+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Reimputaron a su ex

Femicidio en Recreo: Marcela Maydana fue ejecutada con una arma de guerra

Desaparecida durante 4 días y hallada en un zanjón a principios de abril. La fiscalía agregó una tercera agravante -el uso de arma- al delito de "homicidio" atribuido a su expareja, César Pérez.

Femicidio en Recreo: Marcela Maydana fue ejecutada con una arma de guerraFemicidio en Recreo: Marcela Maydana fue ejecutada con una arma de guerra

Miércoles 1.12.2021
 16:59
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

La búsqueda de Marcela Analía Maydana mantuvo en vilo a Santa Fe los primeros días de abril de este 2021, desde que se la vio por última vez la noche del sábado 3 hasta el miércoles siguiente, cuando fue hallada sin vida en un zanjón al suroeste de Recreo. A poco más de medio año del crimen, reimputaron a su femicida.

El fiscal Martín Torres se hizo cargo de la investigación cuando apareció el cuerpo, y fue quien ordenó la detención de la expareja de Marcela, César Pérez (70), y posteriormente le atribuyó el "homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio)".


Este miércoles, ante el juez Jorge Patrizi, el Dr. Torres sumó una nueva agravante al hecho: el uso de arma de fuego. Es que si bien en un principio se creía que la muerte de Marcela fue producto de un fuerte golpe en la cabeza, e incluso se llegó a hablar de un pico de albañil, una segunda autopsia comprobó que fue un disparo en esa zona el que le quitó la vida.

Archivo - El Litoral Marcela Analia Maydana tenía 43 años. // César Pérez fue pareja de Marcela durante 5 años. Tras la separación la hostigó durante meses, y terminó asesinándola.

Marcela Analia Maydana tenía 43 años. // César Pérez fue pareja de Marcela durante 5 años. Tras la separación la hostigó durante meses, y terminó asesinándola.Foto: Archivo - El Litoral


Ese informe se incorporó a los resultados de todas las pericias restantes realizadas en el marco de la investigación, que luego fueron utilizadas para la realización de una reconstrucción integral del hecho. Esta incluyó la "prueba y descarte" de diversos tipos de armas de fuego, mediante las cuales se logró individualizar el calibre del proyectil utilizado. Con este dato se pudo inferir que el femicida empleó un arma de guerra.


Así, se recalificó y modificó la mecánica del hecho endilgado. Si bien se agregó una agravante, este cambio no afecta a la pena en expectativa, que desde un primer momento es la máxima: prisión perpetua.


Denuncia previa


La investigación en contra César Pérez seguirá bajo la carátula de homicidio triplemente calificado. El hombre -que permanece en prisión preventiva desde el 10 de abril pasado- había sido señalado por la familia de Marcela desde un primer momento, cuando denunciaron su desaparición.


La relación entre víctima y victimario duró 5 años y según sus allegados siempre fue "conflictiva", marcada por la violencia de género. En 2020 Marcela le puso fin a ese vínculo, algo que Pérez no habría querido aceptar, por lo que comenzó a acosarla y proferir amenazas.


La mujer denunció este hostigamiento y tramitó una medida de distancia, la cual sus familiares aseguran que el femicida nunca respetó.

Guillermo Di Salvatore. El cuerpo de Marcela fue maniatado y descartado un zanjón del suroeste de Recreo.

El cuerpo de Marcela fue maniatado y descartado un zanjón del suroeste de Recreo.Foto: Guillermo Di Salvatore.


Pesquisa y hallazgo


Marcela estuvo desaparecida durante 4 días. Si bien fue vista por última vez la noche del sábado 3, la denuncia pudo ser radicada recién el lunes. Su remisero de confianza pasó a buscarla por su casa el domingo a las 6 de la mañana como tenía pactado pero no la encontró, y cuando intentó denunciar su desaparición ese mismo día en la comisaría no se lo permitieron porque no era un familiar directo.


El lunes 5 la búsqueda fue asignada al fiscal Marcelo Fontana, quien el miércoles 7 dio una conferencia de prensa por la mañana en la que señaló que se investigaban varias pistas y que no le constaba que la mujer fuera víctima de violencia de género, algo que indignó a sus hijos y allegados.


Esa misma noche, alrededor de las 20, dos chicas avisaron un bulto en un zanjón ubicado en el sur de Recreo, en inmediaciones del cruce de calles Chubut y Alberdi, unos 500 metros de Circunvalación Oeste. Hasta allí también llegó el fiscal Fontana junto a su par de la Unidad de Homicidios, Martín Torres, que estaba en turno.


El cadáver de la mujer de 43 años estaba en avanzado estado de descomposición. Había sido envuelto con nylon y un acolchado, y atado con alambre, antes de ser descartado allí. Se constató que la muerte había ocurrido entre 3 y 5 días previo al hallazgo, por lo que ya estaba muerta cuando las autoridades comenzaron a buscarla.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Recreo
Violencia de Género
Marcela Maydana

Además tenés que leer:

  • Giro en el caso Marcela Maydana fue asesinada de un disparo en la cabeza
  • Frente a los Tribunales Reclamo de justicia por Marcela Maydana
  • Femicidio en Recreo El ex de Marcela Maydana será imputado este sábado
TENES QUE SABER
Colón, San Miguel y una historia de pocos enfrentamientos y escasos nombres en común
MotoGP en Buenos Aires: el plan para que el Gálvez reciba un test oficial antes de fin de año
Regreso con puntos para Fenestraz: fue sexto en una accidentada apertura de la Super Fórmula
Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios
Tragedia en Florencia: hallaron sin vida a dos adolescentes en el arroyo Tapenagá

Te puede interesar:


  • Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
  • “Shy Girl”: la inteligencia artificial pone en crisis a la literatura
  • Con el clásico de Avellaneda como plato fuerte, continúa este sábado la fecha 13 del Apertura
  • F1 en crisis técnica: el plan de la FIA para salvar el espectáculo con aerodinámica activa
  • Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
  • Colón, San Miguel y una historia de pocos enfrentamientos y escasos nombres en común
  • MotoGP en Buenos Aires: el plan para que el Gálvez reciba un test oficial antes de fin de año
  • Regreso con puntos para Fenestraz: fue sexto en una accidentada apertura de la Super Fórmula

Política

Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios
Bajo la órbita de Gobierno e Innovación Pública La IA Lince pasó a ser una unidad provincial: qué significa
Viernes Santo sin descanso A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza
Era de Entre Ríos Hallaron muerto a otro enfermero en Palermo: sospechan una sobredosis de fentanilo y propofol
Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza

Información General

Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar