+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Pañuelos Amarillos

En dos días, un grupo destapó la historia de abusos que conmocionó a Rincón

Mientras se comenzaba a formar el grupo, una de sus integrantes recibió el relato de la joven que se convertiría en la primera denunciante de dos entrenadores de triatlón. "Nunca nos imaginamos que íbamos a destapar todo esto", señalan respecto de la causa que hasta el momento reúne 14 víctimas.

En dos días, un grupo destapó la historia de abusos que conmocionó a RincónEn dos días, un grupo destapó la historia de abusos que conmocionó a Rincón

Miércoles 4.8.2021
 21:23
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

"Nunca nos imaginamos que íbamos a destapar todo esto" señala Nadia, una de las creadoras del espacio Pañuelos Amarillos Rincón, adonde se acercó la primera denunciante de los entrenadores de triatlón imputados por el abuso sexual de al menos 14 alumnos. Crearon el grupo porque "el día que lo necesitamos no lo tuvimos". A poco más de dos semanas de su formación, sus integrantes asesoran a víctimas de varios puntos de la provincia.

"Los niños no se tocan, las niñas no se tocan. La Justicia les está llegando! Estamos todas juntas! No nos callan más", anuncia uno de los primeros posteos del grupo, que nació de la urgencia de tener un espacio de contención libre de prejuicios, y lleno de empatía. "Vamos a estar cuando vos lo creas necesario, y siempre cuidándote!" destacan en su perfil de Facebook, que ya cuenta con más de 2.170 seguidores.

A la par de la creación de su página, entraron en contacto con la joven que se convertiría en la primera denunciante de los entrenadores Walter Sales Rubio y Sheila Arteriza. Cuando escucharon el relato de la chica, ella les mencionó que una amiga con la que concurría a las prácticas había sido testigo y también había pasado por una situación similar, con la excepción de que en su caso sólo fueron tocamientos. Desde Pañuelos Amarillos le hicieron ver que su testigo, también había sido víctima, y ante sus miedos la contuvieron y le aseguraron "que la gente le iba a creer".

Tenés que leer

Imputaron a otra mujer en la investigación por abusos sexuales cometidos en la ciudad de San José del Rincón

El 19 de julio, a dos días de la creación del grupo como tal, la acompañaron a radicar la denuncia. Jamás se imaginaron que serían una pieza fundamental para destapar una historia de abusos y violencia que comenzó hace más de una década en su localidad, y que hasta el momento tiene a tres imputados y a una mujer con pedido de captura.

"Rincón está golpeado, es terrible lo que se está viviendo", aseguran, pero como lado positivo resaltan que la gente está reaccionando, de a poco se va derribando la falsa noción de que el abuso sexual infantil es algo lejano.

Contención y asesoramiento

Luego de recibir ayuda por parte del grupo Pañuelos Amarillos creado en Tucumán, y con la convicción de que "sabíamos que había más víctimas", formaron el grupo homónimo en Rincón con el objetivo de llegar a esas personas que, al igual que ellas, necesitaban apoyo.

A Daniela, Maky, Nadia, Micaela, Virginia, Jesica, Lucía y Claudia las unieron sus historias. Algunas de ellas fueron víctimas de abuso y a otras les tocó acompañarlas. Hoy brindan contención a muchos vecinos de Rincón, y asesoran a personas de Esperanza, Recreo y Rafaela.

Tenés que leer

Rincón: entrenadores imputados por abuso no concurrirán a la audiencia

"Este es nuestro estilo de vida ahora", dice Nadia. Entre todas están pendientes de los mensajes, que no paran de llegar. Escuchan las historias y averiguan qué es lo que se desea hacer. "Siempre, como prioridad, se le pregunta a las víctimas qué quieren hacer y cómo las podemos ayudar. A veces, todavía no están preparadas para denunciar", otras sí y "las acompañamos a la Comisaría de la Mujer y después a lo largo del proceso". Además, "derivamos a quién quiera a hablar al área de Género de la Municipalidad".

Actualmente, se encuentran organizando una charla en la que brindar mayor información y herramientas a quienes las contratan. Aspiran a seguir creciendo y ayudar a más personas, y ven en el futuro la posibilidad de conformar una fundación o una ONG.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San José del Rincón
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tribunales Imputaron a otra mujer en la investigación por abusos sexuales cometidos en la ciudad de San José del Rincón
  • Abusos en Rincón Detuvieron a una hermana de la entrenadora de triatlón
  • Hay nuevas denuncias en su contra Rincón: entrenadores imputados por abuso no concurrirán a la audiencia
  • Incendiaron la vivienda de una acusada Rincón: Imputaron por abusos sexuales a una pareja de profesores de triatlón
TENES QUE SABER
Por qué la menor oferta de terneros está reconfigurando el negocio ganadero
El IMI, la norma que busca darle al vecino datos urbanísticos y "reparar" unas 300 caries urbanas
Proponen a Santiago Saux para el juzgado federal de Rafaela
Una empresa del agro debutó en el mercado de capitales para financiar su crecimiento
Unión activa mecanismos para pagarle al plantel antes de viajar

Te puede interesar:


  • La casa de Gran Hermano intercambiará un participante con "La casa de los famosos" de EEUU
  • Irán suspende el tráfico de petroleros en el estrecho de Ormuz tras ataques israelíes en Líbano
  • El "Wandagate" llegó a Corea: una youtuber resumió la historia de Wanda Nara y Mauro Icardi, y se volvió viral
  • Sabrina Carpenter: las claves del estilo "Retro-Chic" que revoluciona la moda pop
  • Qué revela tu forma de dormir sobre tu personalidad
  • Por qué la menor oferta de terneros está reconfigurando el negocio ganadero
  • El IMI, la norma que busca darle al vecino datos urbanísticos y "reparar" unas 300 caries urbanas
  • Proponen a Santiago Saux para el juzgado federal de Rafaela

Política

Pliego al Senado Proponen a Santiago Saux para el juzgado federal de Rafaela
Sesión en vivo Diputados trata este miércoles la Ley de Glaciares con Dictamen de mayoría y tres en minoría
Apoyo económico Santa Fe entregó aportes a deportistas que competirán en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026
Intensos días en la Rosada Nación avanza en la defensa de Adorni e intenta retomar la agenda con gobernadores dialoguistas
Casa Gris El gobierno santafesino entregó aportes a clubes de la provincia con roce nacional

Área Metropolitana

Programa Huellas Comenzaron las charlas a tutores de perros y el sábado colocan los primeros chips en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El IMI, la norma que busca darle al vecino datos urbanísticos y "reparar" unas 300 caries urbanas
Miércoles 8 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Distrito de la Costa Colastiné Norte: montículos de ramas y calles deterioradas reavivan reclamos de los vecinos
Pronóstico El miércoles estará mayormente nublado y con una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunal Oral Federal de San Juan Casamiento gitano y trata: juzgan a una familia santafesina acusada de someter a una menor
Conferencia Provincia y Nación confirman que el ataque en San Cristóbal se vincula a subculturas digitales violentas
Policía en el lugar Se activó el protocolo de seguridad en una escuela de Rafaela por una presunta arma de juguete
En barrio Sur Millonario golpe a una empresa inmobiliaria de la ciudad de Santa Fe
Bigand Desapareció cuando volvía de trabajar, tuvo un accidente y fue hallado con vida tras 24 horas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 8 de abril de 2026
Efemérides Este 8 de abril se celebra el Día de la Empanada: las impresionantes cifras del consumo en Argentina
Hallazgo Calamar de Poseidón: científicos descubren una nueva especie oculta durante 70 años
Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar