+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Propuesta

Balangione suma su apoyo a un novedoso método de resocialización de condenados

La titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal viajó a Basil para interiorizarse del sistema APAC, que está logrando resultados impactantes. Reduce de manera significativa los costos y también los niveles de reincidencia de una forma asombrosa. En Santa Fe, la delegación local de la ONG ya consiguió le personería jurídica y trata de implementar una experiencia piloto en un pabellón de la cárcel de Las Flores.

Balangione suma su apoyo a un novedoso método de resocialización de condenados

Balangione suma su apoyo a un novedoso método de resocialización de condenados

Sábado 22.10.2022
 13:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

Jaqueline Balangione es la titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP). El organismo que preside se encarga de proteger los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia para acusados y víctimas de delitos que no tienen recursos para contratar abogados. Junto a otra funcionaria del organismo viajó a Brasil para interiorizarse de un revolucionario sistema de reclusión para condenados que aseguraría resultados asombrosos: el método APAC (Asociación para la Protección y Asistencia al Condenado). "Cuando conocí la propuesta de esta organización en Santa Fe me pareció muy buena y por eso decidí viajar a Bello Horizonte, donde se originó. Allá, todas mis expectativas se vieron superadas con creces", aseguró en su despacho, el mismo que deberá abandonar dentro de unos meses.

"Estamos terminando la gestión en abril y -aclaró- el cargo es irrepetible. Después de cinco años y medio de trabajar viendo la cruda problemática (del sistema carcelario), la idea es dejar al gobierno una propuesta superadora. Y en ese sentido, me vine de Brasil con la energía totalmente en alta, al igual que la Licenciada Lorena Negro -a cargo del Registro de Violencia Institucional y Tortura-, quien me acompañó. Ninguna de los dos podemos creer lo que vivimos allá, pero es una muestra de que se puede mejorar el sistema".

Crédito: El Litoral

APAC

El método es sólo para personas con condena firme y tiene la premisa de que todos pueden ser rescatados, cualquiera sea el delito cometido. Por eso, los internos no son llamados presos o reclusos, sino "recuperando" o "recuperanda". Los lugares físicos de encierro no son cárceles, sino casas o edificios. No hay guardias y son los mismos condenados los que tienen las llaves de las puertas, aunque esos son beneficios que deben ganarse con el tiempo y la buena conducta.

Cada unidad de APAC es un centro de reintegración social. Los presos encuentran allí un ambiente totalmente distinto al de la cárcel. Tienen que respetar normas muy estrictas y cumplen su pena de encierro. Se levantan a las 6.30, estudian y trabajan. No pueden consumir alcohol o estupefacientes y deben participar de charlas de valorización, entre otros temas. El lugar debe estar totalmente limpio, organizado, pintado, y son ellos los encargados de que todo se mantenga así. También elaboran su propia comida. Por otra parte, APAC no tiene empleados sino personas que hacen su aporte de manera ad honorem. Son voluntarios los que dan talleres para enseñar oficios y también los profesionales de la salud que brindan atención (odontólogos, médicos, psicólogos, nutricionistas, etc.).

La educación es fundamental dentro del sistema de reinserción social. Crédito: El Litoral.

Números impactantes

"En Brasil hay más de 90 de estos institutos. También hay algunos en Europa, Paraguay y Chile. Ahora estamos apoyado para que APAC (que hace poco tiempo consiguió la personería jurídica a nivel local) pueda hacer una prueba piloto en Santa Fe, en un pabellón de la penitenciaría de Las Flores. No es lo ideal, pero sería un inicio", manifestó Balangione.

Crédito: El Litoral

"Este método funciona sobre la base de la justicia restaurativa, que yo vengo defendiendo desde que era jueza. Es lo contrario a un sistema que da una única respuesta, que es la punitiva, que es un encierro que no tiene otro sentido que el castigo… y que devuelve a la sociedad personas con una mirada peor de la que tenían, sin resocializar en muchos de los casos. El nivel de reincidencia a nivel mundial es de un 75 por ciento y en la provincia es del 85 por ciento", enfatizó la funcionaria.

"De APAC me llamaron la atención dos números. Por un lado, cada recuperando 'cuesta' la tercera parte de lo que un preso en el sistema actual. Además, el Estado sólo se hace cargo de una parte, porque otra sale de la autofinanciación y de recursos de ONGs internacionales que hacen aportes. Por otra parte, el nivel de reincidencia está perfectamente medido y se reduce a sólo el 13 por ciento. La diferencia es abismal", destaca.

Crédito: El Litoral

"Además, todo brilla, hasta los baños, todo está bien cuando vos caminás adentro de estos lugares, que tienen pabellones de encierro, semiabiertos y abiertos. Ellos mismos lo hacen posible. Ahí no sabés quién está privado de libertad, quien es empleado o quien es voluntario. Son todos iguales. Tienen un sistema de trabajo basado en la confianza, en apostar a la reinserción social. Se trabaja mucho con la familia".

Crédito: El Litoral

Disciplina

"Son lugares de paz, de armonía. Lo sienten suyo. La gente que va es porque quiere estar ahí. Saben que te tenés que prestar sin condiciones a un sistema disciplinario, un método. Te vas a levantar a las 6 de la mañana, vas a tener momentos de espiritualidad, talleres laborales, vas a integrar grupos con tus pares también condenados, en los que hay consejos de sinceridad y apoyo. Se forman cooperativas. Todo lo que se elabora, se vende y va a un fondo común que usan entre todos. Se apoyan mucho entre ellos", enumeró la funcionaria.

Crédito: El Litoral

"La comida es exquisita. Entrás a la cocina y te ponen una cofia. Se cocinan ellos mismos. Se sirven ellos mismos. Hicimos la cola allá y comimos todos juntos".

Crédito: El Litoral

"Adentro no hay armas, ni guardias. Llegás y te abre la puerta un recuperando. También la cierra cuando te vas. Y nadie se escapa. Y hay gente que llega por delitos terribles, homicidios, narcotráfico. Los testimonios son fuertes, especialmente en los casos que fracasaron o se fugaron con otro sistema. Adentro se ve un ambiente que no hay en otro lado. Todos están concentrados en sus trabajos, en sus estudios", expresó.

La resistencia de la sociedad

Balangione hizo referencia a la resistencia de la sociedad ante este tipo de propuestas. "La problemática es real y existe. Ante una incidencia penal, se activa la posibilidad que tiene el estado de punir, aplicar coercitiva su fuerza y, por ejemplo, privar de libertad de manera legítima al responsable. En principio se piensa en una venganza, un castigo. Para eso está el sistema penal, pero lo que tenemos que pensar es qué va a volver de la cárcel, porque tarde o temprano, esa persona va a salir. Casi todos salen, si no mueren adentro", explicó.

Todos trabajan en los centros de APAC. Lo producido se vende y las ganancias se reparten. Crédito: El Litoral

"Puedo tener dos posturas desde la sociedad -profundizó-: una más solidaria, más amorosa, democrática, republicana, es que esa persona debe volver recuperada, que es el objetivo fijado por la Constitución y todos los tratados internacionales; otra, que no comparto, es más egoísta pero con el mismo resultado... no quiero que vuelva peor, quiero que deje de delinquir".

Crédito: El Litoral

Para la funcionaria, es evidente la necesidad de un cambio en el sistema, al margen de la mirada que se tenga. "Yo fui blanco de muchos delitos. No quiero que vuelvan a suceder. Quiero que esas personas que me invadieron, me lesionaron, se apoderaron de mis bienes, no lo vuelvan a hacer. No quiero que se lo hagan más a nadie, ni a mí ni a mis hijos. Quiero una sociedad en paz y para eso tenemos que trabajar para abordar este tema".

"Hoy por hoy la cárcel no sirve de nada. Salen empeorados de todas las maneras posibles, de los valores, su situación personal, frente a la sociedad. Se genera mucho resentimiento. Se vive mal en la prisión. No lo digo por esta gestión de gobierno, es algo que los atraviesa a todos. No hay inversión que alcance, porque el método no funciona".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Entrevista a Walter Gálvez La situación en las cárceles de Santa Fe: superpoblación y problemas edilicios
  • Duro informe oficial de la defensora general, Jaquelina Balangione Santa Fe, capital provincial del hacinamiento de presos en comisarías
  • Este miércoles Balangione expone en la Legislatura sobre la situación carcelaria de la provincia de Santa Fe
  • Este martes Una inspección sorpresa a la cárcel de Las Flores reveló una situación preocupante
TENES QUE SABER
Israel y Líbano acordaron un nuevo alto el fuego condicionado al cese de acciones de Hezbolá
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Entre Manhattan y Buenos Aires: el jazz según Teo Pérez
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Te puede interesar:


  • Quiénes son los jugadores que esperan un llamado de último momento de Scaloni
  • Shakira habló de su separación de Piqué y reveló cómo logró reconstruir su vida
  • Lluvias intensas: rige alerta amarilla en seis provincias este jueves
  • Denuncian que un participante de Gran Hermano es excluido por su higiene personal
  • Los Knicks sorprendieron a San Antonio y se quedaron con la primera final
  • Israel y Líbano acordaron un nuevo alto el fuego condicionado al cese de acciones de Hezbolá
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • Entre Manhattan y Buenos Aires: el jazz según Teo Pérez

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados

Sucesos

Preocupación Tandil: un estudiante atacó a su profesor en plena clase y le provocó graves fracturas en el rostro
Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar