+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Una película sin fin

Ordenaron detener nuevamente a Hugo Tognoli

Lo dictaminó el Tribunal Oral Federal de Santa Fe para el cumplimiento de la pena impuesta en 2015 y ratificada hace una semana por la Corte nacional.

Ordenaron detener nuevamente a Hugo TognoliOrdenaron detener nuevamente a Hugo Tognoli

Sábado 5.10.2019
 19:10
Seguinos en

Una semana después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificara la condena a 6 años de prisión dictada en octubre de 2015 al ex jefe de policía Hugo Damián Tognoli por encubrir a un narcotraficante santafesino, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de la capital provincial ordenó su detención para el cumplimiento de la pena. La medida sorprendió no sólo al entorno del comisario retirado sino también a su abogado, Néstor Oroño, quien dijo a este diario que la resolución le parece “un verdadero disparate jurídico” en sus fundamentos.

Tenés que leer

La Corte no hizo lugar a la queja y ratificó la condena para Tognoli

Es que Tognoli ya pasó bajo prisión preventiva 5 años y 3 meses en el marco de la causa que se llevó adelante en los Tribunales Federales de Rosario y por la cual el año pasado, después de un extenso juicio oral y público, fue absuelto por el beneficio de la duda. En ese sentido, Oroño explicó que “de computarse el período que mi cliente pasó detenido no debería volver a prisión ya que el tiempo cumplido excede el de cualquier reo que pueda acceder a los beneficios de la ley”.

El mismo abogado, quien fue notificado la tarde de ayer de la medida judicial, recordó que el 23 de octubre de 2018, tras el juicio realizado en Rosario y en el cual Tognoli fue absuelto, “se presentó ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el pedido de computo provisional de la pena y que se tome en cuenta para el cumplimiento de la condena el período de prisión preventiva cumplido por la causa de Rosario. Sin embargo los jueces no lo hicieron y ahora salen con esta resolución ilógica”.

Fundamentos

El fallo del Tribunal santafesino, en sus fundamentos manifiesta desconocer la realidad y expone la falta de comunicación al interior del Poder Judicial. Así, dice en su ítem 3 que “los hechos invocados en la presentación efectuada por la defensa particular de Tognoli (el computo de la pena por el tiempo pasado en prisión preventiva) no han sido acreditados, por tal razón se carece de la información necesaria tanto en relación a su existencia como a la duración de la detención que habría padecido”, como si los juicios y la detención de un ex jefe policial no hayan trascendido públicamente en los últimos años.

Además, los camaristas sostienen que “hasta tanto no se tenga comprobación en forma fehaciente, no podemos tener por computado ese tiempo de encierro para el cumplimiento de la pena impuesta”.

La orden de detención lleva las firmas de los camaristas José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, los mismos que el 27 de octubre de 2015 le impusieron a Hugo Tognoli la pena de 6 años de prisión al hallarlo culpable de encubrimiento triplemente agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes, todos ellos en concurso real con el delito de coacciones en perjuicio de la Norma Castaños, una mujer que tiene con el ex jefe policial una enemistad manifiesta que fue desestimada en el debate oportunamente y que es titular de la ONG Madres Solidarias, dedicada a la denuncia de la venta de drogas en la capital santafesina.

La pena alcanzó también al ex subjefe de Inteligencia de la División Zona Centro de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, a quien le dieron 5 años de prisión pero que cursó el juicio en libertad por lo cual su detención también fue dictada para el cumplimiento de la misma. En la misma sentencia fueron penados el narcotraficante Daniel “Tuerto” Mendoza (quien está preso por otra causa de transporte de estupefacientes) a 6 años y medio de cárcel por comercialización y fabricación de drogas, hechos que según la Justicia fueron respaldados y encubiertos por Tognoli y Baella; y el remisero Fernando Torres (vinculado a la organización de Mendoza), quien recibió 4 años por transportar drogas con fines de comercialización.

Una película sin fin

Tras cuatro años de incidente judiciales, el martes 24 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fernando Rosenkrantz, rechazó “por inadmisible” el recurso extraordinario de queja elevado por la defensa de Tognoli hace un año tras la confirmación de la pena por parte de la Cámara de Casación Penal.

Ese dictamen de Casación fue dictado veinte días después de que Tognoli fuera absuelto por el beneficio de la duda por el Tribunal Oral Federal de Rosario en una causa en la cual fue acusado de ser parte de una “empresa criminal conjunta” con narcotraficantes del sur provincial. La sentencia se conoció cuando todos los plazos establecidos por la ley habían sido sobrepasados con la extensión de la prisión preventiva del ex jefe policial, que pasó 1.938 días presos.

Para el Tribunal Oral Federal de Santa Fe sólo queda que su par de Rosario haga una evaluación del tiempo de pena cumplida en forma preventiva (que contempla dos días de prisión como uno de reclusión) y entonces sí, quizás, Tognoli recupere la libertad definitivamente más allá de los entuertos que la propia Justicia comete.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tras la absolución de Rosario Casación confirmó la condena para el ex comisario Tognoli
  • Conferencia de prensa Tognoli: "Quedé en el medio de una disputa política, no del narcotráfico"
TENES QUE SABER
Madelón avisó que hará cambios el domingo
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento

Te puede interesar:


  • Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar