+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Reimputaron a su ex

Femicidio en Recreo: Marcela Maydana fue ejecutada con una arma de guerra

Desaparecida durante 4 días y hallada en un zanjón a principios de abril. La fiscalía agregó una tercera agravante -el uso de arma- al delito de "homicidio" atribuido a su expareja, César Pérez.

Femicidio en Recreo: Marcela Maydana fue ejecutada con una arma de guerraFemicidio en Recreo: Marcela Maydana fue ejecutada con una arma de guerra

Miércoles 1.12.2021
 13:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

La búsqueda de Marcela Analía Maydana mantuvo en vilo a Santa Fe los primeros días de abril de este 2021, desde que se la vio por última vez la noche del sábado 3 hasta el miércoles siguiente, cuando fue hallada sin vida en un zanjón al suroeste de Recreo. A poco más de medio año del crimen, reimputaron a su femicida.

El fiscal Martín Torres se hizo cargo de la investigación cuando apareció el cuerpo, y fue quien ordenó la detención de la expareja de Marcela, César Pérez (70), y posteriormente le atribuyó el "homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio)".


Este miércoles, ante el juez Jorge Patrizi, el Dr. Torres sumó una nueva agravante al hecho: el uso de arma de fuego. Es que si bien en un principio se creía que la muerte de Marcela fue producto de un fuerte golpe en la cabeza, e incluso se llegó a hablar de un pico de albañil, una segunda autopsia comprobó que fue un disparo en esa zona el que le quitó la vida.

Archivo - El Litoral Marcela Analia Maydana tenía 43 años. // César Pérez fue pareja de Marcela durante 5 años. Tras la separación la hostigó durante meses, y terminó asesinándola.

Marcela Analia Maydana tenía 43 años. // César Pérez fue pareja de Marcela durante 5 años. Tras la separación la hostigó durante meses, y terminó asesinándola.Foto: Archivo - El Litoral


Ese informe se incorporó a los resultados de todas las pericias restantes realizadas en el marco de la investigación, que luego fueron utilizadas para la realización de una reconstrucción integral del hecho. Esta incluyó la "prueba y descarte" de diversos tipos de armas de fuego, mediante las cuales se logró individualizar el calibre del proyectil utilizado. Con este dato se pudo inferir que el femicida empleó un arma de guerra.


Así, se recalificó y modificó la mecánica del hecho endilgado. Si bien se agregó una agravante, este cambio no afecta a la pena en expectativa, que desde un primer momento es la máxima: prisión perpetua.


Denuncia previa


La investigación en contra César Pérez seguirá bajo la carátula de homicidio triplemente calificado. El hombre -que permanece en prisión preventiva desde el 10 de abril pasado- había sido señalado por la familia de Marcela desde un primer momento, cuando denunciaron su desaparición.


La relación entre víctima y victimario duró 5 años y según sus allegados siempre fue "conflictiva", marcada por la violencia de género. En 2020 Marcela le puso fin a ese vínculo, algo que Pérez no habría querido aceptar, por lo que comenzó a acosarla y proferir amenazas.


La mujer denunció este hostigamiento y tramitó una medida de distancia, la cual sus familiares aseguran que el femicida nunca respetó.

Guillermo Di Salvatore. El cuerpo de Marcela fue maniatado y descartado un zanjón del suroeste de Recreo.

El cuerpo de Marcela fue maniatado y descartado un zanjón del suroeste de Recreo.Foto: Guillermo Di Salvatore.


Pesquisa y hallazgo


Marcela estuvo desaparecida durante 4 días. Si bien fue vista por última vez la noche del sábado 3, la denuncia pudo ser radicada recién el lunes. Su remisero de confianza pasó a buscarla por su casa el domingo a las 6 de la mañana como tenía pactado pero no la encontró, y cuando intentó denunciar su desaparición ese mismo día en la comisaría no se lo permitieron porque no era un familiar directo.


El lunes 5 la búsqueda fue asignada al fiscal Marcelo Fontana, quien el miércoles 7 dio una conferencia de prensa por la mañana en la que señaló que se investigaban varias pistas y que no le constaba que la mujer fuera víctima de violencia de género, algo que indignó a sus hijos y allegados.


Esa misma noche, alrededor de las 20, dos chicas avisaron un bulto en un zanjón ubicado en el sur de Recreo, en inmediaciones del cruce de calles Chubut y Alberdi, unos 500 metros de Circunvalación Oeste. Hasta allí también llegó el fiscal Fontana junto a su par de la Unidad de Homicidios, Martín Torres, que estaba en turno.


El cadáver de la mujer de 43 años estaba en avanzado estado de descomposición. Había sido envuelto con nylon y un acolchado, y atado con alambre, antes de ser descartado allí. Se constató que la muerte había ocurrido entre 3 y 5 días previo al hallazgo, por lo que ya estaba muerta cuando las autoridades comenzaron a buscarla.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Recreo
Violencia de Género
Marcela Maydana

Además tenés que leer:

  • Giro en el caso Marcela Maydana fue asesinada de un disparo en la cabeza
  • Frente a los Tribunales Reclamo de justicia por Marcela Maydana
  • Femicidio en Recreo El ex de Marcela Maydana será imputado este sábado
Tenes que saber
Unión quiere contagiarse del segundo tiempo en Mar del Plata
Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Homenaje a García Lorca y la inmortalidad de su arte
Una falla masiva en la red eléctrica dejó a oscuras a cuatro provincias del este de Cuba
Conmoción en Santiago del Estero: una alumna de 12 años se descompensó en la escuela y denuncian que la drogaron

LO MÁS VISTO

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

1

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

2

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

3

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

Te puede interesar

  • “No quiero llanto ni pena”: despidieron a Rubén Rada a pura plena
  • El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
  • Trump renombra el lago Ontario como "lago América" y realza el conflicto con Canadá
  • Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
  • Santa Fe Business Forum: compradores de 45 países recorrerán empresas y polos productivos
  • Unión quiere contagiarse del segundo tiempo en Mar del Plata
  • Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
  • Homenaje a García Lorca y la inmortalidad de su arte

Política

Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores
Cómo votará Santa Fe La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Rafaela Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe
Esperanza Acusado de robarle 33.000 dólares al hijo del Chino Maidana dice que es inimputable

Información General

En el sector productivo Fotos y videos de la feroz tormenta que golpeó Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
Centro-sur de Santa Fe Granizo y fuertes ráfagas: así fue la tormenta en San Genaro y Las Rosas
Antes y después La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar