+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Femicidio en Humberto Primo

Condenaron a un hombre que degolló a su esposa "como si fuese un cordero"

El asesino utilizó una técnica que se utiliza en frigoríficos para matar animales. Fue sentenciado a prisión perpetua.

Condenaron a un hombre que degolló a su esposa "como si fuese un cordero"Condenaron a un hombre que degolló a su esposa "como si fuese un cordero"

Miércoles 7.8.2024
 19:54hs
 / 
Actualizado al Viernes 9.8.2024 19:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

María Alejandra Zimmermann todavía era adolescente cuando se casó en Helvecia con Cirilo Eduardo Bravo, quien ya era mayor de edad. Ambos eran oriundos de esa localidad, cabecera del departamento santafesino Garay. 36 años después, tras una vida juntos atravesada por la violencia de género, el hombre la asesinó cortándole el cuello, degollándola con una técnica que se utiliza para faenar animales. Este miércoles, al final de un juicio oral, el femicida fue condenado a prisión perpetua.

María Alejandra y Cirilo trabajaron duro desde chicos, siempre en tareas rurales, muchas veces en tambos, en distintos campos de la mencionada población y otras de la región. Finalmente, en 2014 se radicaron en la planta urbana de Humberto Primo (departamento Castellanos). Tuvieron cuatro hijas y un hijo. La más pequeña, con síndrome de Down, tenía apenas 13 años en 2022, cuando ocurrió la sangrienta tragedia dentro del hogar. Ella estaba allí.

Las situaciones de violencia fueron una constante en el seno de la pareja. Sus hijos lo contaron durante el proceso. Brindaron relatos muy precisos sobre maltratos físicos y psicológicos de parte del hombre hacia la mujer. Todas las discusiones se originaban por un mismo motivo. Cada tanto, él le reprochaba a ella una supuesta infidelidad. Los episodios siempre terminaban en insultos, agresiones, humillaciones.

El crimen

La investigación del asesinato fue liderada por el fiscal Martín Castellano, quien además representó al Ministerio Público de la Acusación en el juicio.

El crimen sucedió durante los primeros minutos del miércoles 26 de octubre de 2022 en Humberto Primo. El día anterior, Bravo salió de casa y dejó sola a su hija menor, sin avisar a su esposa, que para ese entonces trabajaba cuidando adultos mayores.

Él regresó por la noche y esa madrugada se desató la locura en la cocina-comedor de la vivienda familiar. Lo que presuntamente sucedió entonces pudo reconstruirse en base a lo que el hombre le contó primero a sus hijas y luego, sobre el final del juicio, al Tribunal. Hay detalles que pueden ser ciertos o no, pero lo que no está en duda es que él la mató.

Mirá también

Será juzgado un hombre acusado de degollar a su esposa frente a su hija

Bravo contó que estaba sentado cuando le dijo a su esposa que quería separarse. Comenzaron a discutir y entonces ella tomó un cuchillo y se abalanzó. Siempre en base a su propio testimonio, el hombre se paró, logró arrebatarle el arma blanca y le cortó el cuello.

La mujer caminó unos pasos, intentó lavarse en la pileta de la cocina, rodeó la mesa y finalmente se desplomó. Él escuchó como ella agonizaba en el piso. La vio morir. Nunca pidió auxilio para ella. Se limitó a lavarse y cambiarse de ropa. Luego, cargó a la niña en una moto y la llevó a la casa de una de sus hermanas.

Por último, se dirigió a la comisaría local y contó que había discutido con su mujer y que la había degollado. Después, estiró sus brazos e hizo el gesto para que los atónitos policías le colocaran las esposas.

Como a un animal

Durante el proceso oral, el fiscal Castellano resaltó un detalle escalofriante que observó el médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de la mujer.

El corte en el cuello, de 13 centímetros de longitud, presentaba tres ingresos y tres salidas de la punta de la hoja. Esta técnica sería propia de quien maneja cuchillos en frigoríficos y trabaja faenando animales (la tarea no era desconocida para el femicida). "Cualquier otra persona habría hecho un corte lineal. Este tipo hizo las tres entradas. La mató como si se tratara de un cordero o cualquier animal", explicó uno de los investigadores del caso.

Unánime

Cirilo Eduardo Bravo tiene hoy 58 años y fue condenado a la pena de prisión perpetua en una sentencia impuesta por unanimidad por el Tribunal integrado por la jueza Cristina Fortunato y por los jueces Gustavo Bumaguin y Nicolás Stegmayer en el marco de un juicio oral que finalizó este miércoles en Rafaela.

Mirá también

Femicidio en Humberto Primo: pedirán perpetua para el asesino de Mariel Alejandra Zimmermann

"Los magistrados impusieron la misma pena que habíamos solicitado en la acusación y que reiteramos en el juicio", valoró el fiscal Castellano, quien agregó que "la condena fue por la misma calificación penal que le atribuimos a Bravo desde que comenzamos a investigar lo ocurrido".

"Más allá de que aún no conocemos los fundamentos del fallo, la sentencia es la que esperábamos y nos deja muy conformes", sostuvo el funcionario del MPA.

Femicidio

Bravo fue condenado como autor del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo que lo unía con la víctima y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio).

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Violencia de Género
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Femicidio en Humberto Primo Asesinó a su esposa delante de la pequeña hija de ambos
  • Intento de femicidio Esperanza: un hombre apuñaló a su pareja y se dio a la fuga
  • Femicidio En Recreo: mató a puñaladas a su mujer y luego intentó suicidarse frente a sus hijas
  • Femicidio de la influencer cordobesa "Yo la maté": Néstor Soto confesó ante la Justicia haber matado a Catalina Gutiérrez
  • Rafaela Será juzgado un hombre acusado de degollar a su esposa frente a su hija
Tenes que saber
Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Lautaro Martínez, entre lágrimas: “Siempre soñé con hacer este gol”
  • Argentina rompió una racha de 36 años sin ganarle a un campeón mundial en tiempo reglamentario
  • Las mejores fotos de El Litoral en la épica victoria de Argentina sobre Inglaterra
  • "Las Malvinas son argentinas": la Selección festejó el pase a la final del Mundial con una bandera "prohibida"
  • Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Medios internacionales De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final
Sorteo del miércoles 15 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar