+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Tribunales

Caso Baraldo: declaró un médico legista convocado por la defensa

En el marco del juicio oral, el profesional analizó el informe de la médica policial que examinó a la presunta víctima luego de la primera denuncia de abuso sexual.

Caso Baraldo: declaró un médico legista convocado por la defensaCaso Baraldo: declaró un médico legista convocado por la defensa

Lunes 1.10.2018
 13:58

Joaquín Fidalgo | jfidalgo@ellitoral.com


Se realizó este jueves la 15a jornada del juicio oral del caso Baraldo, que se lleva adelante en el subsuelo de los tribunales santafesinos y que tiene como imputados a Víctor Hugo Baraldo, su esposa Nidia Noemí Morandini y el hijo de ambos, Juan Pablo Baraldo, por el presunto abuso sexual perpetrado contra un niño de su propia sangre, nieto de los primeros y sobrino del último.


Los delitos se habrían cometido años atrás en la ciudad de Esperanza, cuando el menor (que ahora es adolescente) era apenas un pequeño de entre 6 y 9 años.


Este jueves declaró como perito de la defensa el doctor Guillermo Manuel Del Paso, quien se presentó en la sala de audiencias como médico legista y psiquiatra, además de miembro fundador de la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina.


Este profesional, de 80 años y nutrido currículum, fue convocado por los abogados defensores (Eduardo Jauchen y Alejandra Forte) durante la etapa investigativa para determinar si el menor pudo sufrir abuso sexual con acceso carnal y cuáles serían las consecuencias y síntomas de ese ataque.


Para elaborar su dictamen, Del Paso debía basarse en las dos cámaras Gesell practicadas a la presunta víctima y el informe médico legal realizado por quien examinó el cuerpo del niño luego de la primera denuncia, la doctora María Florencia Mahuad, empleada policial de la Unidad Regional XI (departamento Las Colonias).


Cabe recordar, que esta médica fue una de las primeras testigos que declaró en el juicio. Según ella misma explicó, no encontró en el cuerpo del niño lesiones o signos de “atentado agudo”, pero sí observó indicios que llamaron su atención y que podrían corresponder a “abusos crónicos”. La profesional, quien aseguró que sólo tuvo un caso similar en cientos de chicos a los que examinó, explicó que también podría tratarse de la “constitución anatómica” del menor.


Del Paso, quien reconoció que no observó ninguna de las cámaras Gesell, basó su dictamen en el informe de la doctora Mahuad, al que primero calificó de completo, pero luego señaló que le faltaban elementos.
El médico manifestó que su colega debió pedir la intervención de una junta médica en busca de posibles lesiones. A su entender, eran necesarios análisis más específicos para poder tener precisiones. Mahuad, durante su testimonio, había explicado que no se solicitaron estudios complementarios para no revictimizar al niño.


En las conclusiones de su dictamen, el doctor Del Paso aseguró que lo detallado por Mahuad no es compatible con abusos crónicos. Afirmó que “no se puede establecer con certeza alguna” que el menor haya sufrido los abusos denunciados, sino que “por el contrario, de los elementos analizados resulta imposible”.
A su turno, durante el contrainterrogatorio, el fiscal Omar De Pedro resaltó -con sus preguntas- que los “elementos analizados” sólo fueron las páginas del informe de la doctora Mahuad. También hizo notar que Del Paso nunca examinó personalmente al menor.


El tribunal está integrado por los conjueces Jorge Luis Silva (presidente), Alfredo Martín Olivera y Néstor Darío Pereyra. La querella, por su parte está conformada por los doctores Carolina Walker Torres y Martín Risso Patrón.


Confusión


Previo a su declaración, los abogados defensores le exhibieron al doctor del Paso el dictamen que está dentro del expediente y lleva su firma. El profesional reconoció su rúbrica, pero dijo desconocer parte de lo escrito en esas páginas. Eduardo Jauchen explicó que el incidente se debía a una confusión del médico, originada en que sólo se utilizó una parte del informe inicial que les había presentado. El fiscal De Pedro solicitó que se corra vista de lo sucedido al Ministerio Público de la Acusación para que se investigue el episodio.

#TEMAS:
Judiciales
Caso Baraldo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro

Te puede interesar:


  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar