Luego de la captura del capo narco rosarino Brian Bilbao ocurrido este martes por la madrugada, en cercanías de una estación de peaje del partido bonaerense de Pilar, la justicia federal de Rosario ordenó 21 allanamientos en Santa Fe y Buenos Aires y la detención de otras tres personas, entre ellas los dueños de un campo donde habría funcionado una pista de aterrizaje ilegal.
Así lo anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa realizada este jueves, donde evaluó los resultados del operativo.
El narco Bilbao fue puesto a disposición de la justicia federal de Rosario. Foto: Prensa GNA"Hay tres personas detenidas más, entre las que están los dueños del campo donde aterrizó la avioneta. Tenemos armas, municiones, dispositivos tecnológicos, dinero, vehículos y documentación", expresó la ministra. A raíz de esta investigación, se realizaron 21 allanamientos simultáneos en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
Bilbao fue puesto a disposición de la justicia, y la Fiscalía Federal de Rosario dispuso el traslado del procedimiento al asiento de la Unidad para continuar con las diligencias correspondientes.
“Mucha plata”
En ese sentido, la ministra señaló que: "El delito se lo corta en la logística, en el financiamiento y en la distribución. Todo lo secuestrado representa mucha plata, los 1000 kilos de cocaína representa mucha plata. Este trabajo refuerza nuestra doctrina: el que las hace, las paga. Y la detención de Bilbao, uno de los cinco más buscados, es parte del resultado de nuestra doctrina".
"Todo lo secuestrado representa mucha plata", dijo la ministra Bullrich. Foto: Prensa SeguridadLa labor estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional Argentina, que desarticuló una operación transnacional tras el hallazgo de una avioneta siniestrada y la detención de Brian “Barba” Bilbao, uno de los capos narcos rosarinos más buscados de la Argentina.
"Esto es la segunda parte del operativo "Cosecha Blanca", que había comenzado con la captura de una avioneta por parte de la PFA. La Gendarmería continuó las tareas de inteligencia, nosotros no abandonamos las investigaciones", señaló la ministra Bullrich.
Bombardeo aéreo
Con una modalidad dedicada al bombardeo aéreo de cocaína en avionetas, Bilbao intentó huir de un control sobre la Ruta Nacional 8, a la altura del Peaje Larena, en el partido bonaerense de Pilar, al noroeste de la ciudad de Buenos Aires y a pocos kilómetros del límite interprovincial con Santa Fe.
El procedimiento contó con la intervención de la Fiscalía Federal de Rosario y de personal de la Sección Antidrogas “Rosario”, bajo coordinación del Juzgado Federal de Garantías a cargo de Carlos Vera Barros, la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NEA (PROCUNAR) y la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Rosario.
Bilbao quedó detenido el 11 de noviembre por la madrugada. Foto: Prensa GNADurante la madrugada del pasado 11 de noviembre, los efectivos observaron las maniobras evasivas de una camioneta Ford Ranger, cuyo conductor giró en “U” al detectar el control de la Fuerza e intentó darse a la fuga. Tras una persecución controlada, el vehículo colisionó con otro que se hallaba estacionado en un domicilio.
Casi mil kilos
En ese momento, los gendarmes constataron que el individuo había aportado datos falsos sobre su identidad y confirmaron que se trataba del líder de la organización narcocriminal vinculada a un operativo de la Fuerza realizado en octubre del año pasado, en el que se había incautado una aeronave cargada con drogas.
Al inspeccionar la camioneta, los uniformados detectaron una gran cantidad de bultos distribuidos en la caja. Tras contabilizarlos, se verificó que contenían 887 paquetes de cocaína, con un peso total de 956 kilos 986 gramos, según el test de campo Narcotest.
Dentro del vehículo también se hallaron cintas refractarias, reflectores, líquido para antorchas, tres celulares y dinero en efectivo, elementos presuntamente vinculados a las operaciones de descarga y señalización de las avionetas utilizadas para el tráfico.