+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Reimputaron a su ex

Femicidio en Recreo: Marcela Maydana fue ejecutada con una arma de guerra

Desaparecida durante 4 días y hallada en un zanjón a principios de abril. La fiscalía agregó una tercera agravante -el uso de arma- al delito de "homicidio" atribuido a su expareja, César Pérez.

Femicidio en Recreo: Marcela Maydana fue ejecutada con una arma de guerraFemicidio en Recreo: Marcela Maydana fue ejecutada con una arma de guerra

Miércoles 1.12.2021
 16:59
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

La búsqueda de Marcela Analía Maydana mantuvo en vilo a Santa Fe los primeros días de abril de este 2021, desde que se la vio por última vez la noche del sábado 3 hasta el miércoles siguiente, cuando fue hallada sin vida en un zanjón al suroeste de Recreo. A poco más de medio año del crimen, reimputaron a su femicida.

El fiscal Martín Torres se hizo cargo de la investigación cuando apareció el cuerpo, y fue quien ordenó la detención de la expareja de Marcela, César Pérez (70), y posteriormente le atribuyó el "homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio)".


Este miércoles, ante el juez Jorge Patrizi, el Dr. Torres sumó una nueva agravante al hecho: el uso de arma de fuego. Es que si bien en un principio se creía que la muerte de Marcela fue producto de un fuerte golpe en la cabeza, e incluso se llegó a hablar de un pico de albañil, una segunda autopsia comprobó que fue un disparo en esa zona el que le quitó la vida.

Archivo - El Litoral Marcela Analia Maydana tenía 43 años. // César Pérez fue pareja de Marcela durante 5 años. Tras la separación la hostigó durante meses, y terminó asesinándola.

Marcela Analia Maydana tenía 43 años. // César Pérez fue pareja de Marcela durante 5 años. Tras la separación la hostigó durante meses, y terminó asesinándola.Foto: Archivo - El Litoral


Ese informe se incorporó a los resultados de todas las pericias restantes realizadas en el marco de la investigación, que luego fueron utilizadas para la realización de una reconstrucción integral del hecho. Esta incluyó la "prueba y descarte" de diversos tipos de armas de fuego, mediante las cuales se logró individualizar el calibre del proyectil utilizado. Con este dato se pudo inferir que el femicida empleó un arma de guerra.


Así, se recalificó y modificó la mecánica del hecho endilgado. Si bien se agregó una agravante, este cambio no afecta a la pena en expectativa, que desde un primer momento es la máxima: prisión perpetua.


Denuncia previa


La investigación en contra César Pérez seguirá bajo la carátula de homicidio triplemente calificado. El hombre -que permanece en prisión preventiva desde el 10 de abril pasado- había sido señalado por la familia de Marcela desde un primer momento, cuando denunciaron su desaparición.


La relación entre víctima y victimario duró 5 años y según sus allegados siempre fue "conflictiva", marcada por la violencia de género. En 2020 Marcela le puso fin a ese vínculo, algo que Pérez no habría querido aceptar, por lo que comenzó a acosarla y proferir amenazas.


La mujer denunció este hostigamiento y tramitó una medida de distancia, la cual sus familiares aseguran que el femicida nunca respetó.

Guillermo Di Salvatore. El cuerpo de Marcela fue maniatado y descartado un zanjón del suroeste de Recreo.

El cuerpo de Marcela fue maniatado y descartado un zanjón del suroeste de Recreo.Foto: Guillermo Di Salvatore.


Pesquisa y hallazgo


Marcela estuvo desaparecida durante 4 días. Si bien fue vista por última vez la noche del sábado 3, la denuncia pudo ser radicada recién el lunes. Su remisero de confianza pasó a buscarla por su casa el domingo a las 6 de la mañana como tenía pactado pero no la encontró, y cuando intentó denunciar su desaparición ese mismo día en la comisaría no se lo permitieron porque no era un familiar directo.


El lunes 5 la búsqueda fue asignada al fiscal Marcelo Fontana, quien el miércoles 7 dio una conferencia de prensa por la mañana en la que señaló que se investigaban varias pistas y que no le constaba que la mujer fuera víctima de violencia de género, algo que indignó a sus hijos y allegados.


Esa misma noche, alrededor de las 20, dos chicas avisaron un bulto en un zanjón ubicado en el sur de Recreo, en inmediaciones del cruce de calles Chubut y Alberdi, unos 500 metros de Circunvalación Oeste. Hasta allí también llegó el fiscal Fontana junto a su par de la Unidad de Homicidios, Martín Torres, que estaba en turno.


El cadáver de la mujer de 43 años estaba en avanzado estado de descomposición. Había sido envuelto con nylon y un acolchado, y atado con alambre, antes de ser descartado allí. Se constató que la muerte había ocurrido entre 3 y 5 días previo al hallazgo, por lo que ya estaba muerta cuando las autoridades comenzaron a buscarla.

#TEMAS:
Judiciales
Recreo
Violencia de Género
Marcela Maydana

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El “Dibu” Martínez fue elegido entre los 10 mejores arqueros del mundo en 2025
Lali Espósito, emocionada hasta las lágrimas: agotó River en tiempo récord y agregó una segunda función
Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos

Te puede interesar:


  • Nicolás Bianco y el sueño de Alpha 54 Racing: “Queremos ser el puente entre Argentina y Europa”
  • Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
  • Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia
  • Scaloni, entre los tres mejores entrenadores del mundo en 2025
  • Medrán completa su zaga central con el arribo de Leonel González
  • El “Dibu” Martínez fue elegido entre los 10 mejores arqueros del mundo en 2025
  • Lali Espósito, emocionada hasta las lágrimas: agotó River en tiempo récord y agregó una segunda función
  • Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad

Política

Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia
Judiciales Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
Senado de Santa Fe Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos
Del 2,47% El Gobierno confirmó un aumento para jubilados en enero

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos

Información General

Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar