+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Preocupación de damnificados

Conceden probations por la causa Bolsafe Valores

Conceden probations por  la causa Bolsafe ValoresConceden probations por la causa Bolsafe Valores

Viernes 14.6.2019
 17:30
Seguinos en

El Litoral


Esta semana, se realizaron dos audiencias de suspensión de juicio a prueba en el marco del primer tramo de la causa Bolsafe Valores y VB Emprendimientos que se tramita ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe. Si bien los miembros del tribunal -José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría- no se expidieron, la pretensión de las defensas de dos de los nueve imputados obtuvieron dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal (MPF).


A raíz de dichas novedades, el miércoles de esta semana los damnificados por la estafa de Bolsafe Valores, emitieron un comunicado de prensa a través del cual expresaron su “más profunda preocupación e indignación por el desarrollo de la causa”.


Concretamente, le achacan al fiscal general, Martín Suárez Faisal, haber consentido “a espaldas de las partes querellantes y víctimas, que 7 de 9 imputados en la causa que han planteado la suspensión del juicio a prueba, puedan acceder al beneficio”.


Camino al sobreseimiento


Como argumento de su rechazo, expusieron que la concesión de las probations desconoce “primeramente la normativa del artículo 76 bis y los requisitos que se consagran para acceder al mismo y el artículo 9 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que obliga a actuar a los fiscales federales en conjunto con querellantes y víctimas”. Y en resumidas cuentas concluyeron que “concediendo dicha posibilidad, en semejante causa, se concluirá en definitiva con el sobreseimiento de los imputados”.


Por último, sostuvieron que “quienes hemos sido víctimas del malicioso obrar del contador Mario Rossini y sus cómplices” -a los que califica como “delincuentes de guantes blancos”-, “nos queda pensar que es evidente que existe un acuerdo previo con las defensas para sacar del proceso a un grupo de imputados que han sido eslabones fundamentales de la cadena de impunidad, que sin dudas ha permitido el despojo del cual hemos sido víctimas”.


Asimismo, los damnificados desatacaron la gravedad de los hechos investigados, así como la labor profesional de “nuestros letrados junto a Procelac y el Fiscal Federal Nº 2 Walter Rodríguez, en defensa de nuestros derechos”.


Tres etapas


El 19 de diciembre de 2017 el juez Federal Nº 2, Francisco Miño, elevó a juicio la primera parte de la causa “Bolsafe Valores”, que tiene como principal investigado al contador Mario Rossini y a su equipo de colaboradores, por el delito de “defraudación por administración fraudulenta” y “captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, agravada por el uso de medios de difusión masiva”, en perjuicio de 408 damnificados, por una suma estimada en 251 millones de pesos.


El requerimiento de elevación a juicio solicitado el 23 de febrero de 2017 por el fiscal Rodríguez, tiene como imputados a: Mario José Enrique Rossini, su hermano Omar Santos Francisco Rossini; y el equipo de colaboradoras y empleadas que se desempeñaban en la empresa de valores, Marisa Laura Valdez, Daniela Laura Reatti, María Mercedes Leiva, Miriam Analía Sabella, Patricia Lorena Berrino, María Lorena Molinas y Carolina Fany Pavarín.


La maniobra investigada, que tiene al contador Rossini como presunto autor, abarca desde el 1º de septiembre de 2003 y hasta fines de diciembre de 2012; y además de la defraudación, se los acusa por el delito de “captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores”, este último desde el 28 de diciembre de 2011.


La causa Bolsafe está dividida en tres grupos. En primer lugar, se encuentra la gente que rodeaba y desarrollaba las actividades de las empresas Bolsafe Valores y BV Emprendimientos; el segundo grupo es el que nuclea a las entidades bancarias, Banco Galicia y Valfinsa; y el tercer sector eran quienes debieron ejercer el control desde el Mercado de Valores del Litoral.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Reclamo ciudadano Una calle tapada de basura en el norte de la ciudad
TENES QUE SABER
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Te puede interesar:


  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar