+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Ahora se tramita en Santa Fe

¿Por qué el comisario Valdés pidió la domiciliaria en La Matanza?

La defensa intentó el beneficio por la vía del hábeas corpus en un juzgado de Garantías de Buenos Aires. El ex jefe de la Federal de Santa Fe está preso en una cárcel de Santiago del Estero.

¿Por qué el comisario Valdés pidió  la domiciliaria en La Matanza?¿Por qué el comisario Valdés pidió la domiciliaria en La Matanza?

Miércoles 8.4.2020
 17:17
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

La Cámara Federal de Rosario rechazó este lunes un recurso de hábeas corpus que traía encubierto un planteo de prisión domiciliaria, a favor del ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario Mariano Valdés, quien se encuentra detenido desde septiembre del año pasado tras descubrirse que mintió acerca de un episodio en el que resultó baleado en la autopista Buenos Aires-Rosario.


El recurso, que ahora tiene un nuevo capítulo bajo la jurisdicción local, es decir, en el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, comenzó a correr la semana pasada, precisamente el jueves 2 de abril, cuando el abogado bonaerense Silvio Omar Piorno, ingresó un hábeas corpus ante el Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial La Matanza, provincia de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Mary Mabel Castillo.


Entre los argumentos esgrimidos por el letrado cuenta que, a causa del aislamiento social obligatorio se vio imposibilitado de viajar a las provincias de Santa Fe donde se tramita el proceso penal- o Santiago del Estero donde se encuentra alojado su pupilo- y que por ende, decidió presentarse ante el juzgado donde la familia de Valdés tiene domicilio.


Cuestión de familia


Además, alegó como excusa que en ninguna de las dos jurisdicciones podía instar el reclamo por la vía electrónica; cosa que al menos en Santa Fe, quienes ejercen el derecho de forma habitual en el fuero Federal desmintieron de manera contundente.


En cuanto a los argumentos vertidos en aquel escrito extrajurisdiccional -por llamarlo de alguna manera-, el Dr. Piorno se refirió a las especiales circunstancias que afectan a su pupilo, que está privado de la libertad desde el 19 de septiembre de 2019 y actualmente se encuentra alojado en el Instituto Penal Federal de Colonia Pinto del Servicio Penitenciario Federal, en la provincia de Santiago del Estero.


Si bien alude al agravamiento de las condiciones de detención en términos genéricos, el planteo se centra en el denominado “interés superior del niño”, ya que tiene dos hijas de 7 y 10 años, las cuales viven junto a su madre que es empleada del sector Salud- y a su abuela paterna la cual tiene 86 años y afecciones de salud que le dificultan el cuidado-.


De La Matanza a Santa Fe


Más allá del planteo formal, la jueza Castillo de La Matanza, optó por remitir las actuaciones al juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, antes del fin de semana.


Acto seguido, el domingo 5 de abril el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, en su carácter de subrogante a cargo por la feria judicial extraordinaria, desestimó el planteo defensivo, intentado por el abogado Piorno.


Asimismo, elevó el expediente a la segunda instancia para que se analice el pedido de domiciliaria, que también fue rechazado por los camaristas de la Sala “B”, Elida Vidal y Aníbal Pineda.


Primer intento


Bailaque recordó que el 18 de diciembre, el juez natural del proceso, el Dr. Francisco Miño, ya había desestimado la posibilidad de que el ex jefe de la delegación local de la PFA continúe el proceso en su casa, sin embargo, esto último fue apelado y a la fecha del nuevo recurso se encontraba en trámite.


Además, puso de resalto que no se registra un “agravamiento ilegítimo de la forma y condiciones en que Valdés cumple su detención” sino que “se plantean inconvenientes en relación al cuidado de sus hijas menores de edad en virtud del trabajo de su pareja por el cual podría contagiarse del Covid-19”. Vale aclarar, que la esposa de Valdés trabaja en un hospital público como técnica superior en hemoterapia e inmuno hematología, donde atiende y transfunde a pacientes con Covid-19 positivo.


“Necesidad y urgencia”


Según comprende la Cámara, el nuevo planteo defensivo alude a “circunstancias urgentes y de extrema necesidad. A la exposición al contagio de su pareja que a veces realiza guardias de 24 horas, se suma que las niñas cumplen la cuarentena en la casa de la madre de Valdés que a sus 86 años presenta graves problemas de salud (alteraciones psiquiátricas, pánico y vértigo, entre ellos).


Pero los camaristas Vidal y Pineda indicaron que a pesar de la “concreta situación familiar que describe” “no resulta procedente la acción”, “ya que las cuestiones atinentes a la prisión preventiva dispuesta en el contexto de un proceso judicial concreto deben ser canalizadas a través del juez de la causa”.


De Rosario a Santa Fe


Para la Cámara Federal rosarina “la situación familiar invocada por Valdés generada por la pandemia declarada por virus Covid 19, no constituye un hecho suficiente que habilite la acción de hábeas corpus”.


En tal sentido indicaron que “no se advierte arbitrariedad, violación de normas constitucionales, ni que se haya agravado la condición de alojamiento del detenido, ya que la situación invocada se origina en un hecho externo, excepcional e inevitable, en el marco de la situación epidemiológica mundial”. Por ello señalan que “corresponde confirmar la desestimación in limine la denuncia de hábeas corpus”.


Acto seguido, volvieron a mandar todo a Santa Fe, para que el juez competente se expida una vez más sobre la domiciliaria, cosa que seguramente ocurrirá en el transcurso de la Semana Santa.

Confabulación para el narcotráfico


El juez federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, procesó a los policías federales Mariano Ezequiel Valdés (52) e Higinio Alberto Bellagio (42) el 30 de diciembre del año pasado, como probables coautores del delito de “confabulación para el narcotráfico”, entre otros cargos.


Previamente y antes de que se vencieran los plazos legales en la justicia provincial que lo investigaba desde mediados de septiembre, el fiscal Federal N° 2, Walter Rodríguez, le había solicitado al juez Miño el dictado de prisión preventiva y que los cite a indagatoria como parte del andamiaje de una banda narcocriminal.


Los comisarios estaban detenidos a disposición de la justicia provincial, acusados de haber armado una escena falsa del tiroteo en el que resultó víctima Valdés, la noche del 9 de septiembre de 2019 cuando fue atracado mientras transitaba por la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de Villa Constitución. El herido denunció un “robo al voleo” y su segundo viajó hasta el lugar del hecho en un auto oficial para asistirlo y limpiar la escena, llevándose consigo un bolso Adidas azul en el que luego se detectaron restos de drogas sintéticas.


A propósito de esto último, el fiscal Rodríguez solicitó la inhibición de la justicia ordinaria y acusó a los jefes por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, sustracción de elementos de prueba, empleo de servicios de la administración pública, falso testimonio y confabulación para el tráfico de estupefacientes.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Caso Mariano Valdés
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Quería "cuidar a sus hijas" Negaron el pedido de prisión domiciliaria a Mariano Valdes
  • Por confabulación para el narcotráfico Piden nuevas indagatorias para el comisario Valdés
TENES QUE SABER
El gobierno abrió los sobres para avanzar con la privatización de rutas nacionales
Murió una influencer brasileña tras una complicación en un tratamiento de fertilidad
Reino Unido también retira diplomáticos de Irán
Una de las mayores promesas argentinas se perderá el Mundial 2026 por una dura lesión
Colón ganó un partido clave en Mendoza y sueña con la permanencia

Te puede interesar:


  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
  • Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
  • Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata
  • Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
  • Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
  • El gobierno abrió los sobres para avanzar con la privatización de rutas nacionales
  • Murió una influencer brasileña tras una complicación en un tratamiento de fertilidad
  • Reino Unido también retira diplomáticos de Irán

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo

Sucesos

Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar