+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

La compra de un auto y un préstamo

Muerte de la enfermera: un golpe en la cabeza y varias versiones

En medio de una doble jornada de marchas de sus compañeros de la Salud, el martes será imputado el único detenido por el crimen de María Cecilia Burgadt. 

Muerte de la enfermera: un golpe  en la cabeza y varias versiones Muerte de la enfermera: un golpe en la cabeza y varias versiones

Martes 17.9.2019
 19:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

Un hombre de 46 años es el único sospechoso por el femicidio de la enfermera de 42 años, María Cecilia Burgadt. Se trata de Sebastián Julio Adán M., quien al momento de su arresto, tenía en su poder un auto Volkswagen Golf rojo que pertenecía a la víctima, que lo acababa de comprar. Fue a partir de ese vínculo que los investigadores comenzaron a indagar, el sábado por la mañana y que los condujo hasta una casita del barrio Esmeralda Norte, donde el acusado habría escondido el cadáver.


Se habló de un móvil económico: el hombre habría sido el intermediario en la compra-venta de un auto, pero además se dijo que le había prestado un dinero a Burgadt, no está claro si para la compra o para su reparación. Pero también se habló de una relación que iba más allá de los negocios, la que existiría entre ambos. Esta última hipótesis sería la más acertada, ya que fuentes vinculadas al caso aseguran que ambos mantenían “una relación sentimental actual”, y paralela a la de sus respectivas parejas. Y como el sujeto sería “prestamista”, también habría facilitado un dinero a la mujer asesinada, aunque esto no sería la causa del fatal desenlace.

Tenés que leer

La enfermera estaba amenazada


En tribunales


Sebastián M. fue llevado a tribunales este domingo, donde se realizó la audiencia de control de detención, que estuvo a cargo del juez Pablo Busaniche. Del acto, que fue minutos antes del mediodía, participaron el fiscal de Homicidios, Andrés Marchi, y el defensor del Servicio Público, Gustavo Durando.


Según informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial, este martes a las cinco de la tarde será la audiencia imputativa y posiblemente en forma conjunta tenga tratamiento la cautelar, en la que la fiscalía pedirá la prisión preventiva. La Oficina de Gestión Judicial (OGJ) designó para tal acto al juez de la IPP, Sergio Carraro; en tanto por el MPA actuarán los fiscales Marchi y Marcelo Fontana, éste último estuvo a cargo de la investigación en las primeras horas de la búsqueda, cuando se solicitó el paradero de la enfermera. En tanto el detenido será asistido por el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp).


A propósito de las causas de la muerte, no han trascendido mayores detalles, aunque todo indicaría que se trató de un fuerte golpe en la cabeza y que el cadáver hallado el sábado por la tarde en una vivienda de calle 4 de Enero al 8900, no presentaba otros signos de violencia.

Flavio Raina El hallazgo de un Volkswagen Golf rojo en poder del único sospechoso fue la clave para desentrañar la búsqueda de la mujer.

El hallazgo de un Volkswagen Golf rojo en poder del único sospechoso fue la clave para desentrañar la búsqueda de la mujer.Foto: Flavio Raina

La búsqueda


Varias dependencias policiales y judiciales intervinieron en el caso, cuando el viernes en horas de la tarde noche, las hijas de la enfermera se acercaron a la comisaría 14° de San José del Rincón para solicitar colaboración en la búsqueda de su madre, que había salido a la siesta de su trabajo, en el hospital Cullen y no había regresado a su casa.


El mismo viernes el Destacamento 11° del nosocomio público informó de las novedades en cuanto a que las cámaras de seguridad del edificio registraron que Burgadt se retiró a las 13.18 de ese día con rumbo desconocido. También se entrevistó al personal de Sala 2 de Clínica Médica, para saber si sus compañeras podían aportar algo en cuanto a dónde se dirigía o con quién iba a encontrarse.


Pero las novedades llegaron el sábado, a primera hora de la mañana, cuando a partir del relato de una de las hijas de la enfermera, la policía de la Seccional 6ta. de barrio Barranquitas secuestró un auto Volkswagen Golf rojo, desde una casa de pasaje Estanislao del Campo al 5200, donde puso bajo arresto a Sebastián M. quien tenía el vehículo en su poder.

A partir de allí comenzaron a circular múltiples versiones, incluso las menos esperanzadoras. Hasta que pasadas las cinco de la tarde, ya con intervención del fiscal de Homicidios y del personal de Investigaciones de PDI, numerosos móviles se concentraron frente a la casita de Esmeralda Norte, que al parecer era el lugar en que víctima y victimario solían reunirse.

Tenés que leer

Arrestaron a un hombre por la desaparición de la enfermera

Labor policial


Algunas diferencias detectadas entre los dichos de las hijas de la víctima y el acta confeccionada en la comisaría de San José del Rincón, hizo que personal de la División Judiciales de la URI, bajo la dirección del fiscal Ezequiel Hernández, secuestrara los libros de guardia, para saber qué se documentó y a qué hora, en torno a la desaparición de Burgadt. En ese sentido, fuentes del caso aseguran que se abrió un sumario interno para establecer o deslindar responsabilidades funcionales del personal policial.

“Un atentado contra la comunidad”


El director del Hospital de Niños, Dr. Osvaldo González Carrillo, catalogó de “atentado contra la comunidad” el asesinato de la enfermera María Cecilia Burgadt. Lo hizo en apoyo a la concentración y marcha del personal de la salud pública, que pasadas las diez de la mañana se concentró frente al hospital José María Cullen, que era el lugar de trabajo de la compañera fallecida.


“Lamentamos cada femicidio, no solamente éste, sino cada uno que se produce dentro de la ciudad y de la provincia”, declaró el médico. “Es un atentado contra toda la comunidad, por eso la sociedad debe estar unida, en contra de estas situaciones y para la que tenemos que salir adelante entre todos, sino va a ser muy difícil”, sentenció.

Compañeros de Cecilia Burgadt se manifestaron en el hospital Cullen
Compañeros de Cecilia Burgadt se manifestaron en el hospital Cullen

Compañeros de Cecilia Burgadt se manifestaron en el hospital Cullen


Por su parte, Javier Liotta, el coordinador del cuerpo de delegados de UPCN en el hospital Dr. Orlando Alassia, sostuvo que “venimos a pedir justicia por la compañera Cecilia Burgadt, una enfermera del hospital Cullen y compañera nuestra también”. Y agregó que “lo hacemos con este abrazo simbólico, con aplausos y minuto de silencio” desde “cada una de las delegaciones del Ministerio de Salud, para acompañar a los compañeros de Cecilia, para que no suceda nunca más y bajo la consigna ni una menos”.


“Este femicidio nos toca de cerca con una compañera, trabajadora pública y afiliada a ATE por tal motivo saldremos una vez más a la calle”, expresaron desde la delegación local en un comunicado del gremio estatal.


En tanto para este martes, representantes del Colegio de Profesionales de Enfermería marcharán a partir de las 10 de la mañana desde el hospital Cullen, en dirección al palacio de Tribunales, donde reclamarán por el esclarecimiento del caso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Femicidio de Cecilia Burgadt

Además tenés que leer:

  • El peor final La enfermera estaba amenazada
  • Avanza la investigación Caso Burgadt: este martes será la audiencia imputativa al único sospechoso
  • El peor final Hallaron el cadáver de la enfermera en barrio La Esmeralda
  • Trabaja en el hospital Cullen Arrestaron a un hombre por la desaparición de la enfermera
  • Pedido de paradero Buscan a María Cecilia Burgadt, vista por última vez en el Cullen
TENES QUE SABER
El comercio entre Argentina y Brasil alcanzó en 2025 su nivel más alto de los últimos 13 años
Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
El Gran Rosario se ubicó como el principal nodo portuario agroexportador del mundo en 2025
El resurgir del sorgo: China, el bioetanol y la avicultura abren nuevas oportunidades

Te puede interesar:


  • "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
  • La forma humana de un gato (Parte III)
  • Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
  • "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
  • X. El fantasmita de los Guzmán
  • El comercio entre Argentina y Brasil alcanzó en 2025 su nivel más alto de los últimos 13 años
  • Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
  • Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando
Investigación federal Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas
Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar