+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Cayó este verano

Ladrón herido y golpeado en Colastiné pasará 7 años preso

La Justicia lo declaró culpable de tres robos perpetrados en los primeros días del año. El más grave, una entradera en la que redujo a una mujer de 57 años, defendida por su hijo, que a fuerza de golpes terminó por ahuyentarlo.

Ladrón herido y golpeado en Colastiné pasará 7 años presoLadrón herido y golpeado en Colastiné pasará 7 años preso

Lunes 13.3.2023
 20:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

El primer viernes de 2023 no terminó bien para Maximiliano José Ortega, un delincuente de 29 años que junto a otros dos sujetos no identificados, cometió al menos dos robos a casas de familia de la zona de Colastiné Norte y debió escapar del tercer domicilio, donde se enfrentó a golpes con un joven que salió en defensa de su madre, sorprendida en una entradera.

El agresor efectuó al menos un disparo que impactó en el techo de la vivienda de las víctimas. "Tuve miedo que en el forcejeo se le escapara un tiro y le pegara a mi hijo", declaró la mujer.

La jornada no fue provechosa para el ladrón, no sólo porque no pudo concretar su cometido, sino porque en la huida, golpeado y ensangrentado, fue hallado por la policía de la Costa, que lo detuvo cuando caminaba sin rumbo, a la vera de la ruta provincial Nº 1.

El saldo de la ofensiva delictiva terminó con Ortega tras las rejas. A los pocos días del hecho se dispuso la prisión preventiva y desde entonces, fiscalía y defensa comenzaron las negociaciones para cerrar el caso por la vía del juicio abreviado.

La novedad se conoció la semana pasada, cuando el juez penal Sergio Carraro dictó sentencia, condenándolo a una pena unificada de 7 años de prisión, al tiempo que lo declaró reincidente dado que tenía al menos dos antecedentes, según el Registro Nacional de Reincidencia.

Ida al trabajo

La investigación, que estuvo a cargo de los fiscales Rosana Peresín y Manuel Cecchini, se concentró en tres hechos ocurridos en horas de la mañana del viernes 6 de enero de este año. El más grave, por la violencia y por las consecuencias que tuvo para las víctimas, aconteció cuando el delincuente tomó por sorpresa a una mujer de 57 años.

Con un revólver calibre 22 cargado la apuntó y le dijo: "no grites hija de p... callate que te voy a matar". Según dichos de la propia víctima a la policía "seguro estuvo espiando mi casa ya que vio que había dejado la puerta abierta porque momentos antes largué la perra para que hiciera sus necesidades mientras me preparaba para ir a trabajar".

Mirá también

Colastiné Norte: entraron armados a su casa y ella se defendió con un cuchillo de cocina

La propia víctima aportó que alcanzó a ver, del lado del vecino, a otros dos cómplices que no pudieron entrar porque ella logró cerrar la puerta que no tiene picaporte del lado de afuera.

Esa acción fue la que le permitió iniciar una feroz defensa, a la que se sumó su hijo, que a esa hora dormía y lo sobresaltaron los gritos de su mamá.

"Tuve miedo"

Tal vez fue el momento más tenso del enfrentamiento. "Tuve miedo que en el forcejeo se le escapara un tiro y le pegara a mi hijo", declaró la mujer, al recordar que "en un momento se escuchaba como que gatillaba, es más, creo que hubo dos o tres disparos".

Por fortuna, el hijo logró desarmarlo y con el revólver empuñado lo obligó a irse de la casa. "Solo me protegí y trate de proteger a mi madre", dijo cuando lo entrevistaron los uniformados.

Lo cierto es que Ortega abandonó la casa en medio de un reguero de sangre, porque en un rapto de desesperación la mujer comenzó a hincarlo con un cuchillo de cocina. En su huida, el bandido se dejó la remera que usaba como capucha y una de sus zapatillas, por lo que quedó con el torso al descubierto, con tatuajes en un brazo y en el pecho, que sirvieron a la policía para identificarlo en la vía pública.

Pena unificada

"Ortega ha sido protagonista de varios hechos ilícitos" señaló el juez Carraro en su sentencia, previo a detallar los hechos por los cuales aceptó su culpabilidad.

Si bien la pena por le último hecho fue de 3 años y 3 meses de prisión efectiva, la misma fue unificada en 7 años, más declaración de reincidencia.

Finalmente Ortega fue condenado como responsable de los delitos de "robo calificado por efracción y por ser en poblado y en banda" en carácter de coautor; y autor de "robo calificado por efracción, en poblado y en banda y con la utilización de arma de fuego en grado de tentativa"; además de la "portación ilegítima de arma de fuego de uso civil y violación de domicilio en concurso real".

Antecedentes

Según señala la sentencia "Ortega fue condenado en proceso anterior el 5 de junio de 2015 a la pena de 3 años" obteniendo la libertad condicional casi dos meses después. En tanto que "registra nueva condena el 17 de junio de 2020 en una causa ante el Colegio de Jueces Penales de Santa Fe" cuyo vencimiento operaba justamente el pasado 8 de marzo. En dicha ocasión, Ortega fue sentenciado a 4 años años de efectivo cumplimiento, más declaración de reincidencia.

Una bomba y dos garrafas

Quienes radicaron la denuncia fueron unos albañiles que trabajaban en la casa de enfrente, al advertir la fuga de los tres desconocidos, que dejaron en un baldío dos garrafas de 10 kilos que le habían robado a otra vecina.

Por eso, apenas llegó la policía, una vecina de Las Casuarinas y Los Claveles, también se acercó a denunciar el hecho ocurrido momentos antes de la entradera. La mujer, de 37 años, denunció la sustracción de dos garrafas de 10 kilos, dos pares de ojotas y un prolongador que estaban en la galería. Las garrafas aparecieron en un descampado, por donde escaparon dos de los asaltantes.

El otro vecino, un hombre mayor, contó que la esposa se levantó temprano porque no salía agua y al ir a ver a la cabina que está en el patio, se dio cuenta que le habían robado la bomba centrifuga. El hecho se registró en Callejón Laborie y el km 4 de la ruta 1. Este último fue descubierto porque en el rastrillaje, la policía recuperó la bomba roja marca Hidroal de 1 HP.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Seguidilla de robos Colastiné Norte: entraron armados a su casa y ella se defendió con un cuchillo de cocina
  • Atentado en 2017 Condenaron a prisión perpetua al terrorista que mató a cinco rosarinos en Nueva York
Tenes que saber
Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Aprueban los once pliegos de fiscales
Monza pone a prueba la nueva Fórmula 1: la FIA redujo al mínimo la energía recuperable
Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

5

Tragedia en Nepal: qué pasó, cuántos muertos dejó la inundación y qué se sabe hasta ahora

Te puede interesar

  • Daniela Celis reveló su tajante método para descubrir infidelidades: “Nunca falló”
  • La recaudación nacional no se recupera pero se profundiza el recorte del gasto
  • Rosario apuesta al turismo de reuniones para consolidar su perfil internacional
  • Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
  • Unión: Maizon, su reemplazante y la venta de Cardozo a Belgrano
  • Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
  • Aprueban los once pliegos de fiscales
  • Monza pone a prueba la nueva Fórmula 1: la FIA redujo al mínimo la energía recuperable

Política

Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo
Barrio Nueva Pompeya Ordenaron demoler un búnker de drogas levantado en un terreno de la Municipalidad de Santa Fe

Información General

Astronomía Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar