+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Mala praxis en barrio Candioti

Investigan si médicos de la clínica clandestina trabajan para el Estado

Tres profesionales fueron identificados y se le leyeron sus derechos, por haber sido señalados en una denuncia por mala praxis médica, ocurrida a fines de 2018. Producto de la pesquisa se descubrió que el lugar donde se realizó la operación no contaba con habilitación.

Investigan si médicos de la clínica clandestina trabajan para el EstadoInvestigan si médicos de la clínica clandestina trabajan para el Estado

Viernes 20.8.2021
 16:45
Juliano Salierno
Juliano Salierno

Una semana después de la que Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanara una clínica en barrio Candioti, desde la Justicia aguardan la respuesta del Ministerio de Salud provincial, para que confirme o niegue si dos de los tres médicos involucrados prestan servicios en el sistema de salud público.

Los profesionales, identificados por sus iniciales C.A., R.G., y M.L.R. fueron citados en sede policial donde se le leyeron sus derechos, en el contexto de una investigación penal por presunta mala praxis médica en la que fueron nombrados por la víctima.

Se trata de una denuncia radicada el pasado 9 de julio ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), y tramitada por el fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, Carlos Lacuadra, quien el jueves 12 de agosto solicitó un allanamiento en el inmueble de la calle Alberdi 3062 de barrio Candioti, donde funcionaba un centro dedicado a tratamientos estéticos.

Historia clínica

La misión judicial era tan sencilla como secuestrar la historia clínica de la denunciante. Sin embargo, la ausencia de dispositivos de archivo, ya sea físico (archivero o fichero) o digital (una computadora con una base de datos de los pacientes), despertó las sospechas de los investigadores que comenzaron a recorrer el edificio.

Una recepción, salas de espera y consultorios en planta baja y alta con su mobiliario respectivo, era lo esperable para el lugar que se estaba inspeccionando. Hasta que descubrieron que en una de las dependencias había un quirófano vidriado, con instrumental presuntamente sofisticado, que llamó poderosamente la atención a la autoridad policial.

Gentileza Prensa AIC Producto del allanamiento, se halló un quirófano equipado y se secuestraron tres bolsas con residuos patológicos.

Producto del allanamiento, se halló un quirófano equipado y se secuestraron tres bolsas con residuos patológicos.Foto: Gentileza Prensa AIC


Caja de Pandora

A partir de ese momento, el allanamiento que parecía un acto simple, se convirtió en una verdadera caja de Pandora, porque al indagar, se encontraron con que la empresa no contaba con habilitación municipal ni de otro ente de control gubernamental. Entonces se convocó a la Secretaría de Control de la municipalidad, que terminó clausurando el sitio con una faja que permanece hasta la fecha y que impide el ingreso de cualquier persona sin autorización.

También fue descubierto un depósito, ubicado en una especie de altillo del edificio, donde se guardaba todo el material para los implantes mamarios; y cajas de instrumental nuevo para usar, como bisturíes, jeringas, barbijos, entre otros, lo cual también se encuentra secuestrado.

Residuos peligrosos

En tanto, producto de la requisa, el viernes 13 de agosto se hallaron bolsas rojas con lo que se presume eran residuos patológicos, por lo que se le dio intervención a la Brigada de Delitos Ambientales de la AIC, que junto con funcionarios de distintas áreas de control y medio ambiente y una empresa dedicada a la recolección de dichos residuos, realizaron el secuestro del material existente. El producido del secuestro fue enviado a laboratorio para evaluar su peligrosidad.

Pero las sorpresas no terminaron allí, dado que en esa segunda inspección descubrieron una heladera llena de jeringas y frascos con contenido patológico, que se presume podría ser de pacientes. De hecho, alguna víctima denunció que le habían extraído "células madre" que estaban guardadas en un frasco en una heladera, lo cual aparece como un nuevo indicio para investigar.

Aunque identificados en la carpeta judicial, los médicos que se nombran no fueron imputados hasta el momento, dado que la fiscalía se encuentra recopilando información que le permita formular una atribución delictiva sólida.

En principio, se trataría del dueño del inmueble y responsable máximo del centro de estética; así como de dos colegas, de los cuales se presume, serían médicos de uno de los hospitales públicos más importante de la ciudad capital y se desempeñarían ambos en un área de cirugía plástica, reconstructiva y quemados.

Habilitaciones

De las averiguaciones periodísticas, surge que la clínica de cale Alberdi 3062 no era nueva en el barrio, sino que hay quienes aseguran que lleva varias décadas funcionando como tal. En ese sentido, fuentes del municipio local aseguraron que ni en la actual gestión del intendente Emilio Jatón, ni en las anteriores, hubo habilitación para dicho centro médico. Es más, ni siquiera existen trámites de iniciación de la habilitación ante la Secretaría de la Producción municipal, que es el órgano encargado de autorizar el funcionamiento en el ámbito local. En cambio contaba con una vieja habilitación para el funcionamiento de consultorios, extendida por el Colegio de Médicos de Santa Fe, la cual se encontraba vencida desde 2017.

Más víctimas

La primera denuncia, que fue la punta de lanza de la investigación, fue radicada el 9 de julio de este año por una mujer de alrededor de 40 años, que relató el calvario que tuvo que atravesar a partir de la mañana del 24 de noviembre de 2018, cuando entró a la clínica C.A. para someterse a dos operaciones programadas y por las cuales pagó una suma que ronda los $ 60.000.

Con posterioridad a la intervención quirúrgica, sufrió serios problemas de salud, los cuales una vez superados la decidieron a recurrir a la justicia.

La segunda denuncia se incorporó a la causa el viernes pasado, cuando otra mujer, movilizada por la publicación del allanamiento, dijo haber sido operada en dicho centro en junio de 2018 y haber sufrido consecuencias en su salud a causa de la intervención.

Además, existen al menos otras tres historias similares de víctimas mujeres, que podrían formalizarse ante la justicia la semana próxima, según confirmaron distintos abogados particulares.

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Te puede interesar:


  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar