+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Durante el mundial

Acusan a una madre de intentar vender a su hija adolescente para pagar un préstamo

"Mi mamá y su marido fueron a hablar con mi abuela, para decirle que me buscaban unos narcos. Yo consumo cocaína desde los 15 años, y a los narco les debía 70 mil pesos", dijo la víctima.

Acusan a una madre de intentar vender a su hija adolescente para pagar un préstamoAcusan a una madre de intentar vender a su hija adolescente para pagar un préstamo

Martes 9.5.2023
 10:57hs
 / 
Actualizado al Miércoles 10.5.2023 19:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

Una sórdida historia familiar ocurrida a fines del año pasado entre los barrios Las Flores II y Los Troncos de la ciudad de Santa Fe terminó con tres personas procesadas por haber privado de la libertad y retener a una joven de 17 años y a su pareja, con el propósito de entregar a la menor para saldar una deuda con prestamistas.

Este lunes, el fiscal Federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó la elevación a juicio de la causa que tiene como implicados a la madre de la víctima menor de edad, Roxana Andrea "Ochi" López (35), su pareja Emiliano Eduardo Zapata (45) y el cuñado de este último, Darío José Machuca (32).

Los tres se encuentran procesados por haber retenido a una joven de 17 años para obligarla "a hacer o tolerar algo en contra de su voluntad, mediando el uso de violencia tanto física como verbal y amenazas pero sin haberse logrado el propósito buscado, ello en un marco de violencia de género". Además, haber privado ilegítimamente de la libertad al novio de la menor, mediante el uso de violencia física y amenazas.

Mirá también

Rosario: una pareja de jóvenes vendía en Facebook a su beba de dos meses

En el hospital

Según la acusación fiscal, el hecho se desarrolló entre el mediodía del sábado 26 de noviembre de 2022 hasta las primeras horas de la mañana del domingo siguiente, en un departamento del primer piso del Monoblock 6, del barrio Las Flores II.

La trama quedó al descubierto tres semanas después -15 de diciembre-, cuando la víctima debió ser hospitalizada en el Iturraspe "por un cuadro de enfermedades infectocontagiosas y una situación de consumo problemático de estupefacientes".

En ese contexto, la chica dijo "que habría sido vendida a una red de trata de personas por parte de su madre, Roxana López, lo que motivó la intervención de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género y de esta Fiscalía Federal", señala el texto judicial.

Para descartar una fábula, la justicia ordenó una serie de entrevistas con profesionales de la salud mental, las cuales se extendieron durante prácticamente una semana, tras lo cual arribaron a la misma conclusión en cuanto a la veracidad y coherencia del relato.

Deuda narco

La denunciante contó que vive con sus abuelos paternos en el barrio Los Troncos y que tres semanas atrás su madre y el marido "fueron a hablar con mi abuela, para decirle que me buscaban unos narcos porque yo les debía plata. Yo consumo cocaína desde los 15 años, y a los narco les debía 70 mil pesos".

Con el único fin de protegerla, la abuela le pidió que se fuera con la madre, por lo que juntó algunas prendas y se fue para Las Flores. Pero las cosas no eran como le habían dicho: "Ese día mi hermano me contó que había escuchado que mi mamá me había vendido a Darío Machuca para pagar un préstamo".

El 28 de diciembre de 2022 una psicóloga del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata le tomó una nueva entrevista, ante la cual ratificó las acusaciones.

Mirá también

Llevaba dos años prófugo, intentó cobrar una "deuda narco" y terminó preso

"Era mentira. Me llevaron. Me encerraron en una pieza, me amenazaron con matar a mi hermano" de 15 años si se negaba. "Mi mamá me entregó al cuñado de mi padrastro y quería que yo esté con él". Dijo que se enteró porque "mi hermano me contó todo, que mi mamá me había vendido a Darío".

Mundial de Qatar

El testimonio fue corroborado por el novio, que también vivió un momento de zozobra "el día que jugaban Argentina y México", por la fase de grupo del Mundial de Qatar. "En la previa del partido, alrededor del mediodía, aparecieron la madre y el padrastro, y se la llevaron diciendo que debía plata y le había sacado droga a un narco".

Él decidió acompañarla, y al llegar al departamento de Las Flores también quedó retenido contra su voluntad. "Ni salir a fumar un pucho nos dejaba", recordó el muchacho.

Finalmente la pareja escapó por el balcón, al día siguiente, aprovechando que sus captores estaban dormidos. "Me fui de mis abuelos", dijo la joven y agregó que "nunca denuncié este hecho". La única denuncia que existe la radicó la abuela en la Subcomisaría 12° el 30 de noviembre, a partir de lo cual se fijó "una restricción" para la madre.

La abuela de la joven radicó la denuncia el 30 de noviembre de 2022, en la Subcomisaría 12° de barrio Los Troncos. Crédito: Flavio Raina/Archivo.

Están presos

"En este caso se investigan delitos contra la libertad individual de dos personas, una de las cuales es una adolescente menor de edad, ocurridos en un contexto de violencia intrafamiliar dentro de un lugar íntimo alejado de la vista de terceras personas", expresó el fiscal Rodríguez en el requerimiento de elevación a juicio.

Por el caso la justicia procesó con prisión preventiva a Machuca -empleado de un servicio de catering-; Zapata -empleado de una empresa de limpieza- y López -ama de casa- como coautores de "retención de persona con el fin de obligarla a hacer o tolerar algo contra su voluntad, agravado por tratarse la víctima de una menor de dieciocho años y por la intervención de tres personas, y de privación ilegítima de la libertad, en concurso real".

En la escuela

Si bien pudo escapar de sus captores, la joven recordó que los primeros días de diciembre salía de la escuela a la cual asiste al segundo año del turno tarde la tarde, "y vi que me estaba esperando afuera Darío Machuca con el marido de mi mamá (Emiliano Zapata) en un auto rojo. Darío está metido con los narco. Entonces yo entré a la escuela y le dije a la preceptora para que llame a mi casa, en mi casa no atendía nadie, entonces el director me acompañó a tomar el colectivo. (…) Ese día en la escuela sí tuve miedo, después no tuve más miedo".

Descargo

En su declaración indagatoria, la madre de la denunciante expresó que "ese día mi hija fue a mi casa a comer y a ver el partido de Argentina" y que media hora antes de que empiece el juego "viene el novio". Contó que "se quedaron en mi casa, (…) comimos y después nos acostamos todos y al otro día se levantó como a las 9.30 y me dijo 'ma me voy', abrió la puerta y se fue. Yo no vi nada extraño, estaba mi cuñada con los hijos, todo…".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Investigan el hecho Rosario: una pareja de jóvenes vendía en Facebook a su beba de dos meses
  • Allanamientos y capturas Cayó la banda de Tinder; dedicada a cometer estafas y defraudaciones
  • Tras escapar de la cárcel de Piñero Llevaba dos años prófugo, intentó cobrar una "deuda narco" y terminó preso
  • Policía Vial en Firmat Detuvieron a una mujer que iba con más de un kilo de cocaína en remis
TENES QUE SABER
El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026
Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
  • De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
  • Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
  • Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
  • Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
  • El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
  • De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
  • Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"

Política

Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar