+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Santa Fe

Confirmaron las condenas a los exjefes policiales Omar Odriozola y Rafael Grau

Para los camaristas, quedó demostrado que ambos lideraron una asociación ilícita que defraudó al Estado a través de maniobras delictivas realizadas en torno de la reparación de vehículos oficiales.

Confirmaron las condenas a los exjefes policiales Omar Odriozola y Rafael GrauConfirmaron las condenas a los exjefes policiales Omar Odriozola y Rafael Grau

Domingo 14.12.2025
 17:20
Redacción EL
Redacción EL
|

Las condenas impuestas a los exjefes de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Omar Antonio Odriozola y Rafael Ramón Grau, por liderar una asociación ilícita que cometía defraudaciones a la administración pública vinculadas a la reparación de vehículos oficiales, fueron confirmadas este fin de semana por un tribunal de segunda instancia.

A los dos condenados se les impuso una pena de seis años y seis meses de prisión, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 años y deberán pagar una multa.

La sentencia fue ratificada por los camaristas Fernando Gentile Bersano (presidente), Roberto Prieu Mántaras y Bruno Netri, luego de una audiencia de apelación que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal Ezequiel Hernández y la fiscal Bárbara Ilera, que representaron al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la audiencia de apelación, también lo habían hecho en el juicio oral y público de primera instancia que finalizó en junio de este año.

Los fiscales Barbara Ilera y Ezequiel Hernández, de la Unidad de Delitos Complejos. Foto: Archivo

Planteos

“Las defensas de Grau y de Odriozola hicieron diversos planteos que fueron resueltos nuevamente en línea con lo que sostenemos desde la Fiscalía”, explicaron los funcionarios.

“Habían pedido, entre otras cuestiones, la absolución de los dos condenados y la invalidez de algunas de las pruebas”, subrayaron Hernández e Ilera y remarcaron que “los jueces de segunda instancia no solo rechazaron esas solicitudes, sino que también confirmaron las condenas y las inhabilitaciones impuestas”.

Los representantes del MPA agregaron que “el abogado de Grau a su vez planteó la prescripción de la acción penal y solicitó el sobreseimiento del exfuncionario”, pero “estos agravios también fueron rechazados por los jueces de segunda instancia”.

Hernández e Ilera valoraron “que se haya mantenido el veredicto condenatorio”, pero advirtieron que están “analizando los fundamentos del fallo para evaluar los pasos a seguir en relación con la reparación económica del daño que pedimos que hagan los condenados”.

En tanto, recordaron que “este caso es un precedente de gran trascendencia para casos de corrupción, ya que tanto Odriozola como Grau fueron la máxima autoridad de la Policía en toda la provincia al momento de los ilícitos”.

El legajo se encuadra en los Objetivos Priorizados en el Plan de Persecución Penal de la Fiscalía General.

La audiencia se realizó en los tribunales de Santa Fe. Foto: Archivo

Facturas truchas

Los fiscales señalaron que “Odriozola cometió los delitos entre enero y agosto de 2015, mientras que Grau lo hizo entre septiembre de 2015 y febrero de 2016”.

“Los condenados se valieron de su potestad jerárquica para dirigir una asociación ilícita y disponer los medios para que se concretaran defraudaciones en el ámbito de la fuerza de seguridad provincial”, manifestaron Hernández e Ilera.

“Las maniobras ilegales consistían en facturar reparaciones de vehículos policiales que no se hacían y compras de repuestos que no se adquirían”, afirmaron los funcionarios del MPA.

“En reiteradas oportunidades, los condenados firmaron cheques y realizaron facturas y rendiciones de cuenta que permitieron disposiciones patrimoniales ilegítimas”, subrayaron.

Jefes

Tanto Odriozola como Grau fueron condenados como jefes de una asociación ilícita y como coautores de defraudaciones en perjuicio de la administración pública.

#TEMAS:
Judiciales
Policía de Santa Fe
MPA
Barbara Ilera
Ezequiel Hernández

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los Pumas 7’s ya conocen su grupo en Perth: Fiji, Sudáfrica y España, los rivales de la etapa
Caso Imhoff: el joven que agoniza en el Cullen no habría sido atacado por terceros
Valencia: un hombre se trepó al techo del avión en plena pista y retrasó el despegue durante horas
Investiga a un futbolista del PSG y a su pareja por presunta trata de personas y explotación laboral
Pinamar: prohíben 4x4 y UTV en zonas de arena para evitar nuevos incidentes

Te puede interesar:


  • “Soy pacifica, pero no olvido”: la China Suárez contundente sobre un posible acercamiento con Wanda Nara
  • El Gobierno oficializó el regreso de Antonio Mauad al frente del Servicio Meteorológico Nacional
  • Lumi-7: cuando la IA también quiere ser artista
  • Desde Venado Tuerto, Pullaro ratificó el rumbo de la obra pública en Santa Fe
  • Video impactante: un auto escapó por poco antes de que el asfalto colapsara en una estación de servicio
  • Los Pumas 7’s ya conocen su grupo en Perth: Fiji, Sudáfrica y España, los rivales de la etapa
  • Caso Imhoff: el joven que agoniza en el Cullen no habría sido atacado por terceros
  • Valencia: un hombre se trepó al techo del avión en plena pista y retrasó el despegue durante horas

Política

Tras su renuncia en agosto El Gobierno oficializó el regreso de Antonio Mauad al frente del Servicio Meteorológico Nacional
Este martes Se reinicia el juicio por la causa Cuadernos y Cristina Kirchner pedirá nulidades
El sábado, en San Lorenzo Provincia y Nación coordinan detalles sobre la eventual visita de Milei a Santa Fe
Desde este lunes Comenzó a funcionar el Boleto Educativo a través de la app Mi Santa Fe y la web
Al Congreso Reclamos por una voz ausente ante el inminente debate sobre la edad de imputabilidad

Área Metropolitana

Balance local Festivales y eventos: los motores del turismo interno en Santa Fe
A más de un año de la prohibición Los cuidacoches siguen en las calles y un nuevo hecho violento reabre el debate en Santa Fe
Día Mundial de los Humedales Día Mundial de los Humedales: cuando el paisaje sostiene la vida
Lunes 2 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Programa “Promover Verano” La ciudad de Santa Fe fue seleccionada como Destino Turístico nacional

Sucesos

Medida cautelar La Justicia le prohibió a las hermanas de Diego Maradona negociar con las marcas
Avanza la investigación Caso Imhoff: el joven que agoniza en el Cullen no habría sido atacado por terceros
Santa Fe ciudad Accidente fatal en Av. Aristóbulo del Valle y Los Paraísos
Oportuna intervención Rosario: una joven policía salvó a un recién nacido con maniobras de RCP
Ciudad de Santa Fe Denuncian a un hombre que se paseaba desnudo por el microcentro

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de febrero de 2026
Miércoles 4 de febrero De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Clima inestable Alerta amarilla por tormentas en 10 provincias para este domingo 1 de febrero
Seguridad vial Ushuaia: desprendimiento de una roca en la ruta 3 obligó a montar un operativo preventivo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar