+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Cámara Penal de Vera

Confirmaron la perpetua por el femicidio de Rosalía Jara

El tribunal de alzada rechazó los planteos de los abogados del profesor de educación física, Juan Oscar Valdez, quien seguirá tras las rejas por la desaparición y el asesinato de la joven de Fortín Olmos.

Confirmaron la perpetua por el femicidio de Rosalía JaraConfirmaron la perpetua por el femicidio de Rosalía Jara

Sábado 9.10.2021
 14:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

La Justicia santafesina ratificó este martes la condena a prisión perpetua para el profesor de educación física Juan Oscar Valdez, acusado por el femicidio de Rosalía Jara, la joven de 19 años de Fortín Olmos que desapareció a mediados de 2017 y cuyo cadáver fue hallado un año después en el arroyo Golondrina, en el departamento Vera.

La sentencia, emitida por la Cámara de Apelación Penal de los tribunales de Vera, cuenta con un primer voto a cargo del camarista José Antonio Mántaras, y fue suscripta por los vocales de Santa Fe, Roberto Prieu Mántaras y Bruno Netri, en una resolución que cuenta con más de 100 fojas.

Los magistrados resolvieron en forma unánime "no hacer lugar al recurso de apelación y/o nulidad interpuesto por la defensa" de Valdez, que estuvo a cargo de los abogados Jorge Bedouret y Barbara Reynoso; "confirmando la sentencia" por la cual se resolvió "condenarlo a la pena de prisión perpetua como autor del delito de homicidio doblemente calificado por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género".

Archivo El Litoral Rosalía Jara tenía 19 años cuando desapareció en su pueblo, Fortín Olmos, la noche del 1 de julio de 2017.

Rosalía Jara tenía 19 años cuando desapareció en su pueblo, Fortín Olmos, la noche del 1 de julio de 2017.Foto: Archivo El Litoral

Asimismo, ordenaron al Ministerio Público de la Acusación -en segunda instancia representado por el fiscal Nicolás Maglier-, para que investigue la presunta comisión de delitos por parte de los policías de Fortín Olmos, según dichos del propio condenado.

Previamente los jueces Gonzalo Basualdo, Mauricio Martelossi y Norma Senn condenaron a Valdez el 3 de agosto de 2020, en un juicio que duró aproximadamente un mes y que contó con la declaración de 130 testigos convocados por las partes.

Búsqueda y hallazgo

Rosalía Jara (19), fue vista por última vez el 1 de julio de 2017, cuando en horas de la noche abandonó el "bar Vázquez" de Fortín Olmos, donde compartía una velada con amigos y se dirigió a una garita, donde se supone, se encontró con Juan Valdez. Al día siguiente, su madre Liliana Jara efectuó la denuncia en la Comisaría 3ra. del pueblo en la que contó que desde la noche anterior no había vuelto a ver a su hija Rosalía, que le había dejado a su cuidado a su pequeña hija de 2 años de edad. La última comunicación telefónica con su madre fue a las 22 horas. Durante la madrugada siguiente intentó en vano comunicarse con su hija, que nunca más la volvió a atender.

Tenés que leer

Prisión perpetua para Valdez por el femicidio de Rosalía Jara

Pasó un año sin nuevas pruebas sobre el paradero de Jara hasta que el domingo 26 de agosto de 2018 dos cazadores hallaron restos óseos en cercanías del puente sobre el arroyo Golondrina en el paraje El Bonete, más precisamente en el kilómetro 35 de la Ruta Nacional 98 del departamento Vera. Se trataba de un cráneo y otras piezas, fueron encontrados en un campo cercano al cauce de agua, una zona situada en el valle de inundación del arroyo que como consecuencia de la pronunciada bajante los dejó al descubierto.

La confirmación

Unos meses después, el 8 de noviembre del mismo año, un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) determinó que de la comparación de las muestras óseas del esqueleto y muestras de sangre de la madre y la hija de Rosalía Jara surge que la probabilidad de que la muestra pertenezca a la joven desaparecida "es superior a 99,99%". "La totalidad de los elementos corresponden a un mismo individuo", de sexo "femenino" y cuyo rango etario refiere a un "adulto joven entre los 17 y 21 años" de complexión pequeña, señala el informe científico.

Desde el momento de su desaparición, todas las miradas se orientaron hacia la persona de Valdez, quien mantenía una relación extramatrimonial con Rosalía, fruto de la cual tenían una hija en común. El hombre fue detenido el 20 de julio de 2017 e imputado como principal sospechoso por la "retención y ocultamiento de persona", calificación legal que luego fue aumentada a femicidio, y desde entonces permanece privado de la libertad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosalía Jara
Edición Impresa
Tapa
Vera

Además tenés que leer:

  • Arroyo 'El Bonete' Los dos hombres que hallaron los restos de Rosalía Jara recibirán una recompensa de un millón de pesos
  • Cultura La historia de Rosalía llega al Museo de la Constitución
Tenes que saber
León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez
Los Pumas pagaron caro su desorden defensivo ante la contundencia de los Wallabies

LO MÁS VISTO

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

1

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

4

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
  • El Quillá lo ganó en el final y se quedó con un partidazo
  • En Nueva Italia por una nueva victoria
  • Santa Fe, segunda en el país en procuración de órganos: 216 personas accedieron a un trasplante
  • León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
  • El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
  • Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
  • El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Visita papal León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar