+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SUCESOS

Desaparecido desde el 30 de abril

Facundo Astudillo: las fuerzas federales continúan con tareas de rastrillaje

Facundo Astudillo: las fuerzas federales continúan con tareas de rastrillajeFacundo Astudillo: las fuerzas federales continúan con tareas de rastrillaje

Lunes 27.7.2020
 11:30

Efectivos de distintas fuerzas de seguridad federales realizarán este lunes un nuevo rastrillaje en busca de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que está desaparecido desde el 30 de abril.

Personal de la Policía Federal Argentina (PFA), junto a la división Canes, Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Aeronáutica continúan buscando a Astudillo. Unos 50 efectivos de dichas fuerzas participaron este fin de semana de los rastrillajes pero hasta el momento arrojaron resultados negativos.

Ayer se rastrilló desde la zona de las vías del ferrocarril y el acceso hacia el distrito de Villarino hasta la estación de trenes Aguará en la localidad de Cerri, partido de Bahía Blanca. Según precisaron fuentes policiales, el operativo que se llevó a cabo durante toda la jornada abarcó un tramo de la Ruta 3, y se trabajó con perros de la Policía Federal, dos drones de última generación, y buzos tácticos de la Prefectura en cursos de agua y bajo puentes.


Los drones realizaron la cobertura de las zonas más afectadas por el barro, ya que durante la semana pasada se registraron intensas lluvias que dificultaron la búsqueda del joven de 22 años; mientras que Gendarmería caminó sobre las vías del ferrocarril. El operativo de búsqueda continuará este lunes luego de haber rastrillado 14 kilómetros. Voceros precisaron que “restan aproximadamente 7 kilómetros”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Inspeccionan con perros una subcomisaría en busca de rastros de Facundo Astudillo Castro

Producto del mal tiempo de días atrás, el operativo se reanudó el sábado aunque “en varios sectores había mucho barro y agua”. El mismo contó con la colaboración de la empresa Ferro Expreso Pampeano, que aportó un vehículo para transitar sobre los tramos de la vía ferroviaria, como así también para trasladar efectivos de las fuerzas de seguridad.


A 88 días de la desaparición de Astudillo, su familia está convencida de que el joven fue víctima de una “desaparición forzada”, y que al menos nueves oficiales de la Policía bonaerese desplegaron un plan de encubrimiento que incluye “demoras en los rastrillajes, pistas falsas y testigos truchos” a la causa. Ante las sospechas que recaen sobre los efectivos provinciales, la Justicia Federal de Bahía Blanca derivó a las fuerzas federales para que intervengan en la búsqueda.


Lo último que se supo de Facundo es que salió de su casa de Pedro Luro el 30 de abril para ir a ver a su novia en Bahía Blanca, en plena cuarentena estricta y fue detenido en un retén policial donde le labraron un acta por haber violado el aislamiento social. “Mamá, vos no tenés idea dónde estoy, no me vas a volver a ver más”, le dijo a su madre poco después de las 13 horas de aquel día en la última comunicación que se conoce del joven.

Al hablar de “desaparición forzada”, Leandro Aparicio, quien representa a Cristina Castro, madre del joven de 22 años, sostuvo que el plan de encubrimiento en la investigación por parte de los policías bonaerenses cuenta con “cinco etapas”.

Cinco etapas

“La primera transcurre el día en que lo detienen y lo desaparecen, el 30 de abril, en el momento en el que le hacen llamar a su madre. La segunda se desarrolla en los primeros días de junio, cuando primero un amigo quiere hacer la denuncia, le dicen que tiene que ir la madre, pero gracias a la insistencia, se la toman. Los policías que le toman la denuncia son de Pedro Luro y la escribieron en un papel de rotisería”, explicó.

Tenés que leer

Tenés que leer

La madre de Facundo Astudillo Castro recusó al fiscal por "serias" irregularidades en la investigación

”La tercera etapa, la más clara que pudimos apreciar, se produce el 15 de junio cuando se tendría que haber hecho un rastrillaje que no se hace por cuestiones climáticas. Además, la policía empieza a apretar y amenazar a distintos testigos, a quienes quiere llevar por la pista que los responsables de su muerte son los familiares de su exnovia”, expresó.


Dos días después, el miércoles 17 de junio, Cristina Castro concurrió junto a su otro abogado, Luciano Paretto, hacia la localidad de Mayor Buratovich para supervisar un operativo que aún realizaba la policía, pero “son impedidos de hacerlo por cinco patrulleros de la bonaerense que le bloquean la entrada al pueblo”. Para esta fecha, Aparicio denunció que la policía “comenzó a incorporar testigos falsos” y fue lo que llevó a la madre de Facundo a pensar que “algo andaba muy mal, por lo que se procedió a realizar la denuncia por desaparición forzada”.

Para el abogado, la cuarta parte del encubrimiento se produjo entre los días 26 de junio y 6 de julio, con la supuesta intervención de la policía bonaerense “buscando en Bahía Blanca a Facundo, con pistas falsas y testigos truchos que van apareciendo y contradiciéndose”.

La quinta y última etapa habría sucedido en las últimas semanas, cuando el expediente ya estaba en poder del fiscal federal Ulpiano Martínez. ”Es una maniobra por la cual hemos denunciado al fiscal, quien introduce de manera irregular a una supuesta persona que había llevado a Facundo hacia Bahía Blanca. Quedó comprobado que esa persona no había llevado a Facundo a ningún lado”.

La familia está convencida de que en la desaparición forzada y encubrimiento del caso participaron nueve policías de la provincia: los dos jefes de la comisaría de Pedro Luro, cuatro del destacamento de Mayor Buratovich, dos del de Teniente Origone y un último policía que se presentó en los últimos días y dijo que había visto al joven en Bahía Blanca. ”Esta es una desaparición en contexto de pandemia, hay un decreto que autoriza a que si andás por la calle te guarden, te lleven y te hagan un protocolo que en este caso no se ha cumplido”, insistió Aparicio.

#TEMAS:
Facundo Astudillo Castro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Destacada jornada de capacitación vial en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe
Viajaba con su pequeña hija y con cientos de pastillas de éxtasis adentro de la camioneta
Venado Tuerto tendrá su sede de Agronomía: “Es un logro colectivo”
El Clan Sena pidió anular el veredicto por el crimen de Cecilia Strzyzowski
Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores

Te puede interesar:


  • Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
  • Se termina la emergencia en Seguridad
  • La ANMAT ordenó el retiro inmediato de medicamentos ilegales y advirtió sobre riesgos para la salud
  • Vuelve la histórica Santa Fe–Rosario: presentan la Copa Santa Fe de Ciclismo 2025
  • El Vaticano reafirma la monogamia frente al avance del poliamor en Occidente
  • Destacada jornada de capacitación vial en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe
  • Viajaba con su pequeña hija y con cientos de pastillas de éxtasis adentro de la camioneta
  • Venado Tuerto tendrá su sede de Agronomía: “Es un logro colectivo”

Política

El mes próximo Se termina la emergencia en Seguridad
Estrategia legislativa Milei reunió a todo su Gabinete para avanzar con el Presupuesto 2026 y las reformas clave
Consejo del Salario El Gobierno fijará por decreto el aumento del salario mínimo tras el fracaso de la negociación
“Cuestiones de agenda” Diputados: ni Salud ni Anmat asistieron a la comisión investigadora de fentanilo
Presentaron el proyecto de ley Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino

Área Metropolitana

Este miércoles en Santa Fe Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
Se sumaron 19 calles Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores
Santa Fe ciudad Cómo fue el abordaje del municipio ante el abandono de un niño con síndrome de Down
Operativos de control Santa Fe: 130 vehículos quedaron retenidos tras ser detectados en infracción
Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes

Sucesos

Violenta entradera Tres bonaerenses condenados por maniatar, quemar y robar a una pareja en Gobernador Crespo
Departamento Castellanos Viajaba con su pequeña hija y con cientos de pastillas de éxtasis adentro de la camioneta
Chaco El Clan Sena pidió anular el veredicto por el crimen de Cecilia Strzyzowski
Narcotráfico Detectaron peluches rellenos de cocaína en un tour de compras en Tucumán
Fin de semana largo Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1

Información General

Domingo 30 de noviembre Histórico: nuevo pozo récord para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 26 de noviembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Seguridad vial Destacada jornada de capacitación vial en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe
Para las vacaciones La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
Es viral Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar