+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Transporte fluvial

Condenaron en Santa Fe a cinco narcos de agua dulce

Fueron detenidos en enero del año pasado por Prefectura, que investigaba el arribo de estupefacientes en lanchas que descargaban en zona de Las Toscas y San Antonio de Obligado.

Condenaron en Santa Fe a cinco narcos de agua dulceCondenaron en Santa Fe a cinco narcos de agua dulce

Jueves 12.5.2022
 13:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó a penas que van de los 2 a los 6 años y 8 meses de prisión a cinco miembros de una banda narco que operaba en la zona de Las Toscas y San Antonio de Obligado, en el norte provincial.

El juez José María Escobar Cello ratificó con su sentencia de este lunes el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre la fiscal auxiliar Jimena Caula y los abogados Daniel Baralle -particular- y la defensora oficial Mariana Rivero y Hornos, quienes representaron a los cinco implicados.

La pena más alta fue para el "Indio" Samuel Emilio Vera (45), un guía de pesca del barrio Santa Lucía de Las Toscas, el cual recibió 6 años y 8 meses de condena, unificada por una sanción anterior que no había terminado de cumplir. Además fue declarado reincidente.

El delito que se le atribuyó a Vera fue el de coautor de "transporte de estupefacientes", junto con Joaquín Alejandro Orbani (32) y Sebastián Wirth (33), quienes recibieron 4 años de prisión y multa de 45 unidades fijas cada uno.

Un escalón más abajo se encuentran Ramón Ariel Orbani (37) y Samuel José Vera (22), considerados "partícipes secundarios" del transporte. Los dos son hermanos de los antes mencionados y aceptaron pena de 2 años de prisión y multa de 22,5 unidades fijas.

Gentileza Uno de los investigados acababa de salir de prisión y purgaba otra condena por el mismo delito.

Uno de los investigados acababa de salir de prisión y purgaba otra condena por el mismo delito.Foto: Gentileza


Ríos y arroyos

Con diferentes roles y responsabilidades, los cinco tomaron parte de la operación que consistió en hacer ingresar a la provincia de Santa Fe casi 8 kilos de marihuana por vía fluvial. Fueron detenidos la noche del 11 de enero del año 2021, cuando Prefectura Naval Argentina -Puerto Reconquista-, vigilaba diferentes puntos del río Paraná (Km 1090) y del arroyo interior Menelli.

Previamente, la autoridad preventora había tomado conocimiento que el "Indio" Vera -quien acababa de salir de prisión- y un sujeto de apellido Orbani, "arribarían a la región de Las Toscas o San Antonio transportando material estupefaciente por vía fluvial", según narra la pieza judicial.

Las primeras detenciones se produjeron a las siete de la tarde, en la desembocadura de Arroyos Pato Cua/Menelli, a unos 7 km de Las Toscas. Allí, los prefectos interceptaron a Ramón Orbani y a otro muchacho que era menor de edad, mientras merodeaban la zona en una moto honda Wave.

Consultados por los uniformados, dijeron que esperaban al hermano de Orbani, que volvía de cazar con otros dos amigos.

Tenés que leer

Indagaron por tráfico de drogas al "Indio" Vera de Las Toscas


Camioneta y lancha

Una hora y media más tarde, arribó al lugar una camioneta Ford F-100 con un trailer, que apagó las luces y se quedó a un costado del camino, como aguardando la llegada de una embarcación, que no tardó en tocar tierra.

Pero ante la voz de "ato", los tres hombres que venían en la lancha, un piraguón con inscripción "San Ignacio 360", intentaron escapar dando marcha nuevamente al motor. Pero los prefectos hicieron un disparo al aire que los obligó a evaluar el costo de la huida y se entregaron. Lo mismo hicieron los ocupantes de la camioneta, que no ofrecieron resistencia.

En la lancha iban el "Indio" Vera, con Wirth y Joaquín Orbani. En tanto en la camioneta esperaban Samuel José Vera, un fletero de apellido Leguizamón que no fue encausado y otro integrante de la familia Vera, pero que también era menor de edad.

Como resultado del procedimiento se secuestró una escopeta calibre 16 marca Rossi y dos bolsos con 8 paquetes de marihuana, cuyo pesaje final arrojó un total de 7,952 kilos.

Juicio abreviado

Los cinco mayores fueron procesados el 15 de enero de 2021 por el juez federal Aldo Alurralde, por transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada. El 25 de abril de este años estaba previsto que se realice el juicio oral, pero las partes llegaron a un acuerdo.

Si bien todos aceptaron las condenas, los únicos que se encuentra tras las rejas son el Indio Vera (en Prefectura Reconquista) y Joaquín Orbani (en la Unidad Nº 7 del Chaco). Wirth permanece en domiciliaria para la atención y cuidado de su padre enfermo; mientras que Samuel José Vera y Ramón Ariel Orbani fueron excarcelados el 26 de abril último tras la firma del acuerdo.

En el caso de Samuel Emilio Vera registra un antecedente condenatorio de cuatro años de prisión, impuesta por el TOF santafesino el 12 de agosto de 2020, por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. El resto no tenía antecedentes al momento del juicio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Narcotráfico
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Búnker en Barranquitas Condenan a una pareja de narcos rafaelinos
  • Investigan millonario robo Empleado municipal de Paraná es el quinto detenido por el golpe narco en Esperanza
  • Narcotráfico Secuestraron más de tres toneladas de marihuana a orillas del río en Misiones
  • Justicia Federal Indagaron por tráfico de drogas al "Indio" Vera de Las Toscas
Tenes que saber
La guardiana de las letras y el río
Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”
Lisa lanza nuevo single y video "SaWaDiKa"
Colapinto explicó qué frenó al Alpine y encendió una alerta para la clasificación en Monza
Invencible Centro Acuático: el escenario que Rosario estrena, de cara a los Juegos Suramericanos

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

3

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

5

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos: Santa Fe dio la bienvenida y entregó los kits a los voluntarios
  • Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos
  • Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
  • Identificaron al sospechoso de matar a "Marcelo", un perro callejero de Calchaquí
  • La guardiana de las letras y el río
  • Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”
  • Lisa lanza nuevo single y video "SaWaDiKa"
  • Colapinto explicó qué frenó al Alpine y encendió una alerta para la clasificación en Monza

Política

Apoyo al presidente Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”
Acto en el Poder Judicial Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
Este viernes Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina
Acto de asunción de Maciel Baclini confirmó que aspira a presidir la Corte santafesina
Nuevas críticas a la política de seguridad de la gestión Perotti Coudannes: semana “pico” de inauguraciones de obra pública en Santa Fe

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde
In fraganti Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
Incendio El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Información General

Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar