+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Juicio de procedimiento abreviado

Condenaron al "delator" y al chofer de la banda que copó la comisaría de Arroyo Leyes

Ambos deberán cumplir una sentencia de 3 años de prisión efectiva. Otras seis personas que integraban la organización criminal están privadas de su libertad y a la espera de un juicio.

Condenaron al "delator" y al chofer de la banda que copó la comisaría de Arroyo LeyesCondenaron al "delator" y al chofer de la banda que copó la comisaría de Arroyo Leyes

Sábado 16.12.2023
 13:53
 / 
Actualizado al Jueves 21.12.2023 23:05hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El año pasado, una compleja banda de delincuentes y policías cometió un asalto en una vivienda de Arroyo Leyes, distrito santafesino del departamento La Capital. Antes de perpetrar el golpe, los ladrones "coparon" la comisaría local, donde maniataron a los uniformados, robaron armas y hasta se llevaron el patrullero. Esta semana, fueron condenados dos hombres que estuvieron involucrados en el hecho. Se trata de Luis Ariel Leguizamón y Fabián Ceferino López, de 22 y 58 años, respectivamente, a quienes se les impusieron tres años de prisión efectiva para cada uno.

Las sentencias fueron ordenadas por el juez Pablo Spekuljak, en el marco de juicios en los que se abreviaron los procedimientos.

Mirá también

Detienen a tres jefes policiales y un civil acusados de integrar una banda delictiva

La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos María Laura Urquiza está a cargo de la investigación y detalló que "Leguizamón -que luego de ser arrestado colaboró con los investigadores para reducir sus consecuencias- y López actuaron como partícipes secundarios de los hechos ilícitos". Además, precisó que "otras seis personas que integraban la banda delictiva están privadas de su libertad en prisión preventiva".

Grupo comando

La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación sostiene que esta organización criminal es la que el jueves 17 de noviembre del año pasado, en horas de la madrugada, tomaron por asalto la Comisaría 20a de la Unidad Regional I, en el kilómetro 14 de la ruta provincial 1. Luego, con los uniformados fuera de combate, cometieron un robo en una casa ubicada a escasos 50 metros de allí.

Los ladrones fuertemente armados llegaron en un Fiat modelo Palio conducido por López, algo que fue reconocido por el ahora condenado.

Se llevaron hasta el patrullero

"Algunos miembros del grupo -entre los que no estaban los dos condenados-, ingresaron por la fuerza a la comisaría vestidos de policías y de civiles", destacó Urquiza. "Cuando se encontraron con un hombre y una mujer que integran la fuerza de seguridad y prestaban servicio de guardia en ese momento, los intimidaron con armas de fuego y los redujeron atándolos de pies y manos", afirmó.

La investigación está en manos de la fiscal María Laura Urquiza. Crédito: Archivo.

Los asaltantes se apoderaron entonces de una pistola calibre 9 milímetros, una escopeta calibre 12/70, cuatro cargadores para proyectiles de 9 milímetros, 45 cartuchos de ese calibre, un juego de esposas y un chaleco balístico", y agregó que "al salir, se apropiaron ilegítimamente de un móvil policial".

Segundo paso

Urquiza refirió que "después, los integrantes de la banda delictiva fueron hasta el inmueble en el que cometieron el otro ilícito". Al respecto, remarcó que "con las armas sustraídas, los atacantes que simulaban ser uniformados gritaron delante de la puerta: '¡Procedimiento policial!, ¡Abran!'".

Mirá también

Imputaron a los 5 detenidos por la toma de la Comisaría de Arroyo Leyes

La representante del MPA sostuvo que "las personas que residen en la vivienda acataron la orden al creer que provenía de agentes verdaderos y fueron reducidas y golpeadas por cuatro hombres que están imputados como coautores".

"De la casa, el grupo criminal robó un automóvil marca Peugeot modelo 207, dinero en efectivo, teléfonos celulares, una máquina amoladora, y tres termos", puntualizó.

"Tras consumar los delitos, los atacantes se fueron a bordo del vehículo en el que habían llegado y los dos que sustrajeron", aseguró.

Chofer

"López también fue condenado porque alrededor de las 00:30 del martes 8 de noviembre del año pasado participó de otro hecho ilícito", informó Urquiza. "Trasladó en el auto marca Fiat modelo Palio a tres personas que cometieron un robo en un domicilio ubicado en Rivadavia al 1.900 de la localidad de Gobernador Candioti (departamento La Capital)", indicó.

Según planteó, "los coautores -quienes aún no lograron ser identificados-, se llevaron un automóvil marca Chevrolet modelo Agile; alhajas de oro; teléfonos celulares, y dinero en efectivo".

Responsabilidad penal

Los condenados reconocieron su responsabilidad penal como partícipes secundarios de robo calificado (por el uso de arma de fuego). Por su parte, López admitió su participación secundaria en un robo calificado (por haber sido en poblado y en banda).

Mirá también

El remisero acusó al muerto y dijo que no conoce al resto de la banda

Los abogados defensores aceptaron las atribuciones delictivas, las penas impuestas y el modo elegido para llevar adelante los juicios. A su vez, el juez consideró acreditados los requisitos para resolver según lo acordado entre las partes.

En el caso de Leguizamón, el juicio de procedimientos abreviados previamente había sido rechazado por una jueza de primera instancia, lo cual fue apelado y revocado por un tribunal de Alzada que dispuso que vuelva a ser tratado por un magistrado diferente. En tal sentido, en la audiencia, el juez Spekuljak analizó los términos del requerimiento de la Fiscalía y la Defensa y resolvió la condena.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arroyo Leyes
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • "Precuela" del asalto a una comisaría Prisión preventiva para la banda de los comisarios
  • Inseguridad en Santa Fe Detienen a tres jefes policiales y un civil acusados de integrar una banda delictiva
  • Toma de la subcomisaría de A. Leyes El remisero acusó al muerto y dijo que no conoce al resto de la banda
  • "Tengo al enemigo durmiendo al lado" ¿Qué dijeron las víctimas del robo a la subcomisaría de Arroyo Leyes?
  • Copamiento en Arroyo Leyes Fue detenido por error y sus días se volvieron un calvario
  • Tribunales de Santa Fe Avanza la investigación contra una banda conformada por jefes policiales
TENES QUE SABER
El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos
Día Mundial de la Voz: por qué se celebra este 16 de abril
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe
River le ganó a Carabobo por 1-0 y lidera el grupo H
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

Te puede interesar:


  • El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos
  • Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
  • Diabetes gestacional: la importancia de los controles para un embarazo seguro
  • La increíble historia del robo del cadáver de Chaplin y el eco que tuvo en las páginas de El Litoral
  • Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
  • El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos
  • Día Mundial de la Voz: por qué se celebra este 16 de abril
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe

Política

XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”: el gobierno santafesino prepara su propio registro
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar