+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Ocurrió en pandemia

Arranca el juicio a exfuncionarios que impidieron el reencuentro de Solange Musse y su padre

El proceso judicial busca determinar responsabilidades por las restricciones aplicadas en plena emergencia sanitaria, que dejaron a la joven enferma de cáncer sin poder despedirse de su familia antes de morir.

Arranca el juicio a exfuncionarios que impidieron el reencuentro de Solange Musse y su padreArranca el juicio a exfuncionarios que impidieron el reencuentro de Solange Musse y su padre

Lunes 1.9.2025
 9:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Este lunes inicia en la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de Río Cuarto el juicio por jurados contra dos integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que, durante la pandemia, impidieron el ingreso a Córdoba del padre de Solange Musse. La joven, que padecía cáncer de mama avanzado, falleció en agosto de 2020 sin poder despedirse de él.

Mirá también

Cuatro imputados por el caso del padre que no pudo ver a su hija antes de morir en Córdoba

Los acusados son el médico Eduardo Andrada, entonces director del hospital de Huinca Renancó, y la asistente social Analía Morales, responsable del puesto sanitario de esa localidad. Ambos afrontan cargos por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

El tribunal estará integrado por los jueces Daniel Antonio Vaudagna, Nicolás Rins y Diego Ortiz, junto al jurado popular. La acusación la lleva adelante el fiscal de Cámara Julio Rivero.

La despedida que nunca ocurrió

Según la fiscalía, los funcionarios le negaron a Pablo Musse, padre de Solange, el ingreso a la provincia, a pesar de que se trataba de un caso considerado “impostergable” en los protocolos sanitarios. El hombre viajaba acompañado de una persona con discapacidad y, tras la negativa, debió regresar a Plottier, Neuquén, escoltado y encapsulado por la policía.

Solange vivía en Alta Gracia y permanecía bajo cuidados domiciliarios con asistencia médica y oxígeno.

La decisión le impidió compartir con su hija sus últimas horas de vida. Solange murió el 21 de agosto de 2020, a los 35 años, en su casa de Alta Gracia, bajo internación domiciliaria y asistencia de oxígeno.

Reclamos

Tras el fallecimiento, Pablo Musse responsabilizó tanto al Gobierno de Córdoba como al entonces presidente Alberto Fernández. En una carta abierta publicada en redes sociales, expresó: “Las últimas palabras de mi hija fueron ‘hasta el último suspiro tengo mis derechos’”.

En ese mismo texto denunció haber sido tratado como “terrorista” junto a su cuñada Paola Oviedo, también con discapacidad, ya que ambos fueron escoltados por fuerzas de seguridad a lo largo de 900 kilómetros y cuatro provincias.

Un caso que marcó a Córdoba

El permiso para ingresar a la provincia recién llegó días después, cuando Solange ya había fallecido, y solo sirvió para que su padre pudiera organizar el sepelio.

En sus últimos días, expresó su derecho a recibir a su familia, que quedó truncado por las restricciones.

“Usted los domingos almuerza con la gente que quiere, mi hija el domingo 16 de agosto no pudo almorzar conmigo. Qué ironía, ¿no?”, escribió Musse en su carta dirigida al Presidente, cuestionando además la ausencia de organismos de derechos humanos frente a lo ocurrido.

El juicio que comienza hoy busca determinar las responsabilidades de los funcionarios del COE en una de las historias más dolorosas que dejó la pandemia en Córdoba.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Córdoba
Judiciales
Coronavirus
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • Por violación de garantías nacionales e internacionales Caso Solange Musse: la familia denunció ante la CIDH al Estado nacional
  • Indignado Se enojó el papá de Solange Musse: "Hay dos Argentinas, Maradona existe y nosotros no"
  • "Que vaya a juicio" El papá de Solange reaccionó al acuerdo del presidente por la fiesta en Olivos: "Es un sinvergüenza"
  • Por las restricciones Cuatro imputados por el caso del padre que no pudo ver a su hija antes de morir en Córdoba
  • Video La pareja de un fallecido por Covid reveló que Vizzoti le permitió despedirlo cuando aún estaba prohibido
Tenes que saber
La milonga de los dos nombres
Crisis metalúrgica: la actividad cayó un 6% interanual en agosto y casi un 4% frente a julio de 2026
Nuestro Romance y Bandalos Chinos se presentan hoy en el Fan Fest de la ciudad de Santa Fe
Germán Chiaraviglio: “Es para sacarse el sombrero con la inversión del Gobierno de Santa Fe en infraestructura y obras para el deporte”
Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz

LO MÁS VISTO

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

1

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

3

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Te puede interesar

  • Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
  • La milonga de los dos nombres
  • Crisis metalúrgica: la actividad cayó un 6% interanual en agosto y casi un 4% frente a julio de 2026
  • Nuestro Romance y Bandalos Chinos se presentan hoy en el Fan Fest de la ciudad de Santa Fe
  • Germán Chiaraviglio: “Es para sacarse el sombrero con la inversión del Gobierno de Santa Fe en infraestructura y obras para el deporte”
  • Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
  • Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil
  • Nuevo parte médico de Mirtha Legrand: "Continúa evolucionando favorablemente"

Política

Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
Crimen en Santa Fe Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar