+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

En Rosario

Detienen al "Viejo" Cantero, el fundador de la banda narco "Los Monos"

Fue en el marco de una serie de allanamientos en las zonas sur y sudoeste, ordenados por los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot. También se allanaron celdas de la cárcel de Coronda. En la casa del ex líder de la banda Los Monos se secuestraron gallos y hallaron rings preparados para riñas y cajas de la Municipalidad de Rosario con alimentos.

Detienen al "Viejo" Cantero, el fundador de la banda narco "Los Monos"Detienen al "Viejo" Cantero, el fundador de la banda narco "Los Monos"

Miércoles 27.4.2022
 19:49

Por Carlos Retamal


Mediante un amplio despliegue de móviles y efectivos policiales, en la mañana de este miércoles 27 abril se realizaron múltiples allanamientos en viviendas ubicadas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución, en el marco de investigaciones realizadas por hechos de balaceras, extorsiones y asociaciones ilícitas. Fueron detenidas 21 personas, entre ellas Máximo Ariel "Viejo" Cantero, ex líder de la banda Los Monos. También se allanaron celdas en el penal federal de Marcos Paz (provincia de Buenos Aires) y la cárcel de Coronda.

Gentileza El momento de la detención con Cantero de espaldas y la irónica presencia de un cuadro de Scarface.

El momento de la detención con Cantero de espaldas y la irónica presencia de un cuadro de Scarface.Foto: Gentileza

Los procedimientos fueron solicitados por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, en el marco de la investigación por hechos de balaceras, extorsiones y amenazas y los realizó personal de la dirección de Inteligencia y la dirección Operativa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Fuentes de Fiscalía y de la AIC indicaron a este diario que los operativos se hicieron en viviendas ubicadas en Biedma al 2800, Battle y Ordoñez al 1800, Salvat al 2700, Pedro Lino Funes al 2100, Campbell al 2500, Moreno al 2100, Moreno al 4100, Espinillo al 3700, Cerrillos al 3700, Constitución al 2700, Barra al 3300, Caña de Ámbar al 1800, Lozzia al 6600, Mangrullo al 4800, Cerrillos al 3800, Barra al 3300 y Avellaneda al 4500, donde reside Máximo Ariel ‘Viejo’ Cantero, ex líder de la banda Los Monos y su pareja, identificada como Rosa Bibiana M.

También hubo operativos en Santiago del Estero al 200 de Villa Gobernador Gálvez; en General López al 600 de Funes, y en Cabildo y Valles, Calle Nº3 S/N, Falucho y Cabildo, Cabildo y Valles, Calle Nº4 antes de llegar al ingreso principal de la arenera de Villa Constitución y Cabildo Abierto al 800, en Villa Constitución.

Además, se allanó la celda del Guille Cantero, ubicada en el penal federal de Marcos Paz y la totalidad de celdas del pabellón 8 de la cárcel de Coronda.
El fiscal Carbone indicó que la investigación tiene que ver con balaceras registradas en noviembre del año pasado a estaciones de servicio y también a una escuela de la zona sur. Y que la investigación se desprende de las tareas que se iniciaron para intentar capturar a Claudio ‘Morocho’ Mansilla, quien huyó del penal de Piñero en una violenta, sangrienta y espectacular evasión ocurrida el domingo 27 de junio del año pasado.

“A partir de ahí llegamos a una persona que tiene un lugar importante dentro de esta investigación, que es Nelson ‘Pandu’ Aguirre”, dijo Carbone, en referencia al líder de una banda de Villa Banana que fue condenado a mediados de 2017 a 16 años de prisión como autor del homicidio de Javier Barquilla, ocurrido en febrero de 2015.

“A partir de eso comenzamos a observar una estructura donde hay grandes hechos de intimidación pública que tuvieron lugar el año pasado”, continuó diciendo el fiscal, quien aclaró que Cantero, junto a su pareja, “están en lo que es la cúpula de esta estructura delictiva. Estamos hablando de una estructura muy compleja, una asociación ilícita dedicada a la comisión de múltiples hechos delictivos que los tiene como líderes”, recalcó.

En la celda en la que está alojado Guille Cantero, en el penal federal de Marcos Paz, no se encontraron elementos vinculados a la causa, mientras que en el pabellón 8 de Coronda, donde residen aproximadamente 60 internos, se secuestraron una importante cantidad de teléfonos celulares y chips para telefonía.

Por su parte, la fiscal Valeria Haurigot agregó que en los operativos se hallaron gallos, material para la riña de gallos, animales exóticos y también vehículos. “Hemos tenido la posibilidad de filmar y poner en evidencia toda una cuestión patrimonial que creemos que es interesante a la hora de investigar la correlación de ese patrimonio con los ingresos legalmente declarados por estas personas”, apuntó.

Tenés que leer

Tenés que leer

Balearon otra estación de servicio en Rosario

Y agregó que hallaron una importante cantidad de cajas con el sello Plan Cuidar, de la Municipalidad de Rosario con alimentos. “La cantidad de cajas es muy importante, tenían alimentos, en su mayoría no perecederos, que eventualmente serían destinados a un comedor escolar que funcionaría en ese lugar, o una especie de comedor barrial, donde no había cocina ni nada para cocinar”, dijo la fiscal.

“Solo vimos un salón parecido a un salón de fiestas con algunas particularidades; rings para que se desarrollen peleas o riñas de gallos y una importante cantidad de animales”, por lo que se dio intervención a la sección ecológica de la policía.

Los detenidos son Máximo Ariel Cantero, Rosa Bibiana M., Brenda Jackeline B., Viviana Roxana C., Ailen Gisela C., Jonatan Adrián S., Marcela Carolina A., Ester F., Romina Alejandra B., Rodrigo Gustavo B., Jésica Andrea B., Oscar Rubén M., Nazareno Uriel G., Marcos Daniel V., Yair Agustín V., Sebastián G., Leonardo P., que serán llevadas a audiencia imputativa el próximo martes 3 de mayo, junto a Nelson Aguirre, Jorge B., y Esteban S. quienes ya se encontraban detenidos por otras causas, señalaron fuentes judiciales.

Además, adelantaron que se pedirá la prisión preventiva de todos los detenidos este miércoles, y que la imputación será la comisión de delitos de intimidación pública, extorsión, tentativa de homicidio y asociación ilícita.

Detienen en Rosario a Máximo "Viejo" Cantero, fundador de la banda "Los Monos"
Detienen en Rosario a Máximo "Viejo" Cantero, fundador de la banda "Los Monos"

Detienen en Rosario a Máximo "Viejo" Cantero, fundador de la banda "Los Monos"

#TEMAS:
Rosario
Banda "Los Monos"
Ministerio de Seguridad
Jorge Lagna

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar