+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Visita “viral”

Video: un puma suelto en Arroyo Leyes, la noticia de este lunes en la costa santafesina

Causando alerta entre los vecinos, un puma se instaló en un árbol de la localidad. Policía Ecológica trabaja en el lugar.

Video: un puma suelto en Arroyo Leyes, la noticia de este lunes en la costa santafesinaVideo: un puma suelto en Arroyo Leyes, la noticia de este lunes en la costa santafesina

Lunes 11.12.2023
 20:55hs
 / 
Actualizado al Lunes 11.12.2023 23:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca
|
Contenidos Web - Portadista

En una rápida respuesta ante la solicitud de la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes, la Sección Ecológica se movilizó tras avistar un puma en un predio privado en la localidad de Callejón Roca y Pje Virrey. El incidente tuvo lugar aproximadamente a las 13:30, cuando personal de la CE911 atendía otro llamado en la zona.

La situación cobró relevancia al observar un puma en lo alto de un árbol, a unos 20 metros de altura. El felino, identificado como una hembra de aproximadamente 2 años, se encontraba en buen estado corporal según los actuantes de la DGSR-Pumas y la Subcomisaría 20.

Según consta en el reporte policial, el propietario del terreno, Marcelo Gagliardi (72), informó que había visto al puma en actitud predadora cerca de sus animales, aunque no logró atacar a ninguno. Ante la complejidad de la situación, se comunicó con Marcela Tittarelli, del área de Fauna Silvestre, quien a su vez notificó al Subdirector del Área de Fauna, Guillermo Príncipe.

Los especialistas dispusieron trampas en el lugar para capturarlo cuando decida descender del árbol.

Príncipe, al llegar al lugar, desestimó el uso de sedantes debido a la altura y la complejidad que esto implicaría tanto para el felino como para terceros. En lugar de ello, solicitó mantener un perímetro para evitar causar más estrés al puma, que se encontraba en estado de alerta constante.

Además, se pidió la colaboración de personal policial de la Sección Ecológica para retirar jaulas trampas desde La Granja la Esmeralda y proporcionar jaulas adicionales a fin de reforzar el área y permitir la posible captura del felino en horas nocturnas, cuando suelen buscar alimento.

El operativo tiene como finalidad preservar el animal y, de ser preciso, trasladarlo a la Granja La Esmeralda.

A las 18:30, una jaula de Base Ecológica y dos jaulas trampas fueron retiradas de las instalaciones mencionadas para ser estratégicamente ubicadas en la zona del operativo. La superioridad, por orden del Subdirector de la DGPC, determinó desestimar otras comisiones, priorizando la captura y rescate del puma en cuestión.

El operativo continuaba en curso sobre las 20.30, con las autoridades trabajando arduamente para garantizar la seguridad tanto del felino como de la comunidad local.

Los agentes tienen indicación de permanecer en el sitio y custodiar el ejemplar.

Se esperaba, en tanto, que las medidas implementadas logren una resolución exitosa del incidente, aunque adelantaron que se trata de una tarea que va a llevar horas y “con suerte” el felino podría descender durante la noche y recién entonces podrá ser capturado o disuadido para alejarse hacia el monte, según indicaron los responsables del operativo. En tanto, los agentes tienen indicación de pasar la noche en el lugar para salvaguadar la vida del puma.

“Normal”, pero no tanto

“Yo vivo acá en Arroyo Leyes, hace ya más de 40 años y hemos tenido todas las crecientes que había por haber y más o menos estamos acostumbrados, a que cada vez que hay un repunte del río, se producen este la aparición de distintos animales, como carpinchos, nutrias, lobitos. yararás también...es casi en un normal que eso ocurra por la cantidad de embalsado que se va arrimando o va bajando desde el norte; y yo tengo mi casa pegada hacia el río, así que es muy común que eso ocurra. Pero esta vez lo que apareció fue un puma, que entró en mi casa”, explicó a El Litoral Marcelo Gagliardi, propietario del predio donde se instaló el ejemplar.

Mirá también

Rescataron un cachorro de puma y lo mandaron a la Granja La Esmeralda

“Tengo un espacio amplio, un terreno grande...llegaba de Santa Fe y veo entre las plantas una sombra y creí primero que era uno de mis perros; cuando miro bien, veo que era el puma, así que lo primero que hice fue encerrar a mis perros y mis ovejas y, mientras tanto, llegó la policía y después la brigada de Fauna y trataron de de ver si lo podían reducir, pero el animal -que en sí no estaba desafiante ni nada-, estaba buscando escapar, estaba asustado, se notaba también que estaba flaco y buscó treparse a los árboles, y se quedó instalado en más o menos una altura de 20 metros, así que imposible de bajar”, narró Gagliardi.

“Por el momento -explicó-, la técnica que están por hacer esta noche es ponerle un par de trampas con cebos para que pueda el animal bajar, hacerle una guardia más o menos como para que no se escape, para que tome confianza y baje y ver si lo pueden llegar a capturar. Eso es un poco en síntesis lo que está ocurriendo en este momento y veremos mañana si se logra o no”.

Finalmente, el propietario del predio reconoció que “es toda una experiencia”, y recomendó que “cuando ocurre una cosa de estas no hay que buscar enfrentar al animal, ni tratar de acercarse para no no acorralarlo para que no se sienta agredido”. “Hay que tenerle precaución, no miedo”, insistió.

Viral

El hecho captó la atención de la comunidad, que rápidamente “viralizó” la situación en las redes sociales y grupos de mensajería instantánea, donde se recomendaba tener precaución por las mascotas y niños, según contaron los vecinos a El Litoral.

“La gente está asustada, pero supuestamente no ataca si uno no lo molesta”, dijo un lugareño. “Igual, no me lo quisiera encontrar”, aseguró.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca
|
Contenidos Web - Portadista
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Arroyo Leyes
Videos
Es viral
Granja La Esmeralda
Crecida del río

Además tenés que leer:

  • En Calchaquí Rescataron un puma que estaba en cautiverio en el norte santafesino
  • Especie protegida Encontraron una cachorra de aguará guazú en San Javier y la llevaron a la Granja La Esmeralda
TENES QUE SABER
Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro
El impacto del nuevo régimen de prescripción en las finanzas locales
El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades

Te puede interesar:


  • Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
  • Todo listo para la definición: cómo llegaron Arsenal y PSG a la final de la Champions
  • De Benetton a Gucci: la apuesta de Briatore para reescribir la historia de Alpine
  • Fito Páez presenta "Las fuerzas armadas del amor"
  • Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
  • Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
  • ¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
  • El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar