Elevan a juicio una causa federal por venta de drogas con cinco imputados y un prófugo
La organización se movía en el extremo norte de la capital provincial. Los allanamientos se realizaron en diciembre de 2024 en los barrios Nueva Esperanza, Nueva Pompeya y la zona de quintas de callejón el Sable.
Elevan a juicio una causa federal por venta de drogas con cinco imputados y un prófugo
Los fiscales federales Walter Rodríguez y Diego Orzuza Kock, solicitaron la elevación a juicio de una causa que investiga una organización narcocriminal asentada en la ciudad de Santa Fe, encabezada presuntamente por Jorge Alberto Mendieta, actualmente prófugo. En el expediente, que tramita ante el Juzgado Federal N° 2, están imputadas cinco personas, cuatro de las cuales permanecen detenidas.
Los acusados son Antonio Andrés Juárez (35), alias “Jairo”, domiciliado en Azopardo al 10.300; Daniel Fernando Santa Cruz (20), de calle Chaco al 4.000; su padre Eduardo Alejandro Santa Cruz (48), de Florencio Fernández al 5.400; y Fernando Valentín Stival (48), residente en French al 3.400.
Los allanamientos se realizaron a fines de 2024 en la zona norte de la ciudad capital. Imagen: Google Maps
Todos ellos fueron detenidos en el marco de una investigación iniciada en 2024 por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA), con apoyo de intervenciones telefónicas y datos bancarios que revelaron movimientos compatibles con la comercialización de estupefacientes.
Zona norte
Para la Unidad Fiscal Santa Fe, Juárez habría desempeñado un rol clave en la distribución de drogas en puntos de venta ubicados en los domicilios allanados en los barrios Nueva Esperanza, Nueva Pompeya y en la zona descampada de Callejón El Sable, entre Av. Peñaloza y Dr. Zavalla.
Entre el 29 de mayo y el 5 de diciembre de 2024, habría actuado como nexo entre la cúpula de la organización y los puntos de comercialización.
Por su parte, los Santa Cruz -padre e hijo- fueron sorprendidos durante un allanamiento en Callejón El Sable con 104 papeles satinados y dos bolsas de cocaína (44,97 gramos), con fines de venta. En el operativo también se incautaron elementos típicos del fraccionamiento y comercialización de drogas.
Stival, en tanto, fue hallado en su vivienda con 211,97 gramos de marihuana y cuatro plantas de cannabis, además de otros elementos que confirman su participación en la venta de estupefacientes.
Líder prófugo
La causa refiere a terceros que habrían recibido droga directamente de Mendieta, y efectuado pagos a través de billeteras virtuales, una práctica que, según los investigadores, forma parte de la metodología habitual del grupo.
Mendieta, quien se encuentra en estado de rebeldía desde diciembre de 2024, es sindicado como el líder de la organización y se presume que hizo del narcotráfico su principal fuente de ingresos. En su domicilio de Azopardo al 10.400 se hallaron restos de cocaína, mientras que en el de Juárez se secuestró marihuana, utensilios de corte y anotaciones relacionadas con la actividad ilegal.
La investigación estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina. Foto: Agencia
La fiscalía adelantó que promoverá la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación para aplicar el Programa Nacional de Recompensas, con el objetivo de dar con el paradero de Mendieta y su pareja, Rocío S., también señalada como partícipe activa del entramado.
Los cargos imputados incluyen distribución -en el caso de Juárez- y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización -por los Santa Cruz y Stival-, agravados por la intervención de tres o más personas organizadas para delinquir, conforme a los artículos 5 inciso c y 11 inciso c de la Ley 23.737 de drogas.