+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Lavado de dinero

Causa Bolsafe: revirtieron un fallo que desafectaba al Banco de Galicia

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la falta de mérito para dos exoficiales de cuentas y un exgerente de la entidad bancaria, involucrados en la mega causa que dejó a más de 400 víctimas y ocasionó un daño patrimonial de 250 millones de pesos a valores de 2016.

Causa Bolsafe: revirtieron un fallo que desafectaba al Banco de GaliciaCausa Bolsafe: revirtieron un fallo que desafectaba al Banco de Galicia

Lunes 4.4.2022
 13:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Dos exoficiales de cuentas y un exgerente de la sucursal Santa Fe del Banco de Galicia quedaron nuevamente procesados en la causa Bolsafe Valores, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación revirtiera un fallo de la Cámara rosarina, que había dictado la "falta de mérito" para los tres operadores del sistema bancario.

La sentencia se conoció el jueves pasado y rápidamente comenzó a circular entre los damnificados, que se ilusionan con la posibilidad de una sanción legal que declare culpables a los responsables de una de las estafas más grandes cometidas en territorio santafesino. Además de la posibilidad de recibir un resarcimiento económico por los daños patrimoniales ocasionados a fines de 2012, con la salida del sistema de la firma que lideró durante casi dos décadas el contador Mario Rossini, quien es el principal investigado.

Mientras el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe lleva adelante el juicio que tiene en el banquillo a la primera tanda de imputados, el pasado 31 de marzo la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal (Diego Barroetaveña, Daniel Antonio Petrone y Ana María Figueroa), resolvió anular el auto de falta de mérito para los oficiales de cuentas del Banco de Galicia -sucursal Nº 79-, Fernando Gabriel Yah Yah (43) y Diego Waldemar Van de Velde (48); así como para Silvio Ariel Gómez (48), quien fuera gerente de la entidad durante el período que comprende la investigación.

Flavio Raina. Actualmente, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, lleva adelante el juicio para una primera tanda de implicados, entre ellos, el titular de Bolsafe, el contador Mario Rossini.

Actualmente, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, lleva adelante el juicio para una primera tanda de implicados, entre ellos, el titular de Bolsafe, el contador Mario Rossini.Foto: Flavio Raina.

La reciente medida, echa por tierra una resolución del 11 de noviembre de 2020, cuando la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario (José Guillermo Toledo y Aníbal Pineda por mayoría y la disidencia Elida Isabel Vidal) revocó los procesamientos dictados a los bancarios del Galicia.

Oferta irregular y lavado

En dicha oportunidad, los fiscales Claudio Palacín y Javier Arzubi Calvo; y los abogados querellantes, Carlos Alberto y Carlos Alejandro Reyna y Leandro Corti interpusieron los respectivos recursos de casación.

Los fiscales Palacin y Arzubi Calvo alegaron que la resolución recurrida "imposibilita de manera real y concreta la continuación de las actuaciones por cuanto compromete severamente la responsabilidad internacional del Estado Argentino" en la lucha contra el lavado de dinero.

Para los fiscales, en la causa "está debidamente acreditado el conocimiento que Yah Yah, Van de Velde y Gómez tenían sobre la oferta irregular desplegada por sus consortes de causa (Rossini) y del origen ilícito de los títulos y bienes operados en las cuentas del Banco de Galicia y las conductas desplegadas por aquéllos, consistentes en la instrumentación de operaciones -con conocimiento del gerente de la sucursal- con el fin de darles apariencia de licitud".

Tenés que leer

Nuevo procesamiento para un ex gerente y dos oficiales de cuenta del banco Galicia


También recordaron que "los imputados eran profesionales de las actividades empresarial, bancaria y financiera", lo cual presenta como "insostenible la pretendida ignorancia sobre las actividades y operatoria desplegada por su cliente BV Emprendimientos S.A. (bajo la dirección de Mario Enrique Rossini)".

En tanto los querellantes criticaron "la lógica implícita" de "mantener la falta de mérito `sine die´" por parte de los camaristas rosarinos, como "una forma indirecta de sobreseimiento".

Contra la corrupción

A propósito de los hechos, el juez Diego Barroetaveña repasó el procesamiento del 1º de agosto de 2019 dictado por el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe contra Yah Yah, Van de Velde y Gómez. Los dos primeros en su carácter de oficial de empresas de la sucursal Santa Fe del Banco Galicia desde el 8 de marzo de 2006 -fecha de apertura de la cuenta comitente de BV Emprendimientos en Banco Galicia- en el caso del primero y, aproximadamente el mes de julio del año 2011 -fecha a partir de la cual habría comenzado a prestar funciones- en el caso del segundo, ambos hasta el mes de diciembre de 2012". Y con relación a Gómez , fue en "su carácter de gerente, desde el 15 de enero de 2010 hasta diciembre de 2012", y como partícipe de las maniobras desplegadas por sus subordinados.

En definitiva, para el juez Barroetaveña "asiste razón a los recurrentes, pues la decisión bajo estudio -que se adoptó por mayoría- resulta arbitraria, puesto que efectúa un análisis parcial de los datos recabados durante la pesquisa". En definitiva, el magistrado sostiene que "corresponde hacer lugar a los recursos de casación interpuestos por los representantes del Ministerio Público Fiscal y de las partes querellantes, sin costas; anular la resolución traída a estudio; y estar al procesamiento dispuesto por el juez de la primera instancia".

Por su parte, la Dra. Figueroa llamó analizar el caso no sólo atendiendo a "la complejidad y particularidades de los delitos que se encuentran investigados", sino a la luz "de los compromisos asumidos por el Estado y su responsabilidad frente a la comunidad internacional, las víctimas y la sociedad en general por la investigación y combate de estas modalidades delictivas complejas, que bajo el rótulo genérico de "corrupción", afectan distintas instituciones del Estado y diversos bienes jurídicos sobre los cuales se edifica la sociedad argentina, todo lo cual exterioriza la gravedad institucional de la cuestión que aquí se ventila".

Omisión de controles

El reciente fallo de Casación Federal no es el único que engrosa la lista de imputados por la mega estafa que llevaron adelante las firmas Bolsafe Valores y BV Emprendimientos, ambas con Rossini a la cabeza. En diciembre del año pasado y en línea con el requerimiento de la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el juez federal subrogante, Marcelo Bailaque, procesó a 18 exdirectivos del Mercado de Valores del Litoral (MVL) por la omisión de controles que que habrían permitido la estafa.
Tal como informó oportunamente el sitio web www.fiscales.gob.ar el juez Bailaque los consideró partícipes necesarios de los delitos de defraudación por administración fraudulenta y captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores realizados a través de la firma Bolsafe Valores. Además, se dispuso el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos cada uno.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Comunicado oficial Causa Bolsafe: convocan a víctimas de estafa para declarar en el juicio
  • La Fiscalía pidió embargos Por YouTube, comenzó el juicio por la estafa de Bolsafe Valores
  • Por lavado de dinero en la causa Bolsafé Nuevo procesamiento para un ex gerente y dos oficiales de cuenta del banco Galicia
  • Por lavado de dinero Segunda elevación a juicio de la causa Bolsafe Valores
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Libra: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de mayo de 2026

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar