"Me mataron en vida": el desgarrador testimonio de la madre de Zamir
Rocío Funes encabezó una protesta frente al municipio para exigir justicia por su hijo asesinado. "No voy a parar hasta que todos caigan", dijo a El Litoral
"Me mataron en vida": el desgarrador testimonio de la madre de Zamir
La mañana del jueves volvió a teñirse de bronca y dolor en la ciudad de Frontera. Familiares, vecinos y allegados de Zamir Torres, el niño de 4 años asesinado a balazos en un ataque ocurrido el pasado 9 de julio, se concentraron frente al edificio municipal para exigir justicia, avances en la causa judicial y mayor seguridad en la ciudad.
La manifestación fue encabezada por la madre del pequeño, Rocío Funes, quien al frente de un grupo de familiares y amigos reclamó respuestas concretas y denunció la ausencia del Estado. La tensión creció cuando algunos manifestantes golpearon las puertas del municipio exigiendo hablar con el intendente Oscar Martínez. Minutos después, Funes fue recibida en privado por el jefe comunal.
"Acá la policía aparece cuando hay muertos"
En diálogo con El Litoral, Rocío relató cómo se desarrolló la jornada:
—Primero no salía nadie. No querían dar la cara. Entonces prendimos gomas, cortamos la calle. Después vino la policía y ahí sí me recibió el intendente, pero a mí sola —afirmó—. Me dijo que pedían seguridad, pero no hay policías. Hay móviles, pero no hay personal. Me explicó que nadie se postula y que recién ahora hay chicos de Frontera estudiando para entrar en la fuerza.
"Los que hicieron esto fueron unos ´perros´ mandados, ya se va a saber quienes son", reveló la mujer. Crédito: El Periódico
Con voz quebrada, sostuvo:
—Siempre pasa lo mismo. Cuando matan a alguien, aparece la policía dos o tres días, y después desaparecen. Así estamos acá en Frontera. Yo no voy a parar hasta que todos los que tuvieron que ver con esto caigan.
No fueron sicarios... fueron cobardes
Rocío también relató el momento del ataque que le arrebató la vida a su hijo:
—Volvíamos a casa después de dejar a un hijo de mi pareja, Brian. Veníamos en auto y Brian ve por el espejo un remís, un Cronos gris con cartel. Ahí empezaron a dispararnos desde atrás. Se nos pusieron al frente y siguieron tirando. A mi hijito le pegaron primero. Lo primero que hice fue cubrirlo… pero ya lo habían alcanzado.
—Dicen que son sicarios, pero para mí son unos cobardes, unos perros mandados. ¿Mandados por quién? Ya se va a saber. Yo todavía no puedo hablar —dijo, con firmeza—. Pero esto no era para un familiar de Brian, era para él. Ya le mataron un hermano antes.
El estado de salud de su pareja
Durante la entrevista, Funes también confirmó que su pareja, Brian, sigue internado en terapia intensiva en el hospital Cullen de Santa Fe capital.
—Está estable, pero le queda un camino largo para recuperarse. Yo estuve con él ayer y hoy viernes voy a volver a ir al mediodía.
Familiares y allegados a Zamir quemaron cubiertas y reclamaron justicia frente al municipio de Frontera. Crédito: El Periódico
Brian, según contó, llevaba una vida tranquila, dedicada al trabajo rural:
—Vivíamos con animales. Él tiene una bloquera. Llevábamos una vida de familia normal.
"Zamir era mi único hijo"
El dolor de Rocío atraviesa cada palabra. Cuando se le preguntó por su hijo, la madre rompió en llanto:
—A mí ya me mataron en vida. Me arrancaron el motivo por el que me levantaba todos los días. Zamir era mi único hijo. Mi único bebé.
Con la fuerza que le queda, insiste:
—Vamos a seguir marchando. No me voy a detener hasta que haya justicia y todos los responsables estén presos.