+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Tribunal Oral Federal

Comienza este jueves el juicio por la mega estafa de Bolsafe Valores

En el banquillo virtual estarán -por Zoom- el contador Mario Rossini y ocho de los miembros de su staff, acusados de haber desapoderado de sus ahorros a más de 400 clientes, cuando la empresa cerró sus puertas a fines de 2012.

 Comienza este jueves el juicio por la mega estafa de Bolsafe Valores Comienza este jueves el juicio por la mega estafa de Bolsafe Valores

Miércoles 1.9.2021
 23:27
Seguinos en

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe comenzará a juzgar a partir de este jueves al contador Mario Rossini, como titular de la firma Bolsafe Valores, acusado de liderar una de las estafas más grandes en la historia de la justicia federal local. Con él, están en el banquillo de los acusados, ocho de los integrantes de su staff.

Según informó el sitio web Fiscales.gob.ar, se trata del "primer tramo del juicio a los responsables de la entidad financiera" que en diciembre de 2012 cerró sus puertas dejando a más de 400 ahorristas sin respuesta, arrojando una deuda de 250 millones de pesos a valores de 2016.

El juicio, que se desarrollará durante cada jueves y viernes de lo que resta de 2021 y 2022 y estará a cargo de los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Germán Sutter Schneider. Éste último, camarista rosarino, que reemplazó a la recientemente jubilada Dra. María Ivón Vella. Además, debido a que se trata de un juicio largo, se incorporó como cuarto integrante al magistrado rosarino Mario Gambacorta.

En tanto la acusación estará a cargo del fiscal general Martín Suárez Faisal y equipo, quienes contarán con la asistencia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que participó desde las primeras etapas del proceso.

Ahorristas estafados

En este tramo, la causa cuenta con 408 víctimas querellantes concentradas fundamentalmente en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Las maniobras que perjudicaron a esas personas fueron impulsadas tanto por Bolsafe Valores como por BV Emprendimientos, también propiedad de Rossini, con la presunta colaboración del Mercado de Valores del Litoral y del Banco de Galicia, entidades estas últimas cuyas responsabilidades no serán materia de este debate, sino en una "segunda etapa".

La investigación tuvo inicio en 2013 en la justicia federal. En el primer tramo, se investiga a Rossini, a su hermano Omar y a siete empleadas que trabajaban en Bolsafe Valores y BV Emprendimientos. Esas personas fueron imputadas por estafar a pequeños y medianos ahorristas para quedarse con sus fondos, agravado a su vez por la inclusión de una maniobra bursátil ilegal y por lavado de activos.

Mario Enrique Rossini está acusado en calidad de coautor de los delitos de administración fraudulenta durante el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2003 hasta fines de diciembre de 2012, y captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, agravada por el uso de medios de difusión masiva.

Archivo El Litoral Sucesivas marchas y concentraciones de ahorristas se realizaron frente a la entidad bancaria, acusada de participar de la maniobra ilícita.

Sucesivas marchas y concentraciones de ahorristas se realizaron frente a la entidad bancaria, acusada de participar de la maniobra ilícita.Foto: Archivo El Litoral

Círculo de confianza

De acuerdo a la acusación, Rossini -en su doble condición de presidente tanto de Bolsafe como de BV Emprendimientos- tenía el deber de velar por la custodia y administración de los valores confiados por sus clientes. Según la fiscalía, esta posición le permitió tener un dominio efectivo del conjunto de actividades que integraron la compleja maniobra de desapoderamiento realizada a través de los diversos actos que provocaron finalmente la administración fraudulenta con el consiguiente perjuicio patrimonial de los intereses confiados por las víctimas.

El abogado Omar Santos Rossini, hermano del principal acusado, también fue acusado como coautor del delito de administración fraudulenta por haber sido miembro del directorio y vicepresidente de Bolsafe entre diciembre de 2006 y mayo de 2011. María Mercedes Leiva, que ocupó ese cargo luego de Rossini, fue señalada como coautora del mismo delito, y también del de captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, agravada por el uso de medios de difusión masiva.

En tanto, otras seis mujeres que trabajaban para la firma llegan a juicio oral acusadas como partícipes primarias de los mismos delitos atribuidos a sus jefes.

Damnificados

"Confiamos en que se llegará a hacer justicia después de tantos años de lucha emprendida por los damnificados, el trabajo de nuestros abogados, y la desidia de la Justicia Federal para que una causa de esta magnitud tuviera resolución final en un tiempo razonable lo que no ha sucedido", expresaron en un comunicado los afectados, que durante estos casi diez años debieron atravesar "mucho sufrimiento y dolor en quienes han perdido sus ahorros" ocasionando "toda clase de perjuicio". En tanto, prometieron seguir "luchando hasta lograr que se dicte una sentencia que castigue a quienes se prestaron a todas las maniobras estafatorias en contra de los inversores".

Tres tramos

La causa Bolsafe Valores fue elevándose a juicio por tramos. El primero, en el cual se narran los hechos principales, a la cabeza de Rossini y su equipo.

En una segunda instancia, se investiga la responsabilidad de cuatro empleados de la sucursal Santa Fe del Banco Galicia, entre los que se encuentran dos oficiales de empresas, el gerente de sucursal y el oficial de cumplimiento ante la Unidad de Información Financiera. De acuerdo a la hipótesis investigativa, los cuatro acusados facilitaron la estructura financiera del Banco para que Rossini, a través de la firma BV Emprendimientos, realizase maniobras fraudulentas para adueñarse de los títulos de los pequeños y medianos ahorristas de Bolsafe.

El último tramo de la causa está centrado en la responsabilidad de los funcionarios que al momento de los hechos se desempeñaban en el Mercado de Valores del Litoral, la entidad encargada de fiscalizar la actividad financiera y bursátil de Bolsafe.

Seguinos en

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Para el 4 de agosto de 2021 Fijaron nueva fecha de juicio por la megaestafa de Bolsafé
  • Por un pedido de la querella Causa Bolsafe: suspenden el inicio del juicio oral contra el contador Rossini
TENES QUE SABER
Calamar de Poseidón: científicos descubren una nueva especie oculta durante 70 años
Meryl Streep y Anna Wintour juntas en la portada de Vogue ante el estreno de "El Diablo viste a la moda 2"
Ley de Glaciares: el oficialismo y aliados buscan un dictamen exprés en Diputados este martes
El IES inauguró su Espacio de Indumentaria: un taller clave para que estudiantes diseñen y produzcan sus propias prendas
La Procuración pidió la destitución del juez de Familia de Santa Fe, Fabio Della Siega

Te puede interesar:


  • Lo buscaban por un asalto y en su casa tenía cogollos y plantas de marihuana
  • Pakistán pide prorrogar por dos semanas la negociación entre Estados Unidos e Irán
  • "Ya tengo una más...": Wanda Nara y Mauro Icardi sacuden las redes con mensajes cruzados
  • Andrea del Boca queda fuera de Gran Hermano tras su accidente doméstico
  • San Cristóbal retoma las clases de forma gradual: miércoles con docentes y jueves con alumnos
  • Calamar de Poseidón: científicos descubren una nueva especie oculta durante 70 años
  • Meryl Streep y Anna Wintour juntas en la portada de Vogue ante el estreno de "El Diablo viste a la moda 2"
  • Ley de Glaciares: el oficialismo y aliados buscan un dictamen exprés en Diputados este martes

Política

Sesión desde las 15 El oficialismo logró dictamen para la Ley de Glaciares y busca sancionarla este miércoles
En comisiones Ley de Glaciares: el oficialismo y aliados buscan un dictamen exprés en Diputados este martes
Nuevas reformas en puerta Santilli sumó reuniones con gobernadores para afinar la agenda parlamentaria
Este martes El gobierno de Santa Fe firmó el acuerdo con Nación por la Caja de Jubilaciones
Reforma Ley de Salud Mental: el Gobierno envía un nuevo proyecto al Congreso con cambios en internaciones

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Otra vez los colectivos: no llegaron fondos nacionales y hay reducción de frecuencias
Martes 7 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mantenimiento preventivo Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Martes fresco, nublado y con lluvias aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes

Sucesos

San Javier Lo buscaban por un asalto y en su casa tenía cogollos y plantas de marihuana
Tribunal de enjuiciamiento La Procuración pidió la destitución del juez de Familia de Santa Fe, Fabio Della Siega
Estremecedor Entre Ríos: Hallan muerta a una niña con parálisis cerebral dentro su habitación infestada de bichos
Fallo de la Casación Bonaerense Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo continuará en prisión tras la confirmación de su condena a perpetua
Encapuchados y armados Violento robo en el refugio de la Protectora de Animales de Santa Fe

Información General

Hallazgo Calamar de Poseidón: científicos descubren una nueva especie oculta durante 70 años
Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
Prescripción y uso de recursos públicos Detenciones y recetas irregulares: investigan un millonario desvío en la obra social de Córdoba
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 7 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar