+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Reclutan chicos y chicas

Alertan sobre grupos paramilitares paraguayos que "captan" menores de edad en Argentina

Dos adolescentes con DNI argentino fueron abatidas en un enfrentamiento de la guerrilla EPP con las fuerzas de seguridad y el gobierno paraguayo investiga los hechos.

Alertan sobre grupos paramilitares paraguayos que "captan" menores de edad en ArgentinaAlertan sobre grupos paramilitares paraguayos que "captan" menores de edad en Argentina

Viernes 4.9.2020
 0:00
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Dos argentinas, integrantes de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), murieron este miércoles en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el norte de ese país, en el que se desarticuló un importante campamento del grupo armado.

En diálogo con el periódico paraguayo ABC, el coronel Héctor Grau confirmó que las mujeres abatidas en el operativo llevado a cabo por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) tenían nacionalidad de la Argentina –aunque aún no se conocen sus identidades– y que en ese país se creó una “guardería” de combatientes de la guerrilla, que además reclutan menores. Grau dejó entrever que las mujeres eran familiares de los hermanos Liliana y Osvaldo Villalba, líderes del grupo de delincuentes. “Nuestra presunción es que tienen documentos de identidad de la República Argentina y en las próximas horas vamos a tener sus identidades”, agregó al medio citado.

Por su parte, el teniente coronel Luis Apesteguia confirmó a la agencia de noticias EFE que las víctimas efectivamente son dos mujeres, abatidas en ese choque en el interior de una estancia en la zona de Yby Yaú, en el departamento de Concepción. Apesteguia, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta, el combinado de militares y policías que combate a ese grupo armado, añadió que en el campamento se encontraron paneles solares y que el mismo podría ser el principal centro militar de operaciones del EPP.

Tenés que leer

Conocé la historia de los niños soldados de la guerrilla de Colombia

Agregó que el procedimiento sigue su curso, al hilo de otras informaciones que aseguran que una decena de guerrilleros que acompañaban a las víctimas habrían logrado huir. Luego indicó que en estas horas se está procediendo a la identificación de las dos mujeres, de cara a ofrecer informaciones precisas sobre todo el operativo. Los medios locales señalan que ambas formarían parte del primer “anillo” del EPP.

El procedimiento está siendo seguido por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, quien se trasladó ayer a una base militar de Concepción. Durante el operativo, que se inició tras un trabajo previo de vigilancia, resultó herido leve un miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El departamento de Concepción es una de las zonas de influencia del EPP, fundado en 2008 y que se financia con secuestros y ataques a haciendas ganaderas y fincas agrícolas. El grupo permanece sin realizar ataques de entidad desde hace meses debido al cerco de las fuerzas de seguridad, según mantiene la FTC, que calcula en una treintena el número de miembros.

El pasado junio, y en otro enfrentamiento, fue muerto uno de los líderes de la Agrupación Campesina Armada (ACA), una escisión del EPP que había sido dada por desarticulada y que consiguió organizarse de nuevo. Una escisión de ambos grupos es el Ejército de Mariscal López, sospechoso del secuestro en 2016 del ganadero Félix Urbieta, de quien se sigue sin tener noticias.

El Gobierno tampoco ha dado con el paradero del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, secuestrado en 2014 por el EPP. Las autoridades paraguayas atribuyen al EPP medio centenar de asesinatos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Inminentes anuncios del Gobierno provincial Ginés González García viaja este viernes a Rosario: adelantó que sugerirá "cambios"
  • Pandemia en la provincia En un geriátrico de Rosario: 32 ancianos y una enfermera dieron positivo de Covid
  • Covid - 19 La Fiesta de las Colectividades de Rosario se suspendió por la pandemia
  • Robo, choque, balas de goma y piedrazos Máxima tensión en Rosario: volcó un camión 8 mil kilos de carne y hubo disturbios
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Rincón
Racing empató 2-2 con Caracas y quedó eliminado
Independiente Rivadavia le ganó a La Guaira y mantiene chances de ser el mejor primero

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Rincón

Política

Legislatura Galnares logró la sanción definitiva de la ley que incorpora la marcha San Lorenzo en los actos oficiales de Santa Fe
Durante una entrevista Mauricio Macri declaró que Javier Milei “se ve como un profeta”
Cortando la mala racha El Índice de Confianza del Consumidor de Argentina subió en el mes de mayo
Están en la Legislatura El gobierno santafesino volvió a defender su paquete de reformas en Seguridad
Adiós a un referente entrerriano Murió Julio Federik, el jurista que dejó huella en la política, la Justicia y la cultura

Área Metropolitana

Entrevista con Sergio Basile 5 ejes para pensar la autonomía municipal de Santa Fe
A nivel nacional Cáritas lanzó su colecta anual bajo el lema “Alentando la Esperanza”
Jueves 21 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Jueves fresco, con nubosidad variable y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Camión sanitario Santa Fe: operativo de CONIN reveló malnutrición, obesidad y baja talla en niños

Sucesos

Juicio oral “Es facilísimo ir contra mí; había que bancarlo a Diego”: la defensa de Luque por la muerte de Maradona
Causa en la Justicia Federal Interpol busca a una pequeña santafesina desaparecida años atrás junto con su madre
Crimen de "Chabela" "Desagradecida" y violenta: 19 años de cárcel para la mujer que asesinó a su tía en Santa Fe
Armados Dos presos por robos al estilo “motochorro” en la ciudad de Santo Tomé
Prevención Fuerte operativo de seguridad por los próximos partidos de Colón y Unión

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar