+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Un nuevo juicio oral comienza el lunes 13

Cuestionan la "capacidad moral" de un conjuez del caso Baraldo

La defensa de los tres acusados presentó este viernes una nueva causal de recusación, luego de tomar conocimiento de que uno de los conjueces sorteados fue sancionado en dos oportunidades por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario y tuvo suspensión de matrícula.

Cuestionan la "capacidad moral" de un conjuez del caso BaraldoCuestionan la "capacidad moral" de un conjuez del caso Baraldo

Lunes 1.10.2018
 11:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com


El próximo lunes 13 de agosto, a las 10 de la mañana, está fijado el inicio de un nuevo juicio oral y público, en el que un matrimonio de Esperanza y uno de sus hijos están acusados por el supuesto abuso sexual de su propio nieto y sobrino. Hubo un primer intento de llevar a debate el denominado “caso Baraldo”, pero se frustró el año pasado tras las sucesivas recusaciones planteadas por la querella, contra los integrantes del tribunal. Ahora, 72 horas antes de la apertura de un nuevo juicio, fue la defensa de los acusados la que recusó a los conjueces, en especial a uno de ellos sobre el cual puso en crisis su “capacidad moral” para impartir justicia.


El derrotero de la causa es largo y extenuante. Una muestra de ellos es que en el ámbito local, no quedó juez penal de primera instancia que no haya intervenido en alguna de las incidencias planteadas a lo largo de tres años. Es por ello que la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) debió recurrir a la lista de conjueces, que conforman 13 abogados de la matrícula, propuestos cada año por el Colegio de Abogados de Santa Fe y avalada por la Corte provincial.

Tenés que leer

Juzgan por abuso sexual a los abuelos y al tío de un niño

Los conjueces


Así fue que tras la suspensión y consecuente anulación del primer juicio, el 29 de diciembre del 2017 fueron sorteados los conjueces. Hubo sucesivas excusaciones hasta que finalmente en febrero de este año aceptaron el cargo los abogados Néstor Darío Pereyra, Jorge Luis Silva y Alfredo Martín Olivera.


Dichas designaciones motivaron los primeros cuestionamientos por parte de los abogados Eduardo Jauchen y Alejandra Forte, que tienen a su cargo la representación técnica de los acusados Víctor Hugo Baraldo, su esposa -Nidia Noemí Morandini- y el hijo de ambos, Juan Pablo Baraldo.

Tenés que leer

Abuelo, abuela y tío, a juicio por abuso sexual

Sin embargo, la Cámara de Apelación Penal -Roberto Reyes, Fabio Mudry y Jorge Andrés- rechazó por “extemporáneo” el planteo de recusación el 5 de julio último, ratificando de esa forma la integración del tribunal ad hoc. Los camaristas sostuvieron que el sorteo de conjueces se realizó con control de la defensa, no obstante lo cual “cuatro meses después, se planteó la recusación de los sorteados”; cuando aclararon que el plazo para recurrir “es de tres días” desde la notificación.


“Hechos nuevos”


No conforme con ello, la defensa cargó nuevamente contra los conjueces. Este viernes, a primera hora, los abogados Jauchen y Forte presentaron lo que consideran “hechos nuevos” que ponen en crisis la composición del tribunal. “No puede ser que para tan elevada función, en determinados casos, se elija a cualquier abogado particular por el solo hecho de integrar una lista que permite su elaboración una ley provincial inconstitucional”, dijo el Dr. Jauchen. “Este supuesto de idoneidad personal, moral e intelectual es el fin, que en el caso no sólo no se da objetivamente por esta razón sino que además, en lo subjetivo quienes han sido seleccionados presentan graves causales que llevan a dudar de la imparcialidad como garantía constitucional máxima ya que es la inherente al hecho mismo de hacer justicia”.

Tenés que leer

Caso Baraldo: el fiscal y la querella se quejaron por la liberación de acusados

La defensa de los Baraldo informó que “hemos tomado reciente conocimiento que el Dr. Alfredo Martín Olivera tiene como antecedentes por lo menos dos sanciones disciplinarias de suspensión en la matrícula como abogado”, las cuales “han sido confirmadas por fallos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia -2013 y 2014-, de las cuales surge además una cantidad de antecedentes de procesos penales y denuncias efectuadas por clientes, que si bien se desconoce el fin que han tenido, han sido tenidos en cuenta para ser sancionado en estos dos casos citados”.


“Capacidad moral”


Para mayor detalle, los recusantes citan uno de los textos del máximo tribunal provincial, en el que ratifica la sentencia de la Sala Primera del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario del 23 de septiembre de 2011, que “había sancionado al doctor Olivera por retención indebida de fondos o efectos pertenecientes a sus mandantes o asistidos y por demorar la entrega o restitución de fondos o documentos que le hubieran sido confiados en el ejercicio de su profesión, con seis meses de suspensión en el ejercicio de la profesión”.

Tenés que leer

Caso Baraldo: Recusan a los jueces que integran el tribunal

En cuanto al otro fallo de la Corte, “los fundamentos y hechos son similares, todo lo cual pone de manifiesto que más allá de no haber cumplido con los procedimientos constitucionales para ser magistrado se trata de una persona sobre la cual cabe dudar razonablemente sobre su capacidad moral y profesional para ser juez en este caso y de su imparcialidad objetivamente, extremos que son tan graves que consideramos de gravedad institucional que conmueve a la comunidad entera en sus valores más sustanciales y profundos algo que podría denominarse cuestión constitucional de interés comunitario total”, cerró el Dr. Jauchen.


Afiliación política


La recusación planteada por la defensa de los Baraldo contra los restantes conjueces -Jorge Luis Silva y Néstor Darío Pereyra- está basada en que “nos ha llegado información reciente que se encuentran afiliados a Partidos Políticos, con lo cual se encuentran incursos entre las más importantes prohibiciones que la Constitución y las leyes prevén para poder ejercer la magistratura”, sostienen. “Nuestros representados quieren ser juzgados cuanto antes y que se decida su situación de inocencia que reclaman, pero por jueces o jurados si se quiere, no por personas que no les garantizan mínimamente de modo objetivo la imparcialidad de un juicio justo”.

Tenés que leer

Caso Baraldo: tras un mes de espera declararon la invalidez del juicio oral

En libertad


Desde el Ministerio Público de la Acusación, la causa está siendo impulsada por los fiscales Omar de Pedro y Daniel Filippi; junto con los abogados querellantes Martín Risso Patrón y Carolina Walker, en representación de María Fernanda Baraldo, madre de la víctima. Para el MPA los abusos se habrían producido entre los 5 y 9 años, en el seno familiar cuando el niño estaba al cuidado de sus abuelos maternos. Según consta en la documentación del caso, la denuncia se produjo en agosto de 2014 y la realizó la madre del chico.


Víctor Hugo Baraldo fue el primero en quedar detenido tras la denuncia. Su mujer, Nidia Morandini, fue apresada el 22 de diciembre de 2014 después de la Cámara Gesell realizada al menor de edad. Y el tío policía, Juan Pablo Baraldo, quedó tras las rejas un año más tarde, en octubre de 2015. Los tres recuperaron la libertad el 23 de diciembre del año pasado, cuando tras suspenderse el juicio oral, dos de los miembros del tribunal original -Jorge Pegassano y Luis Octavio Silva- y un conjuez -el abogado Iván Leguizza- declararon la caducidad de la prisión preventiva para el matrimonio y no prorrogaron la medida cautelar para Juan Pablo Baraldo.

Tenés que leer

Ahora rechazaron la recusación y la inhibición de la jueza Luna

Intento frustrado


El primer juicio oral del caso Baraldo -luego anulado-, comenzó el 25 de octubre de 2017 y estuvo a cargo de los jueces Susana Luna -presidente- Jorge Pegassano y Luis Octavio Silva. Duró apenas una semana, porque el 2 de noviembre la querella recusó a la presidente del tribunal por supuesta parcialidad en la dirección del debate. El 30 de noviembre los jueces naturales del caso decidieron “declarar la invalidación del juicio”, a instancias de una resolución de la Cámara de Apelación Penal -Prieu Mántaras, Feijoó y Gentile Bersano-, que ya entonces advertía “una situación de gravedad institucional”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Caso Baraldo

Además tenés que leer:

  • Apartaron a la fiscal Dos abuelos de Esperanza están presos por corrupción de menores
  • El próximo miércoles Comienza el juicio por resonante caso de abuso sexual ocurrido en Esperanza
Tenes que saber
Pedro Sánchez apuntó a Milei antes de la cumbre: “España se gobierna desde España”
Vilma Palma e Vampiros trae de nuevo la fiesta a Santa Fe
El Gobierno define cómo cubrir US$800 millones del FMI con fondos ajustados
Cyber Monday 2026: cinco claves para saber si una oferta realmente conviene
Crimen de "Pelusa" Farías: la audiencia que definirá la prisión perpetua para el condenado

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

ANSES confirmó el calendario de pagos de noviembre 2026

3

Una madre y su hija fueron encontradas muertas en su casa en la Recoleta Santafesina

4

Buscan a una adolescente que se arrojó al agua desde el Puente Colgante

5

Así quedó la tabla de posiciones del Torneo Clausura tras el empate de Unión

Te puede interesar

  • Hamilton subió al podio, pero Ferrari se perdió la victoria
  • Pity Álvarez se descompensó antes de declarar en el juicio por el crimen de Cristian Díaz
  • Una falla en los frenos del avión de Kast obligó a desplegar bomberos en Madrid
  • El Liceo Municipal abre las preinscripciones para las carreras de Danza y Música 2027
  • Pedro Sánchez apuntó a Milei antes de la cumbre: “España se gobierna desde España”
  • Vilma Palma e Vampiros trae de nuevo la fiesta a Santa Fe
  • El Gobierno define cómo cubrir US$800 millones del FMI con fondos ajustados
  • Cyber Monday 2026: cinco claves para saber si una oferta realmente conviene

Política

En Santa Fe Pullaro recibió al embajador de Canadá para potenciar inversiones y comercio exterior
Servicios públicos Michel pidió que la AGN investigue la privatización de AySA y cuestionó el precio
Reclamo por infraestructura Fondos para rutas entrerrianas: la Justicia dio tres días a Nación para responder
Deuda externa El Gobierno define cómo cubrir US$800 millones del FMI con fondos ajustados
Las generales serán el 24 de octubre Elecciones nacionales 2027: ya se puede consultar el padrón provisorio

Área Metropolitana

En Santa Fe El Liceo Municipal abre las preinscripciones para las carreras de Danza y Música 2027
Santa Fe ciudad Consecuencias del tren descarrilado: dos barrios tuvieron problemas con el agua potable
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 2 de noviembre
Lunes 2 de noviembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes nublado y una máxima de 28 grados en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Crimen de "Pelusa" Farías: la audiencia que definirá la prisión perpetua para el condenado
Sigue la pesquisa Dolor y estupor en la comunidad docente de Santa Fe tras el femicidio ocurrido en barrio Sur
Santa Fe Muerte en la carpintería: "Vi una chapa rota y me imaginé que algo raro había pasado"
Entrevista al Fiscal Regional Geriátrico clandestino: Nessier confirmó que el MPA coordina acciones con la Justicia Federal
Un detenido Investigan un posible plan para atentar contra el gobernador Maximiliano Pullaro

Información General

Compras online y descuentos Cyber Monday 2026: cinco claves para saber si una oferta realmente conviene
Consejo Profesional Novedades para la comunidad profesional: token para la firma digital, donación de sangre, préstamos y agenda de noviembre
Cronograma ANSES confirmó el calendario de pagos de noviembre 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de noviembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de noviembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar