también

Venado Tuerto: religioso del Sagrado Corazón denunciado por abuso sexual

A su vez, indicó que aún no tienen fecha para el juicio, ya que las nuevas denuncias que ingresaron exigirán que se amplíe la investigación. Mientras tanto el religioso continúa en libertad, más allá de la limitante de no poder salir de la localidad de Lomas de Zamora donde está radicado. “No estamos de acuerdo en que esté libre, debería esperar el juicio privado de su libertad, como sucede con otros delitos, incluso de menor gravedad”, sentenció.

Una pesadilla

Las situaciones que, lamentablemente, tuvo que vivir la nena le afectaron y mucho, con problemas de salud, tanto físicos como emocionales. “Comenzó con síntomas y dolencias, que nos llevaron a hacer consultas a profesionales médicos, quienes no encontraban las causas. Incluso el mismo pediatra nos decía que podía ser algo emocional, ya que no había nada físico que se los ocasionará. Ahí fue que iniciamos las consultas con psicólogos”, relató Débora.

Luego de casi tres años, la niña logró contar lo que le pasaba, primero a una amiga, quien le aconsejó que le contara a su madre. “Nunca nos imaginamos esta situación, de la gravedad, si bien sabíamos que tenía que ver con el colegio porque no quería asistir, empezó con los ataques de pánico, depresión y demás”, resaltó.

Mirá también

Por qué condenaron al maestro del jardín San Roque por abuso sexual infantil

“Cuando me cuenta lo que le sucedió cuando iba a sexto y séptimo grado en el Colegio Sagrado Corazón, me acerco a Cáritas, institución de la que formó parte, sabiendo que cuenta con un equipo que trabaja justamente en brindan asesoramiento y acompañamiento a las víctimas de abuso y sus familias”, contó, recordando que desde Cáritas radicaron la denuncia en la Fiscalía que luego ratificaron desde el círculo familiar.

Con esfuerzo, la chica logró terminar el nivel primario en el Sagrado Corazón y luego sí decide cambiar de escuela. El haberse alejado del colegio “de los Hermanos”, fue uno de los motivos por el cual la familia nunca se acercó a hablar con las autoridades de lo sucedido.

El impacto social

La primera información sobre los casos de abuso en esta institución, publicada por El Litoral, tuvo una gran repercusión, no sólo en el sur profundo de Santa Fe, sino a nivel nacional, siendo replicada por medios de comunicación de todo el país. “Hacer pública esta situación fue una decisión de mi hija, porque sabemos que los tiempos de la Justicia muchas veces no son acordes a la necesidad que tienen las víctimas y las familias y que, al tomar estado público se logran avances más rápido. Además, no queríamos que esto quede sólo en un expediente, sino que se investigue y que podamos tener justicia”, contó Débora, añadiendo que la exposición de este hecho permitió, por un lado, que “toda la comunidad sepa que el Hermano Pedro no se fue en el mes de noviembre del año pasado por un problema de salud como se le dijo al alumnado y a gran parte de la comunidad educativa; y por otro para que más víctimas se animen a denunciar”.

“Fue impresionante la repercusión que tuvo la noticia, ya que se han comunicado con nosotros personas de todos lados, incluso del Colegio Sagrado Corazón de Lomas de Zamora, localidad en la que está ahora el Hermano Pedro”, enfatizó.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Venado Tuerto

Además tenés que leer:

  • En el sur de Santa Fe El Colegio Sagrado Corazón defiende al religioso denunciado por abuso en Venado Tuerto
  • Se trata del Padre Martín Cabrera Abuso sexual en colegio católico de Venado Tuerto: un párroco fue el primer denunciante
TENES QUE SABER
Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”
Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Irán amenazó con atacar a las embajadas de Israel en todo el mundo
La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces

Te puede interesar:


  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
  • Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
  • Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
  • Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
  • Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
  • Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
  • Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”
  • Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar