+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Continúa la emergencia

Reactivación de incendios en Chubut: condiciones climáticas complican el control del fuego

Tras días de trabajo para contener los focos, las altas temperaturas y vientos adversos provocaron la reactivación de sectores en el siniestro de Chubut. Brigadistas, con apoyo aéreo y terrestre, mantienen un operativo intenso para consolidar la contención y evitar que el fuego avance.

Reactivación de incendios en Chubut: condiciones climáticas complican el control del fuegoReactivación de incendios en Chubut: condiciones climáticas complican el control del fuego

Martes 20.1.2026
 11:16
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La lucha contra los incendios forestales en la provincia de Chubut volvió a cobrar intensidad el lunes, luego de que condiciones climáticas desfavorables —como altas temperaturas y fuertes vientos— reactivaran varios focos dentro del perímetro afectado.

El siniestro, que ya lleva más de dos semanas, había mostrado señales de estabilización tras importantes tareas de contención, pero el cambio del tiempo obligó a reforzar el operativo para enfrentar la nueva etapa del fuego.

El cima adverso reactiva focos

Según los informes oficiales, los sectores más comprometidos por la reactivación se ubicaron en áreas como El Trueno, Bahía Las Percas y el campo de Payan Delgado, dentro de la zona de Puerto Patriada y alrededores. Allí las llamas se hicieron visibles nuevamente, con columnas de humo que pudieron verse desde distintos puntos de la Comarca Andina durante la tarde.

En respuesta al avance del fuego, se desplegaron brigadistas en múltiples frentes, tanto por tierra como por aire. Alrededor de 241 combatientes trabajaron en tareas de enfriamiento, repasos de líneas y recorridos preventivos para contener los focos secundarios y evitar que las llamas se propaguen hacia zonas pobladas o nuevos sectores de vegetación.

Mantienen un operativo intenso para consolidar la contención y evitar que el fuego avance.

Los brigadistas emplearon tanto medios aéreos como recursos hídricos sobre el terreno para atacar los puntos calientes que surgieron dentro del área ya afectada. En zonas de difícil acceso, como El Coihue y Arroyo Las Minas, las intervenciones se concentraron en enfriar sectores con riesgo de reactivación.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) indicó que la superficie afectada desde el inicio del incendio supera las 14.700 hectáreas, incluyendo matorrales, bosque implantado y vegetación nativa. La causa del siniestro no ha sido aún determinada, y se aguarda un parte oficial con datos actualizados.

Brigadistas, con apoyo aéreo y terrestre, mantienen un operativo intenso para consolidar la contención

Operativo de contención

El combate de los incendios en Chubut es complejo debido a las condiciones geográficas y climáticas de la región cordillerana. Las altas temperaturas, la sequedad de la vegetación y ráfagas de viento dificultan tanto la labor de los equipos en tierra como la de los medios aéreos, que realizan descargas de agua y apoyo logístico.

El despliegue de brigadistas, pilotos, personal de apoyo y equipos especializados forma parte de una estrategia combinada para consolidar los avances alcanzados y evitar retrocesos. El personal realiza recorridos de monitoreo permanente y tareas manuales con herramientas especializadas para asegurar que los frentes controlados no se reaviven.

Mirá también

Casas partidas, calles quebradas y un centenar de familias evacuadas por el deslizamiento en Chubut

Además del combate directo contra las llamas, se realizan labores de enfriamiento en los puntos ya afectados para prevenir que las brasas ocultas se reactiven. Este tipo de tareas resulta clave para minimizar el riesgo de nuevos focos ante cambios en las condiciones meteorológicas.

La situación también ha demandado la presencia de diversas instituciones, entre ellas personal del Parque Nacional Lago Puelo y equipos de otras provincias como Neuquén y Río Negro, colaborando en las tareas de apoyo logístico, coordinación y asistencia en el terreno.

Entre los desafíos adicionales que enfrentan los equipos de emergencia se encuentran las áreas con acceso limitado, donde las características del terreno hacen más ardua la intervención y el ingreso de equipamiento pesado. En esos sectores, los brigadistas priorizan la seguridad y la eficiencia de las maniobras para reducir la posibilidad de accidentes.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Quema de pastizales
Chubut
Medioambiente
Videos

Además tenés que leer:

  • Riesgo geológico Casas partidas, calles quebradas y un centenar de familias evacuadas por el deslizamiento en Chubut
  • Continuan los incendios Chubut: el gobernador impulsa la figura de "ecocidio" y destacó el apoyo nacional
TENES QUE SABER
“Es un éxito lo que está haciendo Santa Fe”, afirman desde la Comisión de Seguimiento de Odesur
La China Suárez y Wanda Nara, enfrentadas por un exclusivo vestido de 1.700 dólares
Corea del Norte condena ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE. UU.
Morena Rial deja la cárcel: la Justicia le otorgó la prisión domiciliaria tras un fuerte compromiso de su padre
El CEO del JP Morgan puso a Milei como modelo de liderazgo económico

Te puede interesar:


  • Vélez empató con Tigre y se mantiene líder de la Zona A del Torneo Apertura 2026
  • Unión pasó del cielo al infierno; la “rompió” en el inicio, pero se “quebró” en el final
  • Estados Unidos anunció la destrucción de 16 embarcaciones iraníes
  • "El partido del año": mirá los goles de Unión-Independiente
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el empate de Unión con Independiente
  • “Es un éxito lo que está haciendo Santa Fe”, afirman desde la Comisión de Seguimiento de Odesur
  • La China Suárez y Wanda Nara, enfrentadas por un exclusivo vestido de 1.700 dólares
  • Corea del Norte condena ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE. UU.

Política

Elogios desde Wall Street El CEO del JP Morgan puso a Milei como modelo de liderazgo económico
San Nicolás Clara García en Expoagro: "Apoyar al campo y su entramado productivo es acompañar la generación del empleo"
Argentina Week Foto federal en Nueva York: Milei exhibió respaldo provincial para seducir inversiones
Por una Santa Fe "honesta" Compromiso Federal apuesta a la renovación: "Hay que terminar con la política de las promesas incumplidas"
Período 2024/2025 Santa Fe presentó datos sobre violencia de género: los niveles más bajos en 14 años

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Se realizó una nueva colecta de sangre en el colegio Inmaculada Concepción
Santa Fe Violeta Quiroz criticó la falta de poda, bacheo y luminarias en los barrios
Martes 10 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Actualización En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes
Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Se incendió un auto en avenida Gorriti
Misterio Aparición de un ataúd negro frente a una casa en Firmat inquietó a vecinos
Operativo de Gendarmería Quemaron más de nueve toneladas de marihuana secuestrada en Misiones
Tribunales Imputado por proveer armas de fuego al mercado negro de Santa Fe
Violencia y caos San Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en Tribunales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar