+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SUCESOS

Juicio abreviado

Madre e hija condenadas por ocultar droga en una vivienda en el límite con Córdoba

La investigación se inició en la ciudad de San Francisco, pasó por los tribunales de Rafaela y finalmente llegó al Tribunal Oral Federal de Santa Fe, donde se dictó sentencia.

Madre e hija condenadas por ocultar droga en una vivienda en el límite con CórdobaMadre e hija condenadas por ocultar droga en una vivienda en el límite con Córdoba

Martes 22.4.2025
 16:36
 / 
Actualizado al Jueves 24.4.2025 21:14hs
Juliano Salierno
Juliano Salierno

Este martes el Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF) condenó a dos mujeres oriundas de la provincia de Córdoba, pero radicadas en la santafesina localidad de Frontera, en una causa en la que se las investigó por venta de drogas.

Se trata de Viviana Palmira Signorile, de 60 años y su hija de 21, Ludmila Yanet Ayala, quienes hasta la fecha no contaban con antecedentes penales. Ambas firmaron una condena de 2 años de prisión en suspenso, más reglas de conducta, tras ser declaradas autoras del delito de “tenencia de estupefacientes”.

El TOF llamó a juicio para el 10 de abril pasado, pero la causa terminó en un abreviado. Foto: Archivo

La sentencia dispuesta por el juez Luciano Lauría, cuenta con el consentimiento de las involucradas, así como de la defensa particular, a cargo del Dr. Lucas Agosti, como de la fiscal coadyuvante, Jimena Caula.

Denuncia anónima

La investigación se inició el 14 de febrero de 2023, a raíz de una denuncia anónima recibida en la División Antidrogas San Francisco, de la Policía Federal Argentina.

Mirá también

Mirá también

Datos alentadores tras la fuerte ofensiva contra el narcomenudeo en Santa Fe

El denunciante señaló “un portón gris, en la intersección de las calles 50 y 7 de la ciudad de Frontera”, y apuntó contra un masculino apodado “Lolo Ayala” o “El Capo”, quien junto a su familia se dedicaba a la venta de drogas.

Los investigadores lograron localizar a las personas denunciadas, pero en otro domicilio ubicado entre las calles 56 y 3 de la ciudad de Frontera. Y seis meses después -el 23 de agosto de 2023- se ordenó el allanamiento, producto del cual se secuestró estupefacientes y otros elementos de interés para la causa.

En tribunales

Las actuaciones se elevaron al Juzgado Federal de la ciudad de Rafaela, donde el 5 de septiembre de 2023, Signorile y Ayala fueron procesadas por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

A la semana siguiente ambas recuperaron la libertad bajo caución real, medida que se mantuvo, más allá de que la causa fuera elevada a juicio en octubre de ese año.

Mirá también

Mirá también

Condenaron a un dealer boliviano que vendía marihuana a la vera de la ruta nacional 168

El TOF llamó a las partes a juicio para el 10 de abril pasado, pero la fiscal Caula, de común acuerdo con la defensa de ambas imputadas, acordaron una condena bajo la modalidad de juicio abreviado.

Según consta en las actuaciones, la Policía Federal les incautó 164,47 gramos de cocaína y 37,72 gramos de marihuana; además de 3 teléfonos celulares y $251.500 en efectivo.

No obstante la figura legal por la cual llegaron a juicio, ambas fueron condenadas como “autoras del delito de tenencia de estupefacientes (art. 14 1º párrafo de la ley 23.737 y 45 del CP) a la pena de 2 años de prisión cuyo cumplimiento será dejado en suspenso”.

En tanto su libertad quedará atada -por 2 años- al cumplimiento de las reglas de conducta que se detallan a continuación: 1) Fijar residencia de la cual no podrán ausentarse sin previo aviso al juez de Ejecución Penal y someterse al cuidado del patronato de este tribunal; 2) Abstenerse de usar estupefacientes y de relacionarse con personas vinculadas al expendio y/o consumo de los mismos.

“Lolo Ayala”

Aunque en un comienzo los investigadores buscaban a un tal “Lolo Ayala” o “El Capo”, la reciente resolución judicial del TOF santafesino nada dice de un tercer sospechoso.

No obstante, el diario La Voz de San Justo, de San Francisco, da cuenta de la detención -en noviembre de 2023- de un tal “Lolo Ayala” a quien señalan como un “delincuente con frondosos antecedentes”, con causas tales como “intento de homicidio, abuso de armas y venta de droga”.

"Lolo Ayala", fue apresado en noviembre de 2023 por la policía de Córdoba. Foto: La Voz de San Justo

Según indica la versión periodística, el mencionado fue aprehendido en el Registro Civil cuando fue a anotar a su hijo, la mañana del miércoles 29 de noviembre de 2023.

El sujeto, de 24 años y de apellido Ayala, alias “Lolo”, posee domicilio en Frontera y frondosos antecedentes penales, por lo que fue puesto a disposición de la fiscalía competente.

#TEMAS:
Tribunal Oral Federal
Judiciales
Rafaela
Córdoba
Narcotráfico
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Presentaron a Pumuckel, el caballo más pequeño del mundo, y causa furor en redes
Abre la V Bienal de Arte Visual de Inspiración Religiosa
Tensión en la F1: los pilotos reclaman más criterio y la FIA decide no cambiar nada por ahora
Licuar cáscaras de naranja y zanahoria: cómo puede favorecer tu salud y reducir residuos
Norris o Verstappen: Colapinto reveló su favorito para el título de F1 2025

Te puede interesar:


  • Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza
  • Chiqui Tapia fue ratificado en la FIFA mientras crece el escándalo en la AFA
  • Tres triples en 9 segundos: el final más increíble del básquet europeo
  • La Justicia confirmó la absolución para una mujer acusada de matar a su novio y quemar la casa
  • Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
  • Presentaron a Pumuckel, el caballo más pequeño del mundo, y causa furor en redes
  • Abre la V Bienal de Arte Visual de Inspiración Religiosa
  • Tensión en la F1: los pilotos reclaman más criterio y la FIA decide no cambiar nada por ahora

Política

Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba
Boletín Oficial Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
Boletín Oficial El Gobierno vuelve a postergar parte de los aumentos en los impuestos a los combustibles

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza
Instancia de apelación La Justicia confirmó la absolución para una mujer acusada de matar a su novio y quemar la casa
Abuso sexual infantil Denunciaron al equipo interdisciplinario del Poder Judicial y la Corte abrió una investigación
Tribunales de Santa Fe Tres policías imputados por pedir coimas en la Ruta 1 recuperaron la libertad bajo restricciones
Cierre preventivo Suspendieron las clases en la Facultad de La Plata por una amenaza de "masacre"

Información General

Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar