+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

De septiembre a la fecha

Aguas peligrosas: van siete accidentes y cuatro ahogados en el río Coronda

Preocupan los hechos registrados que tienen como escenario a este cauce de agua de Santa Fe. Hubo situaciones fatales -conocidas oficialmente- en cuatro localidades.

Aguas peligrosas: van siete accidentes y cuatro ahogados en el río CorondaAguas peligrosas: van siete accidentes y cuatro ahogados en el río Coronda

Martes 21.3.2023
 20:16hs
 / 
Actualizado al Miércoles 22.3.2023 20:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis

El río es muy difícil, aun para quienes lo creen conocer. Su lecho es cambiante y el agua marrón tapa todo. Las subidas y bajadas, las inundaciones y las sequías van modificando su cauce.

En estos días, en Coronda preocupa la creciente producto de la apertura de compuertas en represas brasileñas, ya que los ríos Paraná y Salado tienen influencia sobre el caudal del río que baña las costas de la ciudad que le dio su nombre.

Mirá también

Sigue la búsqueda desesperada del joven desaparecido en el río Coronda

El sector de la avenida costanera Cardenal Caggiano, desde el Carancho Triste hacia el norte, ya tiene agua sobre la costa y sobre la arena respectivamente, e incluso en la zona más baja, camino a Punta del Este, hay agua en el camino.

Incluso, en Coronda el Sindicato de Guardavidas Sugara no pudo llegar a un acuerdo con la Municipalidad para extender la habilitación de playas, boyado y presencia de personal durante las tres primeras semanas de marzo. Pero el inicio de todo accidente en el río (que en un alto porcentaje de casos se convierte en tragedia) tiene que ver con conductas individuales, ya sea de quienes descuidan a menores o de los mayores que se confían al tirarse al agua o pescar dentro del río o muy a la orilla de una barranca.

Seguidilla de accidentes

Este martes, buzos tácticos de la Unidad Regional I, con colaboración de Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Rural Los Pumas, seguían buscando a José María Huck, 23 años, oriundo de Las Tunas. Según se supo, mientras estaba pescando el sábado por la noche con amigos, parte de la barranca cedió, cayó al agua y no se lo vio más. El único hallazgo hasta aquí fue el reel que utilizó, que apareció 500 metros al sur de donde se produjo el accidente y ya van casi tres días completos de rastrillaje.

Si tenemos en cuenta al río Coronda -que nace en la confluencia con el Salado y el Santa Fe, a la altura de Santo Tomé y finaliza casi en el cruce con el Carcarañá, en Puerto Gaboto- hubo varios accidentes en los últimos meses, demasiados para el promedio de este tipo de hechos. Fueron 7 episodios con 4 muertes confirmadas desde septiembre hasta el sábado último, pero seis de ellos en poco más de 90 días, en cuatro localidades, todas bañadas por este cauce de agua marrón.

La seguidilla empieza con la tragedia del 16 de septiembre de 2022, frente a las costas corondinas, cuando en un viernes ventoso y por la noche, una embarcación pasaba por zona de islas con 11 ocupantes, naufragó el lanchón y murió por ese motivo Miguel Morales, de 69 años, oriundo de Zavalla, quien fue encontrado un día y medio después. Un bebé de algo más de un año se salvó milagrosamente, pero estuvo internado varios días en grave estado luego de haber sido rescatado por el pescador Juan Ñañe. Hay una causa abierta por supuesto homicidio culposo y, a mediados de febrero de este año, el caso pasó de la esfera federal a la justicia provincial.

La barranca del río también puede ser peligrosa si no se toman precauciones.

El 24 de noviembre, Joel López, de 18 años, fue encontrado luego de intensos rastrillajes de la policía en costa junto con Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Los Pumas Sección 30. A unos metros del lugar de la última vez que se lo vio cerca de las 20 de ese día, dos horas y media después del accidente, fue recuperado el cuerpo del chico que era del barrio Guadalupe y alumno del Instituto Municipal de Enseñanza Especial de Coronda.

Increíblemente, el 28 de noviembre hubo otro episodio: un adolescente de sólo 14 años se tiró al río a las 15.25, a la altura del Palco de la Costanera, y comenzó a solicitar auxilio. Un ciudadano, Mario Carabajal, lo rescató quizás de morir ahogado. Actuó la policía del Comando Radioeléctrico y de la Brigada Motorizada. El personal de la jefatura llevó al chico a su domicilio y lo entregó a su madre que estaba en su casa.

En Barrancas y Sauce Viejo

Siempre en el río Coronda pero yendo hacia Puerto Aragón, distrito Barrancas, 30 kilómetros al sur de la cabecera departamental, hubo otra terrible tragedia. Un pequeño de 4 años que había desaparecido dos días antes fue encontrado a unos 3 kilómetros del lugar donde se había indicado su desaparición, en zona de aguas profundas cerca de Monje, la localidad siguiente hacia el sur.

Dentro de 2023, el primer caso con trascendencia pública fue el 21 de febrero en Sauce Viejo. Alcides Quiroz, de 40 años, estaba parado sobre la puerta de una heladera, perdió el equilibrio, cayó y no se lo vio más con vida. Esto pasó en la Barranquera, y el cuerpo apareció no muy lejos de la zona del naufragio.

Mirá también

Vecinos salvaron a dos hombres de ahogarse en el Río Coronda

Volviendo a Coronda, el 5 de marzo hubo un doble rescate: un hombre de 51 años, de Santa Clara de Buena Vista se tiró al río, que no tenía ya guardavidas, y fue salvado por un grupo de corondinos, mientras que uno de los que se había arrojado a rescatar a esta persona, casi termina ahogada también y tuvo que ser sacada de apuros por otros muchachos.

Finalmente, el sábado pasado el joven Huck cayó al Río Coronda y todavía no había novedades sobre el destino de su cuerpo.

Como detalle, en la gran mayoría de los casos las personas accidentadas no pertenecían al lugar donde estaban pescando o tirándose al río y que en ciudades y pueblos costeros es muy común que a temprana edad los chicos se vayan solos en grupo de amigos a refrescarse al río, al mejor estilo Tacuara y Chamorro, pero con la diferencia de que esto no es ficción y el final puede ser trágico si no se le guarda al río el respeto que se merece.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronda
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Tragedia en Desvío Arijón Buscan a un muchacho que cayó al río Coronda tras el derrumbe de una barranca
  • Triste final Encontraron el cuerpo del pequeño de 4 años en el río Coronda
  • Balneario Carancho Triste Vecinos salvaron a dos hombres de ahogarse en el Río Coronda
  • Sauce Viejo Una incursión de pesca familiar terminó de manera trágica en el río Coronda
Tenes que saber
Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
"Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
  • La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
  • Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
  • "Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
  • ¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse
  • Martina Mailen Cocca, la bicampeona nacional que ya desafía a rivales de mayor edad
  • La Fórmula 1 prepara más carreras Sprint para 2027 y anunciará el calendario en las próximas semanas
  • En Atlanta, el cielo lloró gotas celestes y blancas

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
Dolor en San Jerónimo Norte Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
En Fortin Olmos Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar