+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Inseguridad en Santa Fe

Ola de robos en Arroyo Leyes

Unas 50 casas de fin de semana fueron atacadas por delincuentes. Los vecinos denuncian inacción total por parte de las autoridades.

Ola de robos en Arroyo LeyesOla de robos en Arroyo Leyes

Martes 23.6.2020
 19:14
Seguinos en
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos

Los vecinos de Arroyo Leyes están desesperados.


Es que desde hace un tiempo sufren el azote de una banda de delincuentes que roba y hace destrozos en casas de fin de semana y en viviendas de residencia permanente. Esta situación se agudizó desde el inicio de la cuarentena donde gran cantidad de inmuebles fueron literalmente “arrasados”. Y lo peor es la falta total de respuestas por parte de las autoridades.


Si bien los hechos se dieron en distintos puntos de la jurisdicción, estos últimos meses la “plaga” delictiva se concentró en el loteo Jardines de la Costa 1, el que se ubica a la altura del kilómetro 11,700.


Ladrones con “logística”


Mauro Bertorello es una de las víctimas de esta otra “pandemia”.


“Desde diciembre del año pasado venimos con este problema de los robos, que comenzó con algunos casos pero que ahora es directamente incontrolable. Roban durante la mañana, tarde y noche. Son dos o tres casas por semana. No hay asaltos en la calle, son solo robos en viviendas. Todos denunciamos pero no pasa nada. Ya no sabemos qué medidas tomar o con quién hablar”, narró el vecino a El Litoral.


“No hay alarma ni sistema de vigilancia que los pare (a los ladrones) porque estos tipos hasta cortan las terminales eléctricas de la calle. Con eso anulan cualquier alarma. Rompen rejas, cerraduras, portones... nada los detiene. Además tienen muy buena logística. Se toman su tiempo para ‘caminar’ la zona. Observan cuál casa está ocupada y cuál no. Ven si viene la gente o no”.


“El domingo la gente vio a dos sospechosos y llamaron a la policía. Los detuvieron, les secuestraron una “tumbera”. Se constató que habían cortado el tejido perimetral de un casa. Pero a las dos horas estaban de nuevo en libertad. Así no se puede”, se quejó.


“A mí me entraron y me vaciaron. Se llevaron electrodomésticos, garrafas, bombas centrífugas, herramientas, vajillas, en fin... tuve un perjuicio económico que ronda los 250 mil pesos”, precisó.

Gentileza Además del robo de sus pertenencias las víctimas sufren el daño en sus propiedades. Nos sentimos vulnerables y desprotegidos , dijeron a El Litoral

Además del robo de sus pertenencias las víctimas sufren el daño en sus propiedades. “Nos sentimos vulnerables y desprotegidos”, dijeron a El LitoralFoto: Gentileza


“Todo muy raro”


“Es muy raro que la policía no pueda actuar ante semejante cantidad de hechos que se dan sobre todo en un mismo lugar”, señaló Claudia Monero, otra damnificada.


“Tienen el foco del problema que es en el loteo. Sin embargo no hacen nada. No les creo que no puedan hacer ‘inteligencia’ para descubrir quién está detrás de todos estos robos. La verdad es que los vecinos estamos cansados y enojados. Nos sentimos vulnerables y desprotegidos. La policía no te toma la denuncia; te dan una certificación policial. Y sabemos que eso no le llega al fiscal.


Desde que comenzó la cuarentena todo esto se profundizó. Fuimos ‘carne de cañón’ de la delincuencia. Nos robaron a todos. No se salvó ni un solo vecino. Es muy raro”, sentenció.

Comuna y policía en el ojo de la tormenta


“Ellos siempre nos mienten y se lavan la manos”, opinan los vecinos respecto de la policía y de la comuna local. “Siempre nos dicen que les falta personal y medios para patrullar. Hemos elevado notas al ministerio de Seguridad pero jamás nos respondieron.


Con nostalgia recuerdan el año 2016 cuando Arroyo Leyes era custodiado por personal de Caballería y por agentes que andaban en moto. “En este tiempo el delito cayó a cero. No teníamos hechos delictivos. Pero una vez que se fueron volvió el drama”


“Aquí el problema es que hay roles invertidos. Se le pide al vecino que tiene que denunciar, reclamar por la luz, por los yuyos, que tienen que buscar testigos, etc. Todo eso lo tiene que hacer el Estado que para eso tiene sus herramientas. Ellos tienen los datos para saber qué pasa en el territorio, pero sin embargo no toman las medidas del caso”, indicó Gabriel Espert, de la Comisión de Seguridad barrial. “Esto se soluciona con tecnología, con cámaras de seguridad y centro monitoreo”, cerró.

Mapa del delito

Acorralados por los robos los vecinos decidieron hacer su propia estrategia de defensa. Hasta llegaron a confeccionar su propio ‘mapa del delito’, marcando cada uno de los lugares que fueron atacados. Sin embargo nada de eso sirvió para frenar a los maleantes. “Estamos llegando al límite de algunos vecinos que se están armando. Ya hubo persecuciones en la calle y todo. El sábado los vecinos agarraron a un ‘chorro’, lo entregaron a la policía, pero a las horas ya estaba libre. La situación no da para mas. Muchos no duermen y los que están en la ciudad tienen que salir de madrugada cuando les avisan que les entraron”, dijo Marta Velázquez.

Seguinos en
Sobre el Autor
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inseguridad en Santa Fe
Arroyo Leyes
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Más de 4 mil muertos Chile cerca de llegar a los 250 mil casos positivos de coronavirus
TENES QUE SABER
Preocupación por Christina Applegate: fue internada en medio de su lucha contra la esclerosis múltiple
Mauro Silva: “Soy brasileño, pero yo quería que al Mundial de Qatar lo ganara Argentina”
Renunció Todd Lyons, el jefe del ICE responsable de las detenciones masivas en Estados Unidos
Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones

Te puede interesar:


  • Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
  • Cirugía de vanguardia en Santa Fe: combinan técnicas de alta complejidad para tratar el cáncer de colon
  • Revelan que Messi tuvo que ver con la renuncia de Mascherano en el Inter Miami
  • Fiscal solicita detención para Tapia y Toviggino en la causa AFA
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 17 de abril
  • Preocupación por Christina Applegate: fue internada en medio de su lucha contra la esclerosis múltiple
  • Mauro Silva: “Soy brasileño, pero yo quería que al Mundial de Qatar lo ganara Argentina”
  • Renunció Todd Lyons, el jefe del ICE responsable de las detenciones masivas en Estados Unidos

Política

Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe
Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya

Información General

Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar