+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Este viernes

Comenzó el segundo juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

El ex director médico, principal acusado, no prestó testimonio y sí lo hizo una instrumentadora acusada por falso testimonio.

Comenzó el segundo juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin
Comenzó el segundo juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

Viernes 15.9.2023
 13:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ex director médico Roberto Martingano se negó este viernes a declarar en el inicio del segundo juicio por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, quien falleció a raíz de un estudio de endoscopía el pasado 6 de febrero de 2018.

El Tribunal Oral Criminal 26 dio comienzo al debate y, en la primera audiencia, el principal acusado por el delito de encubrimiento se negó a declarar, mientras que sí lo hizo la instrumentadora Miriam Frías, quien está imputada por falso testimonio.

A Martingano se lo procesó por haber entregado a la Justicia una máquina procesadora del endoscopio con los números de serie “limados”, lo cual no permite conocer la autenticidad de esa máquina, para constatar si la cambiaron luego de la muerte de la periodista y también por haber sustraído información aportada a la Justicia, consistente en conocer si a Pérez Volpin la habían conectado al electrocardiograma al momento del estudio.

Mirá también

Confirmaron la condena al endoscopista por la muerte de Débora Pérez Volpin

Concretamente, la sospecha es que, ante el requerimiento de la Justicia una vez que tomó intervención, se cambió la máquina para evitar que la verdadera que tenía deficiencias sea analizada.

Al ser consultado sobre si iba a declarar, Martingano aclaró que no lo haría ahora, sino en el transcurso del juicio. Por ello, el Tribunal dio lectura al interrogatorio que se le hizo en enero de 2020 donde había dicho que no encubrió el crimen y que la máquina procesadora de endoscopio fue la que se utilizó en la práctica en la que murió la periodista.

La sospecha de la familia es que se cambió el equipo y hacen hincapié en que el que entregaron había sido utilizado por última vez cinco años antes del episodio en el que falleció la periodista.

Mirá también

Caso Pérez Volpin: fijaron fecha para el juicio contra el director del Sanatorio La Trinidad

En esa declaración, dijo que dio la orden para que se ”precinte el endoscopio y lo guarde luego que se decide realizar la autopsia”. Su abogado Vadim Mischanchuk, tras el debate, dijo que no fue él quien hizo la entrega del equipo.

Además, negó que se hayan ocultado partes de un informe del monitoreo de los signos vitales que se hizo de Débora Pérez Volpin durante la endoscopia, puesto que, de un informe de 60 páginas, sólo se entregó de la 37 a la 55.

De la lectura de la indagatoria, surge que el ex director del Sanatorio La Trinidad dijo que son hojas en blanco las que no se entregaron y por eso se omitieron en la entrega.

Por su parte, la instrumentadora Frías, quien está acusada de falso testimonio sí declaró.

Mirá también

Caso Pérez Volpin: Procesaron por encubrimiento al director médico del Sanatorio de la Trinidad

“Ni mentí ni oculte información, recordé lo que recordé”, explicó Frías, quien dijo que aquel 6 de febrero del 2018 durante la intervención que tuvo ese fatal desenlace, “el quirófano fue un caos”.

“Hace cinco años que no miro televisión. Me volvieron loca con esa presión, no podía vivir más. Borré todo de mi mente en un proceso de protegerme”, se justificó del por qué no recordó detalles de su presencia en el quirófano apenas se desató el desenlace para la periodista.

“Declaré lo que recordé, no tengo más nada para decir”, cerró la imputada, a la cual le podría caber una pena de hasta cuatro años de prisión por el falso testimonio.

Mirá también

El tribunal que condenó al endoscopista consideró que Bialolenkier "faltó a su deber de cuidado"

El juicio continuará el miércoles con la declaración de los primeros testigos de un total de más de 70 que propusieron las partes.

En un primer debate, el juez Alejandro Anzóategui condenó al endoscopista Diego Bialolinkier, a una pena de tres años de prisión en suspenso y seis años y medio de inhabilitación por homicidio culposo debido a que se comprobó que manipuló incorrectamente la caña del endoscopio y eso perforó el esófago de la paciente. En tanto, fue absuelta la anestesista Nélida Puente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Débora Pérez Volpin

Además tenés que leer:

  • Juicio oral Débora Pérez Vopin: tres años de prisión al endoscopista y la anestesista fue absuelta
  • La pareja de Pérez Volpin Enrique Sacco: "Ahora tenemos la verdad y la justicia"
Tenes que saber
El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez
Los Pumas pagaron caro su desorden defensivo ante la contundencia de los Wallabies
En un inusual pronunciamiento, Netanyahu condenó la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
  • El Quillá lo ganó en el final y se quedó con un partidazo
  • En Nueva Italia por una nueva victoria
  • Santa Fe, segunda en el país en procuración de órganos: 216 personas accedieron a un trasplante
  • León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
  • El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
  • Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
  • El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Visita papal León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar