+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SUCESOS

Tribunales

Grau pidió ampliar su declaración

El ex jefe de policía habló durante más de una hora ante el juez Sergio Carraro. Precisó detalles y explicó cuál era su relación con algunos de los coimputados.

Grau pidió ampliar su declaración Grau pidió ampliar su declaración

Viernes 6.10.2017
 15:35

El Litoral
sucesos@ellitoral.com

El exjefe de Policía de la provincia Rafael Grau, volvió este jueves a tribunales para ampliar su declaración en relación a la investigación penal que lo tiene como imputado, por las defraudaciones cometidas en el Departamento de Logística (D-4) con los arreglos y cambio de repuestos de móviles.


El comisario mayor Grau, que dirigió la fuerza durante un breve período (septiembre de 2005 a abril de 2016), atraviesa un proceso penal en su contra en el cual se encuentra imputado en calidad de autor, de los presuntos delitos de “asociación ilícita” en carácter de organizador; y “coautor” de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” por el pago de la reparación y cambio de repuestos de 16 móviles policiales cuyos arreglos no fueron realizados.


La imputación fue formulada el 13 de septiembre por el fiscal Roberto Apullán y alcanza además a sus camaradas, Ariel Hernán Villanueva, contador y habilitado de la Jefatura de la provincia; y José Mario Leiva, ex jefe del D4. La lista de imputados la completan cinco civiles: Facundo Testi -el arrepentido- y Noelia Biscari; y como “partícipes necesarios” Artemio Biscari, Rodrigo Exequiel Ruiz y Andrés Daniel Soto.


El 19 de septiembre el juez penal Sergio Carraro dictó la prisión preventiva para Villanueva -cuya defensa a cargo de los abogados Leopoldo Luis Hilbert y Federico Luis Hilbert, apelaron el fallo-; además ordenó la prisión domiciliaria para Grau, Leiva y Testi; y concedió la libertad bajo alternativas a la prisión preventiva para los cuatro restantes.


Durante el tratamiento de la cautelar Grau, Villanueva, Leiva y Testi pidieron declarar ante el juez; el último de los cuales lo hizo bajo la figura legal del “arrepentido”, con lo cual debió explicar cómo era la operatoria ilegal, ratificando la hipótesis de la fiscalía.


En dicha oportunidad Grau explicó cuál era su función como jefe de provincia y si bien reconoció la relación de subalternos de Vuillanueva y Leiva, se despegó de las maniobras ilícitas que se le atribuyeron.


Ayer, ahondó en las explicaciones y aceptó responder preguntas de la fiscalía por recomendación de su defensa, a cargo del abogado porteño Miguel Ángel Pierri. “La audiencia de hoy fue a pedido de la defensa técnica del señor Grau, que quería declarar”, dijo el fiscal Apullán al término del acto que fue a puertas cerradas. “Se extendió en las circunstancias que él creía correspondía hacer y luego aceptó preguntas de la fiscalía”.


Puntualmente amplió “sobre algunas de las manifestaciones de los otros coimputados”, que en la audiencia pasada declararon con posterioridad a él y fue informado luego del contenido. En cuanto a las preguntas de la fiscalía “ahondamos sobre las relaciones con los otros coimputados, con dos tenía relaciones funcionales (era el jefe) y respecto a uno de los particulares (Testi) él mismo ha manifestado que lo conocía, así que ahondamos sobre los términos de esas relaciones y algunas otras cuestiones sobre lo que estamos investigando”, señaló Apullán.


Por último, el fiscal destacó que “por ahora no cambia su situación procesal” y aseguró que “no ampliaremos en lo inmediato imputativas a algunas personas”, “pero sí se podrían producir diligencias en cuanto a evidencias” nuevas.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cuáles son los síntomas más frecuentes de la deficiencia de vitamina B12 y cómo detectarlos a tiempo
Miguel Del Sel, Dady Brieva y el Chino Volpato se volvieron a juntar: así fue el reencuentro de Midachi en Los Ángeles
Stang estira el suspenso: triunfo sólido en Salta y final abierto del TC2000
Mínimo rumor
De la tranquilidad al caos: cómo la sanción a Norris y Piastri revolucionó la pelea por el Mundial 2025

Te puede interesar:


  • "Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género
  • El Puma Rodríguez quedó envuelto es un escándalo: fue bajado de un avión por maltrato a la tripulación
  • La Fiesta del Deporte, un sello con 33 ediciones en Santa Fe
  • Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
  • Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
  • Cuáles son los síntomas más frecuentes de la deficiencia de vitamina B12 y cómo detectarlos a tiempo
  • Miguel Del Sel, Dady Brieva y el Chino Volpato se volvieron a juntar: así fue el reencuentro de Midachi en Los Ángeles
  • Stang estira el suspenso: triunfo sólido en Salta y final abierto del TC2000

Política

La carga estará sobre el agresor "Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género
Por motivos personales Tate deja la secretaría de Mujeres y Género
Regulación financiera Los jóvenes a partir de los 13 años podrán invertir en Fondos Comunes de Inversión Abiertos
Milei los recibe Monteoliva y Presti debutan este martes en la reunión de Gabinete nacional
En la Legislatura de Santa Fe Con un libro de rigor técnico y académico se busca provocar el debate sobre agua y cloacas

Área Metropolitana

Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles
Clima Qué dice el pronóstico de este martes en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cómo una plaza se volvió el "corazón verde" que organiza la dinámica social de un barrio de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este lunes ferido en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
Deformaciones en la calzada Un camión volcó en la Ruta 3 en Santa Cruz y casi provoca un accidente
Sección Canes de la Policía Perros de la PDI se consagraron campeón y subcampeón argentinos en una prestigiosa competencia en Córdoba
Costa Atlántica Volcó un colectivo en la Ruta 2 camino a Mar del Plata y hay dos muertos

Información General

Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
Dolor y polémica vigentes A 5 años de la muerte de Diego Maradona, ¿cuál es la situación de la causa?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar