+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Ofreció datos sensibles para el caso

Preso por estafas con tarjetas colabora con la investigación

Si bien quedó en prisión preventiva junto con sus padres, Lucas Escobar brindó una declaración escrita en la que revela información de carácter confidencial.

Preso por estafas con tarjetas colabora con la investigaciónPreso por estafas con tarjetas colabora con la investigación

Lunes 20.2.2017
 23:49

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com


“Yo no soy el jefe de ninguna banda”, repitió por escrito Lucas Gabriel Escobar, un joven de 21 años que está acusado junto con sus padres de formar parte de una asociación ilícita dedicada a cometer estafas con tarjetas de crédito.


La ampliación de declaración del imputado fue introducida el viernes en la audiencia en la que tuvo tratamiento la medida cautelar, y en la que el juez de la investigación penal preparatoria, Jorge Patrizi, dictó la prisión preventiva para él y para sus progenitores, Isaura Sara Gómez y el alcaide mayor del Servicio Penitenciario Walter Escobar.


Las fiscales María Lucila Nuzzo y Mariela Jiménez imputaron a Lucas Escobar como autor de los delitos de estafas reiteradas, lavado de dinero y asociación ilícita, este último en calidad de jefe. Sus padres en cambio fueron considerados partícipes principales de los mismos delitos.


En un debate que comenzó en horas de la tarde y se extendió hasta la medianoche, los abogados defensores Raúl Sartori -por padre e hijo- y Germán Corazza y Juan Aguilar -por la señora Gómez-, plantearon la improcedencia de la calificación legal y cuestionaron el empleo de la figura de “lavado de activos”.


Investigación compleja


Previamente, ambas defensas habían presentado un hábeas corpus en favor de los tres familiares, ya que consideraron vencidos los plazos para la detención fiscal, producida la madrugada del jueves 9 de febrero. Las fiscales pidieron la duplicidad de términos por tratarse de una investigación compleja, por lo tanto y a pesar de que la audiencia comenzó con más de tres horas de demora, el juez Patrizi no hizo lugar al planteo de las defensas.


La promesa de Lucas Escobar vertida el lunes 13 en la audiencia imputativa de que pretendía “colaborar” con la investigación finalmente se cumplió. Entre semana hubo un intento fallido, en el que el imputado fue trasladado a la fiscalía para declarar, pero así como aportaba datos verosímiles, intentaba encubrir su responsabilidad y por eso ofrecía informaciones a medias, que incluso hicieron enojar a las fiscales.


Por eso la ampliación realizada el viernes fue por escrito y exclusivamente vinculada al objetivo de la investigación: descubrir si existen otras ramificaciones de la red de estafadores; así como el origen de las bases de datos empleadas en la maniobra.


Rotonda Costanera


El joven Escobar reveló que tomó contacto con la red gracias a un grupo de jóvenes que se reúne habitualmente en la rotonda de la Costanera y para cuyos integrantes es común la compra de bienes por Internet con tarjetas de terceros.


Al curioso dato le siguieron otros de mayor relevancia para el caso, como direcciones de otras provincias, seudónimos de cuentas de redes sociales, algunos nombres e incluso referencias puntuales a hechos concretos que permitirían avanzar en el esclarecimiento del delito.


Para evitar la trascendencia de dichos elementos de prueba incipientes, las partes solicitaron al juez que la audiencia fuera realizada a puertas cerradas, sin la presencia de público. Mientras tanto, la Sección Inteligencia Criminal de la Policía de Investigaciones, a cargo del comisario Alejandro Tognolo, trabaja a contrarreloj para cotejar cada elemento nuevo y así avanzar en el esclarecimiento.


Al margen de los elementos nuevos, el juez Patrizi analizó la prueba recolectada hasta el momento, mediante la cual la fiscalía pudo acreditar la responsabilidad de los tres integrantes de la familia en la maniobra endilgada. En tal sentido, el magistrado tomó por cierto el relato del Ministerio público, aunque echó por tierra la figura de lavado cuestionada por las defensas.


>>> Más detenidos

El mismo viernes, pero en una audiencia anterior, fueron imputados otros tres presuntos miembros de la banda. Dos jóvenes de 21 años y uno de 23, fueron imputados por el delito de asociación ilícita, dos de ellos como organizadores y el tercero como partícipe. La audiencia de prisión preventiva para estos tres jóvenes está prevista para mañana martes 21 de febrero en horario a confirmar, informó la Oficina de Prensa del MPA.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"The Beauty": Ryan Murphy trae una distopía de glamour y muerte
Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Fue cara de Nickelodeon y reapareció irreconocible viviendo en la calle: qué se sabe hoy de Tylor Chase
Bitcoin hoy: la cotización este martes 23 de diciembre, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Facundo Mura rechazó a River y será nuevo refuerzo del Inter Miami de Messi
  • Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
  • Ricardo Centurión quedó libre en Bolivia y fue ofrecido a un club del fútbol argentino
  • No todo es colágeno: cuál es el otro nutriente clave que mejora la elasticidad de la piel
  • Le pidió casamiento en pleno acto escolar…y su respuesta descolocó a todos: “Prefiero hablar en casa de esto”
  • "The Beauty": Ryan Murphy trae una distopía de glamour y muerte
  • Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
  • Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada

Política

Tras la reforma de la Constitución Cuándo, dónde y por qué la provincia de Santa Fe tendrá mandatos de 6 años
Benchmarking en agua y saneamiento El Enress sistematiza datos y crea "competencia" entre prestadores
Sesión clave en el Senado Presupuesto: un nuevo artículo entró en la mira de la oposición, mientras Milei descartó vetarlo
A pocas horas del tratamiento en las cámaras Rápida promulgación de 5 de las 8 leyes sancionadas por la Legislatura santafesina
Internada en el Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner evoluciona favorablemente tras la cirugía de apendicitis

Área Metropolitana

No es habitual... Sorpresa en la Costanera del Puerto: avistaron un yacaré en el río Santa Fe
Seguridad vial Qué documentación se pedirá en los controles durante las fiestas y vacaciones en Santa Fe
Ingreso normalizado Finalizaron las obras en la calle de acceso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
En Santa Fe Cian trazó un balance y sostuvo: “Hay una transformación importante en la ciudad”
Licitación pública El municipio de Santa Fe proyecta la readecuación de los puentes peatonales en el "zanjón de la muerte"

Sucesos

Causa por lavado Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
“Fuerte peligro de fuga” Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Avanza la pesquisa Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Este martes La familia de Jeremías Monzón confirmó que el cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe es de su hijo
En Lanús Video: motochorros balearon a una joven en la cabeza mientras paseaba a su perro

Información General

Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Por Boletín Oficial Los animales domésticos ya pueden viajar en colectivos y trenes de larga distancia en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de diciembre de 2025
“Vida en los extremos” Hallazgo insólito: durante el streaming del CONICET, encontraron un VHS el fondo del mar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar