+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Tribunal Oral Federal

Condenaron a dos estudiantes que vendían drogas de diseño por Telegram en Santa Fe

Utilizaban grupos abiertos para ofrecer la sustancia ilícita y coordinaban puntos de encuentro en la calle para la entrega del material. Ambos cumplen condena en prisión domiciliaria.

Condenaron a dos estudiantes que vendían drogas de diseño por Telegram en Santa FeCondenaron a dos estudiantes que vendían drogas de diseño por Telegram en Santa Fe

Miércoles 16.4.2025
 10:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF) condenó a dos estudiantes de 25 años que se encontraban radicados en la capital provincial, donde -al menos durante la primera mitad de 2023- se dedicaron a la venta de éxtasis, cocaína y LSD entre otras sustancias ilícitas, utilizando como medio la red social Telegram.

Se trata de Ruth Giuliana Díaz Septier, una estudiante de profesorado de danza oriunda de Hernandarias, Entre Ríos, quien se presentaba al público con el pseudónimo de “Spiral”. Y Tomás Ezequiel Solís, estudiante proveniente de la ciudad de Buenos Aires, a quien se hacía llamar “Royal”.

Una de las detenciones se produjo en un departamento de Las Heras al 7.200 en Guadalupe Oeste. Foto: Archivo

Ambos formaban parte del grupo abierto “Only DrugsTore V.2” que tenía un emoticón con una cara con lengua de billete, el cual utilizaban para contactar potenciales clientes con los que luego pactaban las entregas.

Por tráfico y tenencia

En una resolución publicada el pasado 10 de abril por el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Nación, el juez José María Escobar Cello condenó a Díaz Septier y Solís a la pena de 4 años de prisión, tras declararlos autores por los delitos de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización”.

La investigación, que culminó la semana pasada con un acuerdo de juicio abreviado firmado por el fiscal auxiliar Guillermo Gschwind, el abogado particular José Ignacio Mohamad -por Solís- y la defensora pública oficial Mariana Rivero y Hornos -por Díaz Septier-, se remonta al 20 de marzo de 2023, cuando la fiscalía tomó conocimiento del hecho por primera vez.

Mirá también

Tenían LSD, éxtasis y cocaína rosa

La labor estuvo a cargo de la División Regional de Investigación Criminal sobre Narcotráfico I Santa Fe, donde se informaba de “la presunta comercialización de estupefacientes mediante la plataforma de mensajería Telegram, a través de grupos abiertos y de acceso público”.

Agente revelador

La primera medida ordenada por la fiscalía fue contactar a los vendedores a través de un “agente revelador”, comúnmente llamado “encubierto”. Para luego ampliar la búsqueda en la misma plataforma, pero en grupos privados.

El 18 y el 21 de abril se produjeron los encuentros en los que Díaz Septier y Solís concretaron las ventas de sustancias ilegales. En el primer caso, la mujer entregó un envoltorio de cocaína en la puerta de su casa de calle Las Heras al 7.200 en el barrio Guadalupe Oeste.

Un "agente revelador" concretó encuentros previo a los allanamientos. Foto: archivo

Solís en cambio citó al comprador en la esquina céntrica que forman las calles Crespo y San Jerónimo, a la vuelta de su departamento en Suipacha al 2.600.

La investigación continuó en silencio, hasta que el 12 de junio de 2023 se concretaron los allanamientos en las viviendas de los implicados y se ordenaron sendas detenciones.

Éxtasis, LSD y cocaína

En el departamento de Las Heras al 7200 se secuestraron 0,9 gramos de cocaína, 62,8 gramos de marihuana, 43 pastillas de éxtasis y 8 troqueles de LSD.

Mientras, en el departamento de calle Suipacha al 2.600 se incautaron 37 envoltorios con cocaína –con un peso de 33 gramos-, 1 espejo con vestigios de la misma sustancia, 10 pastillas de éxtasis –con un peso de 3,63 gramos- y teléfonos celulares, entre otros elementos.

Mirá también

"Gomitas locas": la nueva droga sintética que llegó a la Argentina

Por esos hechos los dos estudiantes fueron procesados con prisión preventiva, pero con el correr de los días lograron pasar a un régimen domiciliario -en julio de 2023-.

En agosto de 2023 el fiscal federal formuló requerimiento de elevación a juicio por los mismos delitos por el que fueran procesados y finalmente el TOF fijó fecha de juicio para el 26 de marzo pasado, el cual quedó supeditado al juicio abreviado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Tribunal Oral Federal
Judiciales
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Esperanza Derribaron un búnker narco en barrio La Orilla
  • Microtráfico en Santa Fe Derribaron un búnker narco en barrio Barranquitas
  • Odisea en Puerto San Martín Lo reconocieron y lo quisieron matar: un policía salió a tomar algo a un kiosco, pero era un bunker de drogas
Tenes que saber
Se acerca el viaje de Milei a Francia en medio de cambios en la Casa Argentina en París
Una máquina para cuidar el césped atropelló a un ex Premier League antes de un partido
Unión y los ecos de un sábado que “pintaba” para festejo y fue desilusión
Santa Fe 2026: Chile venció a Colombia por 3-2 y se metió en las semifinales
Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

4

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

5

Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino

Te puede interesar

  • Lucía Falasca ganó el oro en Vela ILCA 6
  • Juegos Suramericanos: se suspenden este domingo los Fan Fest por las condiciones climáticas
  • Santa Fe 2026: Alexis Eberhardt ganó el oro y Marcelo Zoccali completó el 1-2 argentino en tiro
  • Se acerca el viaje de Milei a Francia en medio de cambios en la Casa Argentina en París
  • Una máquina para cuidar el césped atropelló a un ex Premier League antes de un partido
  • Unión y los ecos de un sábado que “pintaba” para festejo y fue desilusión
  • Santa Fe 2026: Chile venció a Colombia por 3-2 y se metió en las semifinales
  • Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza

Política

Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Se investiga Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo
Operativo en CABA Detuvieron en Villa Lugano a un hombre con captura internacional por delitos sexuales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar