+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Audiencia de apelación

Le negaron la libertad al camillero acusado de estafar a cuatro santafesinas

El camarista Bruno Netri tuvo en cuenta la repetición y gravedad de las maniobras delictivas y la vulnerabilidad de las víctimas, tres de las cuales fueron ex parejas del detenido. Además, rechazó un pedido de domiciliaria y salidas laborales de la defensa.

Le negaron la libertad al camillero acusado de estafar a cuatro santafesinasLe negaron la libertad al camillero acusado de estafar a cuatro santafesinas

Viernes 14.11.2025
 15:35
Juliano Salierno
Juliano Salierno

La justicia penal santafesina confirmó que seguirá preso el camillero santotomesino, detenido desde el 15 de septiembre, acusado de estafar a cuatro mujeres -tres de las cuales fueron sus exparejas-, a nombre de las cuales sacó créditos personales y tarjetas, generando una deuda de más de 70 millones de pesos.

El juez del Colegio de Jueces Penales de segunda instancia de Santa Fe, Bruno Netri, rechazó este jueves los planteos de la defensa y confirmó la prisión preventiva dictada oportunamente por el juez de primera instancia, Leandro Lazzarini.

La fiscal Yanina Tolosa investiga estafas por más de $ 70 millones en perjuicio de 4 víctimas. Foto: Archivo

De la audiencia participó la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Yanina Tolosa, quien investigó el caso por el cual Matías Nicolás De la Peña (37) permanece privado de la libertad desde hace casi 60 días. También estuvo presente el abogado querellante, Agustín Márquez, en representación de dos víctimas; y los abogados defensores Emanuel Márquez y Jairo Santillán.

Tres de las víctimas estuvieron presentes, una de las cuales salió por Zoom, al igual que De la Peña, que siguió el debate desde su lugar de encierro en dependencias del Servicio Penitenciario provincial.

Domiciliaria y salidas laborales

Fue una audiencia de más de 4 horas, que comenzó a media mañana y terminó pasadas las 14, con la resolución del camarista Netri.

Una vez dictada la resolución confirmatoria de la preventiva, el Dr. Márquez, parte del estudio jurídico Díaz Duarte, explicó que “fue un pedido de la Defensa Pública que interpuso el recurso de apelación y la defensa privada lo sostuvo, ampliando los fundamentos”.

Mirá también

Mirá también

Imputaron al camillero santafesino que estafó a cuatro mujeres y mandó a tres de ellas al Veraz

La dupla defensiva Márquez-Santillán sostuvo “la inexistencia de delito”, haciendo referencia a lo que consideran fueron “acciones voluntarias de las víctimas”. En tanto que plantearon como alternativa la calificación de “hurto”.

Entiende la defensa que la pena no sería de cumplimiento efectivo y por ende no existiría peligro de fuga u otros riesgos procesales. En ese sentido, pidieron la libertad bajo alternativas, la prisión domiciliaria y salidas laborales, ofreciendo a la madre de De la Peña como tutora.

Víctimas vulnerables

Por contrapartida, la fiscal Tolosa reiteró sus argumentos sobre el delito de estafa y sostuvo que la resolución de primera instancia del juez Lazzarini resulta atinada en cuanto a los peligros procesales tenidos en cuenta para mantener a De la Peña tras las rejas.

La querella amplió argumentos y si bien repasó de cada uno de los incisos para el dictado de la prisión, hizo especial hincapié en el tercero, donde habló sobre la vulnerabilidad de las víctimas.

El Dr. Bruno Netri confirmó la cautelar de máxima para De la Peña. Foto: Archivo

Agustín Márquez consideró que “de mínima existió violencia económica”, pero también un daño patrimonial y psíquico que dejó a las denunciantes en situación de extrema vulnerabilidad.

También recordó el conocimiento que De la Peña tiene de las víctimas y lo que implicaría su regreso a la vida en sociedad, por lo que se opuso a todos los planteos de la defensa. Y a propósito de las pretendidas salidas laborales, fue claro en cuanto que tras dos meses preso “no sabemos si mantiene el trabajo”, porque no fue acreditado por la defensa.

Créditos personales y tarjetas

La prisión preventiva para De la Peña fue ordenada el martes 23 de septiembre por el juez Leandro Lazzarini, tras la imputación por estafas por un total de 70.756.940,37 pesos, presuntamente cometidas entre octubre de 2023 y marzo de 2025 en perjuicio de cuatro mujeres.

Mirá también

Mirá también

Detuvieron a un hombre acusado de estafar por más de 100 millones de pesos a sus novias

Las víctimas son tres mujeres que fueron pareja de él y otra que era su amiga. Entre las denunciantes figuran una docente madre de dos niños; una jubilada que no vive en la ciudad; una profesional de la medicina y otra docente a la que conoció cuando ella tenía a su madre internada.

La maniobra consistió en utilizar datos personales y fotos de las mujeres -durante o con posterioridad a las relaciones- para abrir una cuentas bancarias y luego tomar créditos personales o sacar tarjetas de crédito con las que realizó numerosas compras que nunca pagó.

#TEMAS:
MPA
Judiciales
Yanina Aurora Tolosa
Santa Fe Ciudad
Leandro Lazzarini

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Argentina blindó información sobre el oro del BCRA en la causa YPF
Delfina recupera su rostro pero no la tranquilidad tras el ataque en San Cristóbal
Orgullo nacional en Nueva York: Toky, el Dogo Argentino que hizo historia en el Westminster 2026
Unión, Nardoni, Verde y un Madre de Ciudades reacio e inexpugnable
Una estafa a los tomadores de préstamos hipotecarios

Te puede interesar:


  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué en los show de Bad Bunny siempre hay una "casita"
  • Hallaron muerto a DJ Young Slade en un lago de Atlanta
  • Francia y Canadá abrieron consulados en Groenlandia
  • Pakistán: el gobierno investiga el ataque suicida que se cobró más de 30 vidas en una mezquita
  • Argentina blindó información sobre el oro del BCRA en la causa YPF
  • Delfina recupera su rostro pero no la tranquilidad tras el ataque en San Cristóbal
  • Orgullo nacional en Nueva York: Toky, el Dogo Argentino que hizo historia en el Westminster 2026

Política

Declaración ante Preska Argentina blindó información sobre el oro del BCRA en la causa YPF
Articulación institucional Fiscalía y el gobierno santafesino fijaron prioridades para reforzar respuestas ante la violencia de género
El 11 a las 11 El Senado puso fecha y hora al debate por la reforma laboral
En el PJ no hay 2027, sin 2026 Carlos Clemente: “No es momento de candidaturas, es momento de soluciones”
Sin prisión preventiva Acordaron las cautelares para el agresor del ministro Fabián Bastía

Área Metropolitana

Salud pública Alerta preventiva por dengue: hallaron actividad del vector en 30 barrios de la ciudad de Santa Fe
Autonomía y gestión Simoniello: “La ley de municipios debe acercar soluciones y no problemas en Santa Fe”
Embajadores culturales El coro de jóvenes "Canto Libre" se presentó en el hall municipal de Santa Fe
En barrio Chalet Limpian el predio donde fue hallado Jeremías Monzón, el adolescente asesinado
Intervención municipal Tras los reclamos vecinales, talaron una araucaria en barrio Roma por el peligro de caída de piñones gigantes

Sucesos

Golpeada y apuñalada Delfina recupera su rostro pero no la tranquilidad tras el ataque en San Cristóbal
Inseguridad Entradera mortal en Córdoba: un jubilado de 80 años murió tras resistirse a un robo
Contra la pesca ilegal Prefectura aseguró que se profundiza el control de espacios marítimos argentinos
Tribunales de Santa Fe Asaltó un kiosco, intentó fugarse de la comisaría y terminó condenado
Imprudencia Video: un joven viajó colgado de un camión en plena autopista Buenos Aires-La Plata

Información General

¿Cómo celebrarla? Este 7 de febrero comienza la semana de San Valentín con el Día de la Rosa
Estados Unidos Orgullo nacional en Nueva York: Toky, el Dogo Argentino que hizo historia en el Westminster 2026
Sigue el conflicto La Justicia rechazó frenar el traslado del sable corvo de San Martín
Información para turistas Bicho de pé en Brasil: qué es, riesgos y cómo prevenir picaduras
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar